Inicio albacete Page resalta la colaboración de varias generaciones para convertir la gastronomía en...

Page resalta la colaboración de varias generaciones para convertir la gastronomía en el emblema e industria de Castilla-La Mancha

La sumiller del restaurante ‘Maralba’, la DOP Nueces de Nerpio, la DO Campo de Calatrava, la IGP Cebolla de La Mancha y la Policía Nacional serán reconocidos el Día de C-LM

ALBACETE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha remarcado este miércoles, en el Teatro Regio de Almansa, “el esfuerzo colectivo inmenso de varias décadas” con el que “se ha fraguado el éxito” de convertir la gastronomía y la transformación alimentaria en “una de nuestras grandes industrias y de nuestras grandes banderas” en Castilla-La Mancha, ha valorado.

Así lo ha puesto de relieve en la ceremonia de entrega de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 que alcanzan su trigésimo quinta edición reconociendo los mejores productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma, por lo que ha trasladado su enhorabuena y agradecimiento a las y los galardonados que permiten “elegir lo mejor entre lo que es excepcionalmente bueno”.

Junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, García-Page ha ensalzado el “esfuerzo sostenido” del sector y su “capacidad de innovación y de emprender” que, actualmente, permite “transformar aquí y sacarle al valor añadido aquí” al producto castellanomanchego, convirtiéndolo en “la mejor tarjeta de presentación”, ha añadido.

Paralelamente, ha incidido en la idiosincrasia cultural de la alimentación y ha defendido que “gastronomía es cultura” por ser una de las “formas que tenemos de manifestarnos, con aspiraciones de ir a más”, y que “se refleja en nuestra forma de consumir, de transformar los alimentos y servirlos”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que en la Comunidad Autónoma “no hemos querido combatir ningún cliché” y que, “al contrario, se trata de no renegar de lo que realmente es nuestra madre, que es el campo”.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados en Fuente-Álamo (Albacete) después de cometer actos de violencia sexual, robo y agresión contra otro hombre

A su juicio, “ese esfuerzo se ha producido históricamente en poco tiempo y, fundamentalmente, porque hemos tenido conciencia y, como región, nos lo hemos propuesto”, ha resumido. A este respecto, ha insistido en que “es uno de los tres grandes motivos por los que la gente viene a vernos” e, igualmente, “se ha convertido en un arte y, al mismo tiempo en una manifestación cultural”.

También ha reiterado su defensa del agua frente a la postura del Parlamento murciano que, en una de sus últimas resoluciones, ha abogado por “exigir que se tiene que trasvasar toda el agua, aunque haya poca, sin ningún tipo de restricción” dejando “el lodo y el barro para el Tajo”, ha lamentado.

Por ello, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha recalcado que “no solo tenemos razones, sino que tenemos cinco sentencias del Supremo que nos vienen a avalar”. En este punto, se ha dirigido a las “organizaciones agrarias y cooperativas” a las que ha reiterado “el apoyo del Gobierno”.

Leer más:  "Arrestado por hurto de artículos agrícolas, baterías, gasoil y chatarra en varios municipios de Albacete"

En este marco, García-Page ha puesto en valor “el día a día y la constante negociación” que permitirá “cambiar el rumbo a muchas de las decisiones de la Unión Europea”, tal y como se ha demostrado recientemente en las instituciones europeas que han dejado de “considerar al campo como culpable del cambio climático” cuando es “víctima”, ha apostillado.

“Nos hemos hecho escuchar, se ha hecho escuchar el campo, pero también a todos aquellos que han empujado en la misma dirección”, puesto que “todo forma parte de la misma mesa, del mismo círculo”, ha justificado. “Cuanto más unidos nos mostremos, más logros tendremos y más fuerza conseguiremos”, ha enfatizado.

LA GASTRONOMÍA, GALARDONADA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

En su intervención, García-Page ha dado cuenta de algunos de los galardonados el próximo 31 de mayo en el Día de la Región. En concreto, ha informado del reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a Cristina Díaz, sumiller del restaurante ‘Maralba’ de la localidad de Almansa. De igual modo, serán reconocidas con una Placa al Mérito Regional la DOP Nueces de Nerpio, la DO Campo de Calatrava, y la IGP Cebolla de La Mancha.

En una jornada que ha iniciado García-Page en Madrid conmemorando, junto a los Reyes de España, el bicentenario de la Policía Nacional, ha mostrado su intención de “distinguir también con una medalla especial conmemorativa” a la institución policial en el acto del Día de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Toledo.

Leer más:  "El Alcalde de Albacete advierte que no se tolerarán agresiones hacia las mujeres y los maltratadores no recibirán ninguna tregua."

García-Page ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Pilar Callado; la vicepresidenta de la Cortes, Josefina Navarrete; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero y el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otros.

En su intervención, Cabañero ha resaltado lo importante de celebrar estos premios para “poner en valor productos” que, además del cuerpo, alimentan la economía y la generación de negocio, también a través del turismo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

También resaltado que la gastronomía se ha consolidado como “un atractivo turístico muy potente” y una herramienta de desarrollo sostenible y creación de oportunidades que, junto a la producción agrícola y ganadera, asientan población al territorio y crean empleo y negocio, señalando que estos Premios son “un homenaje” a los y las protagonistas del sector.

“Nada fija más población que el campo; nada cuida más del medio ambiente que quienes viven del campo; nadie tiene una apuesta mayor por la ecología y por la sostenibilidad que quienes hacen del campo su medio de vida; y estos galardones son también un homenaje a ellos y a ellas”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtlántica registra un EBITDA de 164,2 millones de dólares y compra dos plantas eólicas en Reino Unido
Artículo siguienteLos Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ celebran 35 años destacando los productos de excelencia de Castilla-La Mancha