Inicio albacete El evento ‘Albacete, Orgullosa de ti todo el año’ presenta actividades educativas...

El evento ‘Albacete, Orgullosa de ti todo el año’ presenta actividades educativas y culturales en honor al Día del Orgullo

ALBACETE, 24 (EUROPA PRESS)

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada, ha informado de la aprobación en Comisión del programa de actividades ‘Albacete, Orgullosa de ti todo el año’ incluido en el Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres y concretamente en su eje estratégico 8, ‘Diversidad sexual y de género’.

Esta iniciativa se realiza conjuntamente con la Concejalía de Turismo, porque el Consistorio pretende que Albacete se vaya dibujando en el panorama nacional como referente entre las ciudades que apoyan a las personas LGTBI y que celebran la diversidad.

Por eso la participación se abre no sólo a las albaceteñas y albaceteños, sino que se trabajará para que su impacto traspase las fronteras locales y se desarrollarán medidas para que en las actividades participen personas de otras localidades.

“El Ayuntamiento quiere contribuir a superar situaciones de discriminación y desigualdad que afectan a las personas LGTBI, promoviendo además su participación, por lo que se ha contado con asociaciones y colectivos que las representan como la Asociación Sincronizas”, ha señalado la edil.

Con el apoyo de la productora La Escombrera SL, se han programado acciones divulgativas y culturales más allá de la conmemoración del día del orgullo LGTBI, con el apoyo del Instituto de la Mujer.

Leer más:  Tres individuos arrestados por sustraer tambores hechos a mano y otros artículos en casas de Tobarra

ACTIVIDADES

Entre las actividades, se llevará a cabo el Día de la Visibilidad Lésbica el sábado 27 de abril, en la Plaza del Altozano, con una charla coloquio con artistas activistas del colectivo, seguido de sesiones de activistas y Djs, además de estands de artistas y librerías especializadas. Esta actividad está subvencionada por la Consejería de Igualdad de la Junta.

El Día Contra la Lgtbifobia será el viernes 17 de mayo, en la plaza de los Depósito del Sol, con una charla-coloquio con activistas como Enrique Aparicio (Esnorquel), escritor, podcaster y DJ, y presentación de su libro ‘La Mancha’, con prólogo de Bob Pop. Música ambiente de DJs de los colectivos locales y stands de artistas y librerías especializadas.

La Campaña ‘Albacete Orgullosa de ti’ se desarrollará el mes de junio con carteles para comercios, 20 mupis, campaña en redes sociales y en radio, además de un video Stop Motion para difundir en redes

El Acto Institucional se prodcirá el 28 de junio, en la fachada del Ayuntamiento; al que seguirá el Festival ‘Albacete Orgullosa de ti’ el ábado 29 de junio, en la Caseta de los Jardinillos., con lectura del manifiesto, carrera de tacones y concurso de lanzamiento de bolso Actuaciones de Sofía Cristo DJ, Falso Amor Ken Panda, drag queen y Djs locales.

Leer más:  Un hombre de 74 años resulta herido tras caer en una área de difícil acceso en Paterna del Madera

El Dia de la Memoria Trans será el 20 de noviembre, con una charla debate con participación de activistas trans. El coste estimado de este proyecto es de 12.600 euros.

ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS LGTBI

Por otra parte, la Comisión de Personas e Igualdad ha aprobado realizar un estudio sobre las condiciones de vida de las personas LGTBI en la ciudad de Albacete, atendiendo al proyecto elaborado por el sociólogo de la Unidad de Igualdad con la colaboración del alumno de la facultad de sociología que realiza prácticas en esta unidad.

El objetivo es conocer las condiciones de vida de las personas LGTBIQ+ que residen en la ciudad de Albacete y comprender las principales situaciones de desigualdad que les están afectando,

Se ofrecerá una descripción cuantitativa de las personas LGTBIQ+ en Albacete, pero sin la necesidad de realizar una recogida directa de datos primarios, ya que existen otras investigaciones recientes que servirán para realizar estimaciones plausibles sobre la realidad que puede existir en el municipio de Albacete.

Leer más:  En caso de que Callado (PSOE) resulte vencedor en las elecciones de Almansa, se compromete a llevar a cabo un plan de mejora del entorno urbano y a trabajar arduamente para captar inversiones

De la misma manera, para analizar las condiciones de vida de las personas LGTBIQ+ que residen en la ciudad de Albacete también se dispone, como fuentes secundarias, de otros estudios realizados durante los últimos años en diferentes territorios del estado español.

A estas fuentes secundarias se añadirá la elaboración de entrevistas abiertas a informantes clave, seleccionadas de diferentes entidades o asociaciones que trabajan directamente con personas LGTBIQ+ en Albacete, tanto del ámbito privado como del ámbito público.

Con estas entrevistas se pretende ajustar la información obtenida mediante fuentes secundarias a la realidad de Albacete, dado que las personas a entrevistar son quienes trabajan diariamente con personas LGTBIQ+.

El estudio lo llevará a cabo el sociólogo e la Unidad técnica de igualdad, apoyado durante el periodo de desarrollo de las prácticas por el alumno en prácticas

El plazo total previsto es de 3 meses y medio, dividido en tres fases: un mes y medio para la revisión documental y el tratamiento estadístico de datos secundarios; un mes para realizar entrevistas, y un mes más para análisis de datos y redacción del informe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro individuos fueron detenidos por estafar a un ciudadano de Albacete con la venta de un terreno en Marbella
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Hombre detenido en Albacete por utilizar tarjeta de crédito encontrada para estafar en juegos online