Inicio albacete El Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ celebra en el Teatro Circo...

El Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ celebra en el Teatro Circo veinte años promoviendo el talento musical

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete ha sido escenario este lunes de la presentación de la vigésima edición del Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ que va a tener lugar del 7 al 9 de mayo, con 46 participantes.

El diputado coordinador del Área Social, José González; el director del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación, Jesús Díaz Valenciano; y la jefa de Estudios del citado Conservatorio, María Reyes Bernal, han dado los detalles.

“La vigésima edición del Concurso de Piano Diputación de Albacete es, en primer lugar, un auténtico orgullo; y en segundo, el reflejo de la constancia y la relevancia que, año tras año desde hace ya dos décadas, se ha puesto desde esta casa en favor de las artes. Ser conscientes de que, edición tras edición, este evento ha permitido ser testigo y parte del surgimiento de nuevos talentos que ahora son nombres referentes en la escena musical es un motivo de satisfacción y un acicate para seguir apostando por ello”, ha subrayado González.

El palmarés del Concurso incluye nombres como los de Mario Mora, José Ramón García, y otros talentos que muestran en su currículo con orgullo, por todas las salas de conciertos, el haber obtenido el Primer Premio en el ‘Diputación de Albacete’, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Además, en sus distintas ediciones, el evento ha contado con profesores invitados como miembros del Jurado de la talla pianística y musical de Daniel del Pino, Alfredo de la Osa, Pilar Valero, Pedro Valero, o Silvia Murolo, entre otros. “Grandes artistas que dijeron ‘sí’ a ser parte de esta propuesta motivados por el fin didáctico y cultural que conlleva”, ha agradecido González.

Leer más:  Se está procediendo a la identificación del cadáver de la mujer encontrada en Hellín, pero no se han encontrado signos de violencia

El diputado ha destacado el significativo aumento en la participación para esta edición, con 46 participantes, superando los 31 del año anterior. De ellos, 17 participarán en la categoría de Enseñanzas Profesionales A, nueve en la de la de Profesionales B y 20, en la de Enseñanzas Elementales.

Proceden de Albacete, Murcia, Ciudad Real, Castellón, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Bilbao, San Lorenzo del Escorial, Madrid, Valencia, Sevilla, Linares, Orihuela, Majadahonda, Jerez de la Frontera, León, Cartagena y Cádiz, reflejando la gran atracción y el interés que despierta este certamen. “Cada año, el nivel de participación y la calidad musical se elevan, consolidando al concurso como un referente en el país”, ha comentado González.

ABIERTO AL PÚBLICO

Para conmemorar por todo lo alto este vigésimo cumpleaños, el evento llega al escenario del Teatro Circo de Albacete. Como ha avanzado el director del Real Conservatorio, “los concursantes estarán participando a lo largo de de todo el día en la fase de concurso y el público que lo desee puede asistir en cualquier momento, tanto en horario de mañana como de tarde, con entrada libre tanto en el eliminatorio inicial como en fase final de cada categoría, así como a los conciertos programados”.

Además de esas fases de concurso, habrá un concierto inaugural, este martes, 7 de mayo, a las 20.00 horas, a cargo del pianista y miembro del Jurado, José Ramón García Pérez. Como ha explicado la jefa de Estudios del Real Conservatorio sobre esta cita en concreto, “se tocará la sonatina de Antón García Abril; las cuatro piezas para piano Op 119, de Johannes Brahms; el Fandango del Candil de la Suite Goyescas, de Enrique Granados y, para finalizar en la segunda parte, la Sonata en Si Menor, de Franz Liszt. Yo espero que sea un concierto que esté totalmente “hasta la bandera”, porque la verdad es que va a ser espectacular”, ha señalado.

Leer más:  Lucía Galán, una pediatra, ha escrito un libro con el propósito de ayudar a los padres que se sienten "abrumados". La finalidad de esta obra es desmentir mitos relacionados con la salud de los niños

Además, el jueves día 9, también desde las 20.00 horas, se disfrutará de la clausura, con lectura del Acta, entrega de premios y un concierto a cargo de los primeros galardonados de cada categoría.

El concurso constará de dos fases una eliminatoria y una final, donde los participantes de las distintas categorías interpretarán obras de libre elección y tres piezas de diferentes estilos y épocas. Se entregarán un total de 13 premios y reconocimientos repartiendo más de 10.000 euros con cantidades que oscilan entre los 300 y los 2.000 euros (siendo éste de mayor importe financiado por la Diputación de Albacete).

José González ha dado las gracias a los integrantes del Jurado con proyección nacional e internacional y a todas y cada una de las entidades que suman a este Concurso ofreciendo también premios monetarios y apoyo logístico. Como patrocinadoras figuran El Corte Inglés, Fundación Globalcaja, Fundación Campollano, Viuda de Julián Núñez; Farmacia Díaz López; Hotel Europa; Escuela de Música y Estudio de Arte Amedus; Albéniz; SteelBlade; Viajes Amigualia e Iberia Sounds. Como colaboradoras: Klavier, Pianíssimo Escuela de Música, Colegio CEDES, Escuela de Música ‘Cacahuete Rock’, Instituto de Estudios Albacetenses, Restaurante Azabache, Cafetería Britania y Papelería Sanz.

Leer más:  Dos individuos murieron y otros dos resultaron heridos tras colisionar en la CM-220 en La Gineta (Albacete)

CATEGORÍAS

Agradecimiento que, muy especialmente ha extendido a la familia del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación, “un foco de conocimiento, de creación, de cultura musical de excelencia que abre sus puertas a más de medio millar de jóvenes de distintos puntos del territorio y que han sembrado talento por tanto en muchos pueblos a lo largo de los años. Es un orgullo ofrecer esta herramienta educativa tan valiosa en formación musical a tantas familias de toda la provincia”, ha aplaudido.

Por su parte, el director del Real Conservatorio como la jefa de Estudios han dado más detalles técnicos del concurso, explicando las tres categorías en competición (variando según el nivel educativo). En la categoría de Enseñanzas Profesionales (A) participa alumnado de 4º, 5º ó 6º curso de las Enseñanzas Profesionales (siendo requisito imprescindible no tener cumplidos los 20 años el día de inicio de las pruebas).

En la categoría de Enseñanzas Profesionales (B) es para alumnado de 1º, 2º ó 3º de las Enseñanzas Profesionales (debiendo no tener cumplidos los 17 años el día de inicio de las pruebas). La categoría de Enseñanzas Elementales es para estudiantes de piano que cursan dicha enseñanza en un Conservatorio nacional (siendo, en este caso, requisito imprescindible no tener cumplidos los 14 años al inicio de las pruebas).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMAPA | ¡Ten cuidado! estos son todos los radares fijos, móviles y de tramo de Albacete
Artículo siguienteSuperioridad en alta complejidad: la Fundación Jiménez Díaz elegida la mejor en Madrid