Inicio albacete El Pleno de Albacete aprobó destinar 9,3 millones de remanentes para amortizar...

El Pleno de Albacete aprobó destinar 9,3 millones de remanentes para amortizar deuda y mejorar servicios

ALBACETE, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos por la cual se aplicarán remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023.

Todos los grupos políticos han votado a favor del destino que se dará a 9.311.906,96 euros, de los cuales más de 6,15 millones de euros serán para amortizar deuda municipal, y el resto irán a diversos servicios para la ciudadanía.

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación unánime de la propuesta del equipo de gobierno “que permitirá mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, reduciendo la deuda y por tanto la cantidad que debemos destinar a amortización y al pago de intereses, y también servirá para ampliar numerosas partidas de inversiones y subvenciones”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, entre otras cuestiones, los remanentes servirán para mejorar en casi medio millón de euros las ayudas de carácter social, así como para la mujer y la tercera edad; casi un millón de los remanentes se destinará a actuaciones en educación y en cultura, y más de 800.000 euros permitirán atender peticiones de los vecinos, con actuaciones en diversos barrios y zonas de la ciudad. También se incrementará en 100.000 euros la cantidad destinada a la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, y la partida para la Feria de septiembre contará con 50.000 euros más.

Reina ha declarado que “es una buena noticia que el Pleno apruebe por unanimidad esta propuesta, que conjuga el rigor presupuestario con la mejora en la atención a quienes más lo necesitan y con la previsión de inversiones que beneficiarán a todos los ciudadanos. También es de destacar que hemos escuchado a los vecinos y a los distintos colectivos implicados, en un proceso ampliamente participativo que ahora corroboran todos los grupos políticos presentes en el Pleno”.

Leer más:  Nueve equipos y 37 personas están trabajando para extinguir un incendio en la Sierra de Cabras en Nerpio (Albacete)

Asimismo, la concejala de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el Pleno ha aprobado la concesión de una subvención directa a FECOM por la mitad de la cuantía total que recibirá, 50.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el Ayuntamiento inicia la concesión de ayudas para favorecer la dinamización del comercio en la ciudad de Albacete, las cuales alcanzarán un total de 100.000 euros a lo largo de 2024, con la aprobación de una subvención directa, mediante convenio con la Federación de Comercio de Albacete (FECOM), de la mitad de la cuantía que recibirá, concretamente 50.000 euros, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Consistorio albaceteño.

La concejala de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha destacado la importancia que tiene el sector del comercio minorista y de proximidad para la economía local, así como el necesario apoyo que debe recibir de las administraciones públicas para ayudarles a reactivar su actividad de manera segura e innovadora.

Según ha explicado la concejala de Comercio, el objeto del convenio es la concesión directa de una subvención de 50.000 euros a FECOM para desarrollar una campaña promocional de comercio, concretamente Campaña Primavera y Campaña La Manchega, con el objetivo de dinamizar la venta presencial, conectar al ciudadano con su comercio y premiarlo por ello.

COLONIAS FELINAS

Leer más:  "Una persona fallece y otra resulta herida tras caer en un coche por un barranco de 70 metros en Yeste"

Además, durante la sesión plenaria se ha dado luz verde a la aprobación de dos convenios de colaboración que contribuirán a la mejora de la gestión de las colonias felinas de la ciudad de Albacete, al tiempo que redundarán en el bienestar animal, así como en la imagen e higiene de nuestras calles.

Concretamente, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, así como con las asociaciones protectoras de animales de la ciudad El arca de Noé, Engatadas y Dejando Huella, para realizar el control sanitario y la gestión ética de las colonias felinas mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno de los gatos a su lugar de captura, incluida la desparasitación, vacunación e identificación, bajo supervisión veterinaria).

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha asegurado que es una excelente noticia que estos convenios salgan adelante porque convertirán a Albacete en “una de las ciudades pioneras en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal al llevar a cabo el método CER entre las colonias felinas”.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que estos convenios, que cuentan con cuantía de 48.750 euros cada uno de ellos, corresponden a una subvención de la Dirección General de Bienestar Animal en la que Albacete ha sido uno de los municipios mejor valorados.

PSOE

Por su lado, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado “las formas, la improvisación y el incumplimiento del deber de información” a propósito del expediente de modificación de créditos aprobado hoy en el Pleno Municipal, con el que se ha decidido el destino de 9,3 millones de euros del superávit de Tesorería tras la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023.

Leer más:  La primera noche de la Feria en Albacete concluyó con dos agresiones sexuales y la detención de un hombre de 27 años

La concejala socialista María José López ha cuestionado al equipo de Gobierno del Partido Popular la carencia de una escucha activa con la ciudadanía y con los grupos políticos municipales, “o al menos, con el Grupo Socialista”, apuntando que, si hubiera escuchado a la sociedad civil articulada, “muchas de las partidas incluidas estarían en el Presupuesto de 2024, aprobado hace sólo unos días”.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha celebrado que dos mociones suyas hayan salido adelante con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. De esta forma, el Ayuntamiento apoyará institucionalmente al folklore local e incrementará el número de eurotaxis en la ciudad.

Se contempla la constitución de una mesa de trabajo, participación y debate integrada por los grupos, asociaciones y cuadrillas de la ciudad, personal de los servicios de Cultura y de Educación, la Universidad Popular, los conservatorios de danza y los grupos políticos municipales para el diseño de una programación anual estable no sólo en el municipio, sino también en otras provincias, de actuaciones costeadas por el Consistorio de grupos de folklore de Albacete.

En lo que concierne a la moción socialista que permitirá incrementar el número de eurotaxis en la ciudad para atender las necesidades de las personas con problemas de movilidad, tal y como ha expresado durante su defensa el concejal socialista José González, “planteamos el aumento de forma progresiva del número de licencias de este tipo y su mantenimiento, al menos, en los 10 primeros años”, informan desde el PSOE en nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastilla-La Mancha está elaborando la nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Rural para la Sierra de Alcaraz, con el fin de luchar contra la despoblación
Artículo siguienteExpertos resaltan el papel del auditor en la reestructuración empresarial