Inicio albacete Unidas Podemos rechaza los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete por considerarlos tardíos

Unidas Podemos rechaza los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete por considerarlos tardíos

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, María Nieves Navarro Rodenas, ha valorado este viernes la propuesta de Presupuestos Municipales presentada por el equipo de Gobierno local, liderado por el alcalde Manuel Serrano, señalando que “vienen tarde y que no va a dar tiempo a que se ejecuten si al final se aprueban”.

Durante una rueda de prensa, Navarro Rodenas ha destacado la subida del presupuesto gracias a la aportación del Fondo Complementario de Financiación que suponen un incremento de 12 millones de euros, según ha trasladado la confluencia mediante nota de prensa. Sin embargo, ha valorado que esos fondos no revierten en proyectos sociales que el Grupo Municipal considera esencial para la ciudadanía de Albacete.

Para la concejal, el borrador de presupuestos que presenta el Gobierno municipal está “sobredimensionado”, criticando que, aunque incluye un incremento en ciertas partidas que desde su Grupo Municipal consideran importantes, hay muchas más mermadas o eliminadas.

Además, ha destacado que se incluye la privatización de servicios públicos.

Leer más:  El presupuesto de La Roda para 2024 fue aprobado con la abstención del PP

Frente a esto, la concejal ha anunciado una serie de enmiendas con el objetivo de situar “a la ciudadanía en el centro de la política, como objetivo prioritario y desde todos los ángulos o ejes que afectan a la vida de los albaceteños y albaceteñas”.

“El primer eje es poder vivir, y ante las dificultades que tienen algunos vecinos y vecinas, el ayuntamiento debe abanderar las políticas de ayuda que permitan a las familias comer, pagar el alquiler, vestirse, pagar la luz y el agua, poder encender la calefacción en invierno, tener cubiertas sus necesidades básicas.

Es para ello que presentamos una enmienda de adición de 151.000€ al Plan de Atención a las Personas, que incluyen todas esas ayudas, así como otro aumento a los Proyectos y Actividades de Inserción Social”, ha afirmado María Nieves Navarro.

Asimismo, ha indicado que la vivienda es una de las prioridades y necesidades básicas más importantes que tienen las personas. En esta línea, ha anunciado enmiendas destinadas a introducir en los presupuestos partidas para la compra de vivienda con destino a alquiler social, así como para la construcción de nuevos inmuebles destinados a alquileres asequibles para los jóvenes.

Leer más:  El enfoque del programa electoral de Roselló (PP) en Almansa se centra en tres pilares esenciales: generación de empleo, fomento de la industria y promoción del turismo

En el mismo sentido, ha señalado que se presentará una enmienda orientada a la puesta en marcha de un recurso habitacional para personas temporeras.

En el ámbito social, ha anunciado distintas enmiendas destinadas a la introducción de subvenciones para actividades extraescolares y subvenciones para la práctica deportiva, además de ayuda para la compra del material escolar.

“La práctica del deporte es necesaria por los beneficios que suponen para las personas tanto física como mentalmente, mejorando la salud y fomentando valores muy importantes.

El deporte debe poder ser realizado por todas las personas en condiciones de seguridad, en instalaciones óptimas y con igualdad de oportunidades para poder realizarlo.

En atención a estos objetivos hemos presentado enmiendas para que haya un servicio de ambulancias con médico en los juegos deportivos municipales, demanda de la ciudadanía en general, un servicio de ludoteca durante las pruebas del IMD y la creación de nuevos campos de fútbol de césped artificial”, ha explicado la portavoz de Unidas Podemos.

Leer más:  Detenciones en Albacete y Huelva por delitos de inmigración ilegal y falsificación

En cuanto al ámbito cultural, Navarro ha anunciado enmienda destinadas a incluir la creación de la Nave de la Música, un espacio de ensayo y convivencia para grupos musicales y artistas; la puesta en marcha del Centro de Creación Contemporánea, y la creación de un Albergue Juvenil.

También se recupera el convenio con EA Teatro, las intervenciones artísticas en medianeras, incrementando también partidas como Albacete impulsora de las letras, animación en bibliotecas, exposiciones y museo municipal y subvenciones de Cultura.

Sobre políticas de movilidad, la edil ha anunciado “enmiendas al borrador del presupuesto para mejorar la movilidad de la bicicleta, la implantación de un sistema de reutilización de vasos en Feria, el arreglo de las escalinatas de Villacerrada o inversiones en Medio Ambiente entre otras”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de la Cuchillería de Albacete ha presentado una navaja conmemorativa diseñada por Juan Luis Vergara para celebrar su aniversario
Artículo siguienteEl estreno del día mundial del hígado tiene lugar este viernes