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Psicólogos de Castilla-La Mancha solicitan la revisión de un curso para docentes que vincula la astrología con la psicología

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha informado de que ha tenido conocimiento, “con considerable estupor e incredulidad”, de una actividad formativa organizada por la administración educativa regional para profesorado de Educación Infantil y Primaria que se estaba impartiendo desde febrero en un CEIP de Albacete, y que tenía por título ‘Curso de bienestar emocional a través de la astrología psicológica’.

A pesar de comprobar que el título de la actividad se había modificado (ahora se denomina ‘Curso de formación en centros de bienestar emocional’), este Colegio Oficial considera “incomprensible e inaceptable” que una administración pública educativa organice una actividad formativa para docentes que pretenda relacionar un conjunto de creencias sobre la influencia de los astros en el futuro y el destino de las personas, “sin base ni evidencia científica alguna”, con la Psicología, una ciencia, disciplina académica y profesión que estudia desde la perspectiva científica y racional, la conducta y los procesos mentales de las personas y los grupos humanos.

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Esta pretendida “relación”, según el Colegio de Psicología, solo puede producir “confusión y daño” a las personas y, en este caso, a través de docentes, a niñas y niños, e infringe “un gran perjuicio a nuestra profesión”.

De hecho, según asegura el colegio en nota de prensa, ya ha afectado “negativamente” no solo a la Psicología sino a la imagen de la institución educativa de la región, provocando “una evidente sorpresa y rechazo” tanto en la ciudadanía como en el colectivo de docentes, ya que la existencia de dicho curso se difundió a través de las redes sociales, e incluso se publicó en la prensa nacional.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se ha enviado escrito a los responsables del citado curso y a la Consejería de Educación solicitando la inmediata revisión de los contenidos de dicha actividad y la eliminación de cualquier referencia a creencias y pseudociencias o, en su caso, la interrupción de esta actividad si en ella se siguen contemplando y difundiendo medios o procedimientos no contrastados dentro de los límites del conocimiento científico vigente.

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También se ha solicitado desde el Colegio que no se vuelva a organizar o impartir actividad alguna que no cumpla unos mínimos criterios de rigor y fundamentación científica sobre aspectos relacionados con las emociones y la conducta humana, objeto de la Psicología, y para ello se ha ofrecido para cualquier asesoramiento u orientación que sobre contenidos, técnicas o métodos pueda considerarse necesario o recomendable, exigiendo además que cualquier actividad con contenido psicológico que se plantee sea impartida por profesionales de la psicología cualificados.


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