Inicio albacete El Museo de la Cuchillería de Albacete ha presentado una navaja conmemorativa...

El Museo de la Cuchillería de Albacete ha presentado una navaja conmemorativa diseñada por Juan Luis Vergara para celebrar su aniversario

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

La concejala responsable del Museo de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado del fallo del concurso que se había convocado para crear una navaja conmemorativa del XX aniversario de la apertura del Museo.

Rodríguez de Vera ha explicado que al concurso podía presentarse cualquier artesano o fabricante en ejercicio de su profesión, y finalmente han concurrido tres artesanos. Para garantizar la exclusividad, las piezas presentadas debían ser inéditas y originales, fabricadas en Albacete con motivo del aniversario del Museo, y grabadas con el nombre y el logotipo del Museo en estuche o caja.

Finalmente el ganador, que recibirá los 500 euros del premio, ha sido Juan Luis Vergara Gallego, que ha acudido a la presentación donde ha recibido la felicitación de la concejala.

Leer más:  La adolescente de 14 años que había desaparecido en Albacete fue encontrada, y aparentemente se encuentra en buen estado de salud

Rodríguez de Vera ha dicho que “es una pieza preciosa, que muestra el gran nivel de los cuchilleros de Albacete y que va a servir para conmemorar los veinte años del Museo. Cualquier persona podrá adquirir un ejemplar de esta navaja en el propio Museo o en su web a partir del 6 de mayo. Se trata de una navaja de colección, una edición limitada que sólo va a poder adquirirse aquí y en esta ocasión”.

La edil ha mostrado su agradecimiento tanto al ganador como a los otros artesanos participantes, así como a los miembros del Jurado, compuesto por la conservadora del Museo Mariana de Pascual, la presidenta de Aprecu Pilar Jiménez, y los maestros cuchilleros Amós Núñez, Pepe Expósito y Juan Andrés Babero. Los criterios de valoración que el jurado ha tenido en cuenta han sido la Marca AB, el diseño, la originalidad, los materiales, la presentación y la innovación.

Leer más:  Amnistía Internacional y Abycine lanzan la convocatoria número trece de su programa de apoyo a cortometrajes sobre Derechos Humanos

Por su parte, Juan Luis Vergara Gallego ha destacado la importancia de iniciativas como este concurso, “que contribuyen a que podamos seguir trabajando y creando nuevas navajas”. Sobre la pieza ganadora ha dicho que “está inspirada en una navaja que se fabricaba en Albacete en el siglo XIX, una navaja de espejillos similar a una que casualmente puede verse en la colección de Wil Rol que acaba de inaugurarse en el Museo”.

Según Vergara, “es una navaja de fácil apertura, con un sistema de bloqueo de pistón. En la hoja aparece el Museo y el mango es del color verde limón de su fachada. Tiene un mango estrecho y aplanado, y la hoja con la punta muy lanceolada. He querido hacer un homenaje a un tipo de navaja muy bonita, que despareció en el siglo XIX”.

Leer más:  La fiesta ilegal en un lugar de Almansa (Albacete) fue disuelta sin incidentes tras la partida de los últimos vehículos

Lucrecia Rodríguez de Vera ha concluido señalando que “esta navaja tan especial y exclusiva va a contribuir a la brillantez del aniversario de nuestro Museo, que lleva veinte años ayudando a promover y extender el conocimiento de la cuchillería como una seña de identidad de Albacete y un activo cultural de primera categoría”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastilla-La Mancha cuenta con aproximadamente 7.000 estudiantes de Formación Profesional inscritos en la Seguridad Social
Artículo siguienteUnidas Podemos rechaza los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete por considerarlos tardíos