Inicio albacete A partir de este sábado, los Consistorios de Albacete podrán solicitar ayudas...

A partir de este sábado, los Consistorios de Albacete podrán solicitar ayudas para la rehabilitación de su patrimonio histórico

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia la tercera edición de la convocatoria de subvenciones para apoyarles a la hora de acometer actuaciones de recuperación patrimonial en sus localidades. Publicada este viernes, 19 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los consistorios interesados podrán presentar solicitudes entre este sábado, 20 abril, y el 9 de mayo, a través del apartado ‘Subvenciones’ de la sede electrónica de la Diputación (www.dipualba.es).

En 2022, primer año en vigor de la línea, se acogieron a ella 60 localidades y, en su reedición del pasado 2023, un total de 69, ha informado la institución provincial.

Leer más:  Rodríguez cree que Feijóo no está capacitado para ser presidente, ya que ha puesto en duda las garantías del proceso electoral

Se abarcaron actuaciones que fueron desde trabajos de reparación, pintura y arreglo de edificios y estructuras históricas hasta restauraciones, conservaciones y mejoras de diferentes espacios patrimoniales locales significativos de la provincia.

Así, se ha trabajado en la recuperación de ‘tesoros’ varios: desde abrigos de arte rupestre a distintos espacios singulares, como lavaderos municipales, jardines, Casas Consistoriales, ermitas e iglesias parroquiales.

La cuantía máxima a conceder para cada localidad es de 10.000 euros, siendo el tope presupuestario a cubrir por parte de la Diputación del 80% del total del proyecto solicitado.

Con este tipo de rehabilitaciones de bienes inmuebles con valor patrimonial, se pretende impulsar la dinamización turística y generar empleo, abriendo los pueblos a nuevas oportunidades a través de la conservación y puesta en valor de sus recursos endógenos, siendo el patrimonio histórico un potencial clave para la dinamización territorial.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Fallece un conductor tras colisionar contra un camión a la altura de Casas Ibáñez

Además, con el apoyo a los ayuntamientos a la rehabilitación y conservación de su patrimonio local mediante esta convocatoria de ayudas, la Diputación de Albacete también aspira a promover un desarrollo sostenible aplicado a la preservación cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Albacete, 19 de abril de 2024
Artículo siguienteEl PSOE critica a Serrano por no haber instalado el nuevo videomarcador en el Carlos Belmonte, el cual debería estar listo a finales de 2023