Inicio albacete La exposición ‘Navajas con Historia’ permanecerá en el Museo de la Cuchillería...

La exposición ‘Navajas con Historia’ permanecerá en el Museo de la Cuchillería de Albacete hasta marzo de 2026

ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha inaugurado en el Museo de la Cuchillería la exposición ‘Navajas con Historia: Colección Rol’, que permanecerá abierta durante los próximos dos años y que coincide con el vigésimo aniversario del Museo.

Se trata de una cesión temporal de 600 navajas, propiedad de los hijos del coleccionista holandés Wil Rol, para su estudio y exposición en el Museo albacetense. Es una colección de piezas del siglo XIX, principalmente españolas, francesas e italianas, muy destacables por su calidad, antigüedad, estado de conservación, singularidad y origen europeo. Un total de 104 navajas albaceteñas se incluyen el catálogo de la muestra, por lo que, según el alcalde, “hoy recuperamos un importante legado y parte de nuestro patrimonio cuchillero”.

Además de familiares del coleccionista Wil Rol, han asistido otros coleccionistas y expertos, la presidenta de Aprecu Pilar Jiménez, y destacados miembros del sector en Albacete como Roberto Arcos y Amós Núñez. También estaba la concejala responsable del Museo, Lucrecia Rodríguez de Vera, y otros miembros de la Corporación y autoridades, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde se refirió al coleccionista Wil Rol como “un gran señor, un buen amigo de este Museo que falleció hace apenas dos años”, y agradeció a sus familiares “su presencia y su generosidad”.

Leer más:  Las 'proptech' se benefician del mercado de bienes raíces en España

Serrano recordó que “Albacete es conocido en el mundo sobre todo por su Feria, por sus navajas y por sus gentes. La navaja de Albacete ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. El nombre de Albacete grabado en el acero es la proyección de la historia y el sentir de toda una ciudad, y también del tesón y del talento de los albaceteños durante siglos, antes y ahora”.

El alcalde se dirigió a Roberto Arcos con estas palabras: “Estarás orgulloso, Roberto, de que algunas de las navajas que aquí se exponen sean obras de tu familia en el siglo XIX. Es un orgullo justo y legítimo, como legítimo es nuestro orgullo de que procedan de Albacete al menos un centenar de las 600 piezas de esa muestra”.

“Está claro –señaló el alcalde– que hay mucho de tradición familiar en el apasionante mundo de la cuchillería: lo mismo entre quienes las crean con sus manos, que entre quienes las reverencian y las coleccionan. El amor por la navaja se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos”.

Leer más:  Lizán valora el trabajo de los regantes de Castilla-La Mancha en la modernización y transformación de los regadíos

Por ello, Serrano ha recordado que “mantener la tradición es el objetivo principal de este Museo de la Cuchillería, y de todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento para que Albacete siga siendo la ciudad de la cuchillería. Lo dice nuestra historia de siglos, lo dice nuestro pasado y también lo dice nuestro presente. Estamos orgullosos de la cuchillería que se hizo en Albacete en siglos pasados, y estamos orgullosos de la cuchillería que se hace en Albacete en el siglo XXI. Porque la cuchillería es, nunca mejor dicho, nuestro mejor patrimonio en todos los sentidos”.

ANIMAN A VISITAR LA MUESTRA

Por último, el alcalde animó a todos a visitar esta muestra “que contiene preciosas navajas históricas de varios países de Europa, entre las que las navajas de España y de Albacete tienen un papel destacado por méritos propios. Y quiero asegurar que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyado al Museo de la Cuchillería como reflejo de lo mejor que ha dado esta tierra, y que vamos a seguir apoyando a los artesanos e industriales del sector, porque ellos son el reflejo de que Albacete puede seguir presumiendo de que aquí se forjan y se templan las mejores navajas y los mejores cuchillos”.

Leer más:  Emilio Sáez anuncia la puesta en marcha de un proyecto educativo y de un concurso de fotografía para difundir y abrir a la ciudadanía el Archivo Municipal de Albacete

La diputada provincial de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha subrayado la importancia que el sector cuchillero tiene en la provincia tanto desde el punto de vista económico como cultural, y ha reiterado el compromiso que siempre ha mostrado el Gobierno que preside Santi Cabañero con la puesta en valor y dinamización del mismo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Albaladejo ha felicitado al Consorcio del Museo de la Cuchillería (del que la Diputación forma parte) por el trabajo que viene realizando para proteger este patrimonio cultural y darlo a conocer, y, de forma específica, ha destacado la labor que han efectuado para que Albacete pueda acoger esta colección, “de las mejores del mundo”.

Además, la responsable provincial ha hecho extensivo este agradecimiento a la familia del coleccionista (ya fallecido), remarcando su figura, y ha subrayado la idoneidad de visibilizar esa estrecha relación “Albacete-navajas” a través de muestras como ésta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Barrax (Albacete) han dedicado una plaza en honor a la reconocida investigadora Ana Céspedes
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Albacete, 13 de abril de 2024