Inicio albacete Page defenderá el modelo cooperativo en agricultura y abordará nuevamente la cuestión...

Page defenderá el modelo cooperativo en agricultura y abordará nuevamente la cuestión fitosanitaria en Bruselas

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el modelo cooperativo este viernes, durante el acto de celebración del 40 aniversario de la Cooperativa Agraria San Antón. Durante su intervención en el acto, el mandatario regional ha adelantado, además, que volverá a tratar la cuestión fitosanitaria con el comisario de Agricultura de la Comisión, Janusz Wojciechowski, durante la reunión del próximo 18 de abril en Bruselas.

En el evento conmemorativo, que García-Page ha compartido con el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el presidente de la Cooperativa Agraria San Antón, Antonio Melgarejo, el líder del Ejecutivo regional ha afirmado ser “un defensor del modelo cooperativo”, afirmando que “ha habido épocas en las que el modelo cooperativo no estaba bien visto”, cuestión que ha atribuido a cuestiones ideológicas.

Frente a estas visiones, el presidente castellanomanchego ha reivindicado el valor de “aunar esfuerzos” tanto en momentos de bonanza económica, cuando “el éxito se reparte”, como en momentos de crisis, en las que ha defendido que el modelo ha ofrecido mayor resistencia a los problemas económicos.

Leer más:  El señor Antonio Picazo ha respondido al comentario de Page, indicando que los votantes de Ciudadanos no tienen interés en una alianza con Vox, pero tampoco quieren llegar a un acuerdo con Podemos

García-Page ha empleado como ejemplo concreto a la Cooperativa Agraria San Antón, a la que ha calificado como “una referencia solvente” a lo largo de sus 40 años de historia, contando además con una clara “vista hacia adelante”.

Además, ha comparado los valores del modelo cooperativo con la situación política nacional, afirmando que “a este país le vendría muy bien un poquito de espíritu cooperativo”.

REUNIÓN CON EL COMISARIO DE AGRICULTURA

Por otra parte, el presidente regional ha aprovechado su intervención para recordar el encuentro con Janusz Wojciechowski el próximo 18 de abril, indicando que volverán a tratar “el tema de los fitosanitarios”, sobre el que ya ha mantenido “un desencuentro”.

En este sentido, García-Page ha solicitado una posición acorde con la realidad, en un contexto de “transición ecológica”. “No se puede negar que hay cambio climático”, ha afirmado García-Page. “Uno puede ignorar la realidad, pero no se puede esconder de las consecuencias que tiene la realidad”, ha añadido.

Leer más:  Dueño de una tienda irá a juicio por tocar presuntamente el pecho de dos menores en Albacete

Así, ha reclamado una línea de acción que encaje la reducción de la carga y el impacto sobre los productores agroganaderos, pero sin perder de vista las exigencias de la situación ambiental. “Estamos hablando de transición, no de revolución”, ha indicado al respecto.

CABAÑERO REIVINDICA SU COMPROMISO CON LAS COOPERATIVAS

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se ha sumado la defensa del cooperativismo agrario, afirmando que “han sido y son vitales para garantizar empleo y estabilidad como fuente generadora de actividad económica rural, resaltando la necesidad de promover el asociacionismo frente al individualismo en una sociedad cada vez más globalizada”.

“Estamos en una provincia en la que más de dos tercios de los municipios tíenen cooperativas agrarias”, ha planteado el presidente de la Institución provincial, poniendo en valor que de los 87 municipios de la provincia, 51 tienen al menos una cooperativa agroalimentaria; que casi 4 de cada 10 de las de primer grado y SAT y 1 de cada 4 de las de segundo grado, están en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación; y que casi 4 de cada 10 del total de las cooperativas de la provincia se encuentran en zonas con importantes con problemas de despoblación, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Leer más:  Según Escrivá, la Seguridad Social ha mantenido el poder adquisitivo de uno de cada cuatro habitantes de Castilla-La Mancha

Además, Cabañero se ha referido a la situación que atraviesa el sector agrario y el papel de sus distintos protagonistas. “Nadie quiere más al campo que los agricultores y nadie quiere más a los animales que el ganadero, por una sencilla razón: aunque sea egoístamente, porque vive de él. Es quien más quiere quien más respeta; y creo que tenemos que hacer de la necesidad virtud. Es verdad que vivimos momentos complicados, pero también que surgen oportunidades”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril en Albacete?
Artículo siguienteEspaña celebra los primeros premios a la sostenibilidad en el ámbito funerario