Inicio albacete Castilla-La Mancha abre su primer centro de atención a víctimas de agresiones...

Castilla-La Mancha abre su primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales en Albacete, y los otros cuatro se inaugurarán a lo largo de este año

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la puesta en marcha de la red de centros de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual. Con la inauguración este viernes del centro de Albacete, la Consejería de Igualdad comienza la apertura de los centros en las cinco capitales de provincia, con una inversión inicial de 9,5 millones de euros.

En estos centros se ofrecerá una atención integral a mujeres que sufren agresiones sexuales, con acompañamiento y apoyo a nivel legal, psicológico y jurídico. Todos los espacios contará con viviendas para situaciones de acogida urgente y temporal.

El centro de Albacete empezará a funcionar la próxima semana con asistencia psicológica, a la que se irá sucediendo la activación del resto de servicios, junto a la paulatina apertura del resto de centros. Está previsto que a finales de año todos los centros estén funcionando plenamente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo centro de la provincia de Albacete, el primero de los cinco con los que contará la Comunidad Autónoma y el segundo en abrir de toda España, tras Cantabria, y que cuentan con financiación europea a través del Ministerio de Igualdad.

El objetivo de esta nueva infraestructura es atender todas las necesidades de las víctimas de violencia sexual, un proyecto que se enmarca en el ‘Plan España te protege’, diseñado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y que ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a estas personas.

Leer más:  En el proceso investigativo resulta de gran importancia la ubicación de los teléfonos móviles de la acusada y la empleada de ONCE asesinada en Albacete

Acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, el presidente regional ha recorrido las instalaciones de este centro con el que se empieza a constituir la red autonómica. En concreto, el de Albacete cuenta con despachos y salas de reuniones para el desempeño de los profesionales que atenderán a las víctimas, así como dos apartamentos independientes que servirán de alojamiento de urgencia para las víctimas que, por determinados motivos, no puedan regresar a su lugar de residencia.

También han arropado al presidente regional el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital, Manuel Serrano, entre otras autoridades.

SERVICIOS QUE TIENEN QUE DURAR EN EL TIEMPO

García-Page ha explicado que el que hoy se ha inaugurado es de los centros que se tienen que poner en marcha, que se pactaron en el Pacto de Estado, que “ahora hay que renovar”, y en el que “evidentemente hay que comprometer más fondos, nosotros, pero también el Estado, inevitablemente, porque estos no son servicios para que empiecen y luego se queden colgados de la brocha, son servicios que tienen que durar en el tiempo y por tanto tiene que haber un compromiso, que no dudo que habrá, por parte de la ministra”.

Según ha dicho, “los datos nos llevan a que no podamos bajar la guardia”. “El compromiso tiene que ser de todas las administraciones. El Pacto de Estado lo es de todas. Es un buen ejemplo, en medio del ruido infernal que hay, de que a pesar del conflicto en la superficie, el oleaje de fondo nos lleva en España a llegar a acuerdos de verdad. Ojalá que esto no se ponga en cuestión de ninguna manera, porque realmente es importante renovar ese pacto para hacer duraderas las políticas que se iniciaron”, ha apostillado.

Leer más:  Stadler propone la construcción de un centro de pruebas en Albacete para trenes de última generación. El presupuesto será de 22 millones de euros y se crearán 40 puestos de trabajo

Ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con el programa ‘Contigo’, vigente desde 2018. Se trata de un servicio gratuito de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual. En 2023, atendió a 204 mujeres, un 27% más que en 2022.

La consejera de Igualdad ha defendido que Castilla-La Mancha vuelve a ser “un referente” en materia de igualdad, siendo una de las primeras comunidades en tener en marcha centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales en cada una de sus provincias.

Con ello “hacemos aún más grande una de las mayores redes de atención a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género”. “Seguir combatiendo esta violencia es el máximo compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente a la cabeza. Un compromiso del presidente que nos lleva a ser un referente también en otros territorios, tal y como nos ha señalado el propio Ministerio”.

Dicho esto, ha apelado “a la unidad” porque “solo desde la unidad podemos y debemos combatir la violencia contra las mujeres”. “Unidad de verdad. Políticas de igualdad de verdad. Y cero negacionismo. Si no aislamos a quienes dan alas al machismo, favorecemos que el machismo crezca. Y si el machismo crece, agrede y mata”.

Leer más:  "Otrura, Modesto Lomba, Baro Lucas, Eli Álvarez y Pilar Ibáñez participarán en el prestigioso evento de moda AB Fashion el 18 de noviembre."

ERRADICAR Y ELIMINAR LA LACRA DE LAS AGRESIONES

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor este nuevo recurso público ubicado en un edificio en el número 44 de la calle del Rosario, y se ha referido a la necesidad de “erradicar y eliminar la lacra de las agresiones”.

“Debemos caminar juntos, y todas las administraciones tenemos que dedicar recursos humanos y materiales, desde la unanimidad y la acción conjunta y coordinada, porque sigue habiendo indeseables, sigue habiendo agresores y violadores. Frente a esa realidad todos debemos actuar con cercanía a las víctimas, con firmeza, con unidad, con presupuesto y con determinación”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha subrayado la importancia de este centro como respuesta a un problema profundamente arraigado pero “muy invisibilizado” señalando que, con sólo un 8% de las agresiones sexuales fuera de la pareja siendo denunciadas, este recurso viene a ser, además de un “refugio”, el símbolo visible de una sociedad que se enfrenta abiertamente al dolor de las víctimas y las acompaña.

Reflejando una preocupante tendencia, las cifras muestran un incremento alarmante en los delitos sexuales cometidos por menores, más del doble desde 2016 a 2021. Realidad por la que, ha señalado, el centro se posiciona también como una respuesta urgente a este crecimiento, promoviendo la educación y la conciencia sobre un tema social tan crítico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO solicita que se dé prioridad a la salud mental y se reconozca la labor del personal docente en la lucha contra la ansiedad y la depresión
Artículo siguiente¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril en Albacete?