Inicio albacete Diputación de Albacete lanza dos nuevas webs y ayudas para modernizar y...

Diputación de Albacete lanza dos nuevas webs y ayudas para modernizar y poner en valor los archivos municipales

ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de la Diputación de Albacete sigue dando pasos dentro del Plan Estratégico puesto en marcha para la modernización y puesta en valor de los Archivos Municipales. Este plan, que se enmarca dentro de los grandes compromisos adquiridos por el Gobierno de Santi Cabañero al inicio del presente mandato, se ve ahora reforzado con la creación de dos páginas web así como con la apertura de convocatorias de ayudas económicas –una inminente y, la otra, disponible antes del verano– destinadas a los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha contextualizado el presidente, Santi Cabañero, el Pleno de la Diputación aprobó en su día el convenio-tipo a disposición de los ayuntamientos de la provincia destinado, fundamentalmente, a facilitarles tres acciones clave: la digitalización de los fondos con valor (cultural, histórico, científico y, en general, para la sociedad) que se alojen en sus archivos municipales; la organización de esos fondos, para su conservación, identificación y acceso; y la puesta a disposición de los documentos digitalizados en los dos portales web que Servicio de Archivo y Documentación ha venido preparando desde el pasado verano.

Leer más:  Un joven de 25 años está siendo investigado por cazar ilegalmente un macho de cabra montés en Vianos (Albacete)

Así lo ha detallado durante la rueda de prensa en la que, junto al jefe del citado Servicio, Alejandro García, los y las periodistas han podido conocer ‘en vivo’ todos los detalles de sendas webs, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La primera de las plataformas es el Portal de Archivos Municipales de la Provincia de Albacete, un catálogo colectivo que ya cuenta con documentación organizada y descrita, tanto a nivel municipal como provincial, permitiendo a los ayuntamientos esa organización y digitalización de sus fondos documentales, aumentando así su accesibilidad y difusión.

Como han concretado, el portal está plenamente integrado en el recolector Hispana y en proceso de incorporarse al recolector Europeana, lo que amplía su visibilidad a nivel internacional. En esta web están ya disponibles los documentos administrativos de Alatoz, Fuensanta, Carcelén, Peñascosa y Munera así como los documentos históricos de Alcaraz.

Además, en este año se ha firmado ya convenio con los ayuntamientos de Lezuza y Paterna del Madera, para organizar el archivo y subir sus recursos a la web y actualmente se está tramitando la firma del acuerdo con el consistorio de Nerpio, esperando ampliar a más a lo largo de 2024.

Leer más:  La Fiscalía de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una indagación tras la divulgación pública de información relacionada con la desaparición de la menor en Albacete, la cual fue expuesta en un programa de televisión

La segunda plataforma impulsada es una web 360º que ofrece una experiencia inmersiva a los usuarios, permitiendo un primer acercamiento visual y detallado a los archivos de la provincia a través de visitas virtuales. Este año se espera aumentar la cantidad de archivos municipales disponibles en esta plataforma, comenzando con 15 ya accesibles. Se llega a ambas a través del enlace: https://web.dipualba.es/archivo/

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Además, dentro de ese compromiso del Gobierno provincial con la modernización y organización de los archivos municipales, Santi Cabañero ha anunciado dos convocatorias de ayudas. Una primera, disponible desde este jueves 4 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, dotada con 25.000 euros destinados al equipamiento material de los Archivos Municipales. Los ayuntamientos interesados en solicitarlas, pueden hacerlo dentro de ese plazo vía sede electrónica, en el apartado ‘Subvenciones’ de la página web de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es).

Además, habrá una segunda línea de ayudas, prevista para antes del verano, que contará con una dotación de 75.000 euros para facilitar a los consistorios la contratación de servicios especializados en la organización de sus archivos, ya sea con personal propio o externo.

Leer más:  El próximo jueves, se planea que la candidata de Ciudadanos para la Junta de Castilla-La Mancha y Inés Arrimadas visiten conjuntamente las ciudades de Albacete y Cuenca

Esas ayudas se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio que incluye una Auditoría de Archivos de la provincia con el objetivo de lograr un escenario de archivos municipales modernos y bien organizados para 2026.

También se suman a la formación que se viene facilitando tanto al personal administrativo como técnico de los ayuntamientos; algo para lo que será muy importante la afiliación de la Diputación de Albacete al Consejo Internacional de Archivos, en su Rama de Archivos Municipales, y en la Sección Europa. Esto, que se va a aprobar en el Pleno de este jueves, 4 de abril, va a beneficiar a los archivos municipales de la provincia en el sentido de que proporcionará talleres, cursos o documentación, que se pueden usar estando la Diputación como intermediaria.

Igualmente, se sigue avanzando en la organización y celebración de actividades de difusión social que están ayudando a visibilizar a los archivos municipales; y adquisición de tecnología avanzada (concretamente, de un escáner profesional) que está permitiendo la paulatina digitalización de los fondos municipales con valor cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLucha contra el cáncer de piel: Isdin y Roland-Garros se alían
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Albacete, 4 de abril de 2024