Inicio albacete La procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece desde este Viernes...

La procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece desde este Viernes Santo con el Descendimiento

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

La procesión del Santo Entierro de Hellín verá desfilar por vez primera este Viernes Santo el grupo escultórico de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Obra de Fernando Aguado, el paso está compuesto por las figuras de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Santa María Magdalena y María Santísima del Desconsuelo, y procesionará tras La Verónica.

Esta escena completa los tres nuevos pasajes que se iniciaron en la segunda mitad de la década del 2000, junto a la Hermandad del Desenclavamiento y Tambores Penitentes y la del Traslado de Cristo al Sepulcro con nuestra Señora de la Esperanza.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Rafael Marín, que ha indicado que esta hermandad lleva “trabajando sin cesar” desde 2005 y, aunque como hermandad ya se estrenó el pasado Domingo de Ramos en la Procesión de Las Palmas, su grupo escultórico no saldrá a la calle hasta este Viernes Santo por la noche.

Con una túnica estilo fraile de color negro con peto y capucha de color vino, desfilará tras la Hermandad de la Verónica, aunque por su nombre y pasaje debería ir detrás de la Hermandad del Desenclavamiento.

El hecho de que esta última realice el acto del desenclavamiento a las 20.30 horas, previo a la procesión, y que ese Cristo ya se vea yacente, al pie de la cruz, ha motivado que, para que “en lo visual no descuadre”, desfile primero el Descendimiento, luego el Desenclavamiento y luego el Traslado.

Leer más:  En el Viña Rock Festival se realizará uno de los operativos de seguridad más impresionantes llevados a cabo por la Guardia Civil en festivales. Estos operativos contarán con la participación de nada menos que 500 agentes

Según Marín, la nueva hermandad tiene “mucha ilusión” por desfilar y ver a su paso en la calle, aunque ya el Cristo pudo hacerlo “como un pequeño aperitivo” durante la celebración del Año de la Fe. Esta hermandad aporta, además de una “calidad artística excepcional”, uno de los pasajes “que nos faltaba” en una procesión “tan solemne y tan bonita” como es esta, a juicio de Marín.

Con su inclusión en el desfile de Viernes Santo por la noche, se completan los tres nuevos pasajes que se empezaron a crear en la segunda mitad de la década del 2000, junto a la Hermandad del Desenclavamiento y Tambores Penitentes y la del Traslado de Cristo al Sepulcro con nuestra Señora de la Esperanza.

La procesión, que dará comienzo a las 21.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta así con la participación de la Hermandad de Santa Cruz y Virgen de la Amargura, la Negación de San Pedro, María Santísima de las Penas y el Cristo de la Preciosísima Sangre, Santa María Magdalena, la Verónica, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la Hermandad del Cristo del Desenclavamiento y Tambores Penitentes, la Real Cofradía del Cristo Crucificado y de la Santísima Virgen de las Angustias, la Cofradía del Traslado de Cristo al Sepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad de Cristo Yacente, la de San Juan Evangelista y la de Nuestra Señora de la Soledad.

Leer más:  El XVI Circuito Provincial de BTT de Albacete concluye con la participación de aproximadamente 10.000 ciclistas

Un total de 30 hermandades y cofradías componen la Semana Santa hellinera, estando en “proceso de formación” aún el paso de la Asociación Cultural de La Crucifixión, de la que ya se ha presentado la imagen de la Virgen de la Caridad, que desfilaría Miércoles Santo.

El grupo escultórico –aún sin fecha fija de finalización–, será el Misterio de la Crucifixión y subirá el Viernes Santo al Calvario, en la procesión del mismo nombre. Las imágenes representan un misterio presente en muy pocos lugares del país –un Cristo sentado a punto de ser atado y clavado en la cruz, acompañado por tres figuras que se encargan de esa labor– y es obra de la escultora gaditana Ana Rey, al igual que la imagen de la Virgen de la Caridad.

NO PERDER “LA EXIGENCIA”

Aunque Marín admite que este año hay “pocas novedades”, otra de ellas se dará el Domingo de Resurrección, de tal manera que el horario de salida de las procesiones del Resucitado y de Nuestra Señora de los Dolores se adelanta a las 8.30 horas, y El Encuentro se celebrará a las 10.30 horas, quedando fijada la salida de la procesión posterior a las 12.30 horas.

Leer más:  En la CM-3218 de Albacete hubo un accidente frontal entre dos automóviles que resultó en la muerte de una persona y una herida

Además, esta procesión del Cristo Resucitado pasará por las calles Juan XXIII y Antonio Cifuentes en lugar de por las calles Alejandro Tomás y Cristóbal Lozano. Un nuevo recorrido que dará mayor facilidad al tráfico y que en distancia solo supone 100 metros de diferencia, lo cual “no influye mucho” en el corrido total, ha matizado.

Como su homólogo en la Asociación de Peñas, José Rafael Marín también ha hecho un llamamiento a todos los nazarenos y costaleros en el sentido, como figura en las recomendaciones para el buen desarrollo de la Semana Santa de Hellín, de acudir puntual a los desfiles, con el calzado y ropa adecuados, comportarse con respeto y decoro, y no volver por el mismo recorrido de la procesión una vez finalizada la participación en la misma.

Finalmente, ha confiado en que esta Semana Santa salga “como mínimo igual que la del año pasado” pues desde la Asociación de Cofradías y Hermandades siguen “trabajando sin cesar” para que todo salga bien “sin perder la exigencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Jiménez Díaz destaca por su corto tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas entre los hospitales complejos
Artículo siguienteLa lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral