Inicio albacete Viña Rock se consolidó como el tercer festival de varios días con...

Viña Rock se consolidó como el tercer festival de varios días con más asistencia de público en 2023

La facturación por venta de entradas de conciertos alcanzó un récord histórico en 2023 en España, según APM

MADRID/ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

La facturación por venta de entradas alcanzó un récord histórico en 2023 en España desde que existen datos (2003), alcanzando los 578.995.737 millones de euros, según ha informado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, este viernes 22 de marzo. En lo referente a festivales multiartista de varios días de duración, Viña Rock se ha erigido como el tercero con mayor afluencia de público.

Así, el crecimiento de esta facturación ha sido del 26% respecto al pasado año 2022, y desde APM asegurado que desde 2013 se está asistiendo a una “crecida constante”, incluso después de la pandemia de la Covid-19 en 2020, el público ha comprado entradas “masivamente”.

En ese sentido, las CCAA que más tickets han vendido son Cataluña, seguida de Andalucía y, en el tercer puesto, la Comunidad de Madrid, mientras que, por provincias, Barcelona está a la cabeza con unos datos “disparados” por los conciertos de estadio durante el pasado año, que ha hecho que la facturación alcance los 132 millones de euros, seguida de Madrid y Málaga.

Leer más:  "Un individuo resultó gravemente herido en la cabeza después de ser atacado con un arma blanca en Villarrobledo y fue trasladado al hospital."

Las giras nacionales que más público han reunido fueron de los artistas Manuel Carrasco, Melendi, Joaquín Sabina, Marea, y Hombres G, por orden, mientras que las internacionales las lideraron la banda Coldplay, Harry Styles, Bruce Springsteen, The Weeknd y Morat.

La Asociación de Promotores Musicales también ha revelado los datos de venta de entradas de festivales de ciclo, que acogen conciertos de ‘headliners’ o cabeza de cartel. En esta categoría, Marenostrum Fuengirola (Málaga) ha logrado el primer puesto con 189.063 entradas vendidas, seguida por Noches del Botánico (Madrid) con 152.288; Las Noches del Malecón (Murcia) con 131.262 y Voll-Damm Barcelona Jazz Festival, con 92.906.

Leer más:  La Junta espera que la construcción del hospital de Albacete no tenga "más contratiempos" en 2024. El coste de este proyecto asciende a 40 millones de euros

Además, los festivales multiartista de varios días de duración más multitudinarios han sido el Arenal Sound (Castellón) que reunía 300.000 asistentes; Primavera Sound Barcelona, que alcanzaba los 243.000; Viña Rock (Albacete), Mad Cool (Madrid) y FIB (Castellón).

Durante la presentación del Anuario de la Música en Vivo, que ha tenido lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, Salmerón ha recordado que la entidad tiene como objetivo conseguir criterios “ajustados y racionales” de acuerdo con los criterios de la OCDE respecto a la fiscalidad internacional y también ha pedido que las deducciones fiscales se equiparen con el sector audiovisual para evitar un “agravio comparativo”.

“No tiene ningún sentido que si formamos parte del sector cultural haya un agravio comparativo respecto al audiovisual, tanto para artes escénicas como para el mundo de la música”, ha apuntado Salmerón.

También, respecto al ámbito social, el presidente de APM ha exigido la lucha contra la reventa, que asegura es una “lacra” que afecta tanto al público como a las empresas promotoras y a los artistas y ha recordado la necesidad de órganos desde la administración que representen “correctamente” al sector de la música, pidiendo un Instituto de la Música.

Leer más:  "Feijóo sostiene que Nicolás Redondo es coherente y defensor de la Constitución, valores que están desapareciendo dentro del PSOE y que son la razón de su expulsión"

“Un Instituto de la Música con funcionamiento mixto que canalice las demandas, las exigencias que hay desde este sector para seguir desarrollándonos, además, podemos ver cómo estos datos lo avalan y necesitamos que desde el sector político, desde el ámbito de la política, haya unos canales para poder avanzar adecuadamente”, ha concluido.

Sin embargo, Salmerón también ha advertido que no se debe hacer una lectura del sector “tan optimista”, ya que “no todo se vende” y aunque las grandes citas no tienen problema, hay salas nacionales en las que la venta de tickets “cuesta”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estafador fue arrestado en Málaga por engañar a una empresa de Hellín y robarle unos 15.000 euros
Artículo siguienteLos Servicios Sociales de Albacete atendieron a un total de 12,200 personas en el año 2023