Inicio albacete C-LM avanza en la construcción de 6 centros de mayores y una...

C-LM avanza en la construcción de 6 centros de mayores y una vivienda tutelada en Albacete en colaboración con los ayuntamientos

ALBACETE, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, en Albacete, cuya titularidad pasa a manos de la Junta de Comunidades tras haber sido aprobada su cesión en el pleno del Ayuntamiento de esta localidad al que, hasta ahora, pertenecía este inmueble.

Este centro ha experimentado una transformación integral gracias a la inversión y el compromiso del Gobierno regional con la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado del avance de la construcción y puesta en marcha de nuevos recursos de atención a personas mayores en varios municipios de la provincia de Albacete.

Se trata de seis centros de mayores y una vivienda tutelada que se impulsan desde el Gobierno regional, con una inversión que supera el millón de euros de Fondos Europeos a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del total de los 5,3 millones de euros que se van a invertir en casi una treintena de proyectos en toda Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

“El objetivo del Gobierno regional es seguir creciendo en estos centros tan demandados por nuestros mayores y con esta convocatoria de 5,3 millones son 28 proyectos los que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha”, tal y como ha concretado la consejera, quien ha detallado que en la provincia de Albacete son seis centros de mayores en Munera, Pozo Lorente, Letur, Ferez, Ontur y el Bonillo, y una vivienda en Nerpio, los que se están impulsando.

Leer más:  Un hombre fue arrestado en Casas Ibáñez después de que se descubrieran 660 dosis de cocaína y marihuana en su casa

Según la consejera, “son ejemplos claros de este compromiso, donde la colaboración entre el Gobierno regional y las entidades locales ha permitido llevar a cabo reformas integrales que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores”.

Con la finalización de estas obras, se espera que los nuevos espacios se integren plenamente en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, brindando a los usuarios la oportunidad de participar y disfrutar de todas las actividades diseñadas en el marco del Envejecimiento Activo.

IMPORTANTE INVERSIÓN EN CENTROS DE MAYORES

La titular de Bienestar Social ha destacado las inversiones que se están realizando en los centros de mayores de toda la región con ocho millones de euros de fondos europeos.

En la provincia de Albacete, ha concretado, estas actuaciones se han realizado en los siete centros incluidos en la red con un importe de casi tres millones de euros destinados a “mejorar la accesibilidad en los centros, la eficiencia energética y, por supuesto, a la nueva imagen que hemos instalado en todos los centros de mayores puesto que son centro neurálgico de los municipios y son una parte importante de la vida de las personas mayores aquí en Castilla-La Mancha”.

Leer más:  Los Mayos visitarán la Catedral, así como las iglesias de San Pablo, El Pilar, La Purísima y Franciscanos. Además, se trasladarán también a las poblaciones cercanas de Albacete

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el envejecimiento activo se refleja no solo en la inversión en centros de mayores, sino también en programas y servicios adaptados a todas las necesidades, incluyendo servicios de proximidad, prevención de la dependencia, centros de día y viviendas tuteladas. En este sentido, ha detallado que “se ha destinado una financiación de 17 millones de euros para el mantenimiento de plazas, programas y servicios destinados a personas mayores”.

MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE VILLARROBLEDO

García Torijano ha acompañado al presidente en la inauguración de la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, que pertenece a la red regional, compuesta por 53 centros, que cuenta con más de 3.000 socios de los 118.000 que conforman el total de beneficiarios de estos centros en la región.

También han asistido a esta inauguración el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Buero, la directora del centro, Isabel Parreño, representantes del Consejo de Mayores y varias decenas de personas asociadas al centro de mayores.

Leer más:  Tierraseca afirma que el PP ha inventado la polémica sobre el corte del trasvase y garantiza el abastecimiento de agua a Albacete

La consejera ha explicado que las actuaciones en el recurso de Villarrobledo han durado once meses, durante los cuales han continuado las actividades en dependencias municipales ofrecidas por el Ayuntamiento y que la Junta ha costeado con 18.000 euros en régimen de alquiler. “Esto, sumado a los 480.000 euros de esta reforma, es la inversión realizada para poder seguir manteniendo esas actividades tan necesarias para nuestros mayores”, ha señalado.

Las obras han mejorado significativamente las instalaciones, incluyendo la renovación del techo, la adaptación de los aseos para hacerlos más accesibles y la ampliación del comedor y la cafetería en la primera planta, lo que ha aumentado la superficie útil del centro en más de 200 metros cuadrados. Además, se ha llevado a cabo una renovación completa de la imagen del centro, con la implementación de la nueva imagen de la Red de Centros de Mayores, que representa la modernidad y vitalidad de estos espacios y de sus usuarios.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha cofinanciado esta reforma mediante el Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha a través del Objetivo Político 4: Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl acusado afirma que no tuvo intención de violar y asesinar a su amigo, argumentando que se encontraba bajo los efectos del alcohol
Artículo siguienteLos clubes de LaLiga mostraron su unidad con su rechazo al racismo este fin de semana