Inicio albacete Este viernes en Toledo se llevarán a cabo actividades de títeres, mercados...

Este viernes en Toledo se llevarán a cabo actividades de títeres, mercados y reciclaje con el objetivo de educar a sus estudiantes sobre consumo responsable

ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha presentado los actos que se celebrarán este viernes, 15 de marzo, en Toledo, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que incluyen varios talleres educativos, encaminados a enseñar al alumnado de 3º Y 4º de Primaria a ejercer sus derechos y sus deberes como ciudadanos responsables.

Marín, acompañado de la técnica de la OMIC del Ayuntamiento de Toledo, Ana de la Fuente, ha explicado que las actividades, que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, están principalmente dirigidas a los niños, de ahí que se hayan organizado en colaboración con la concejalía de Educación que encabeza Daniel Morcillo, ha informado el Consistorio.

El edil de Promoción Económica y Empleo, cuyas competencias también incluyen Consumo, ha advertido de la importancia de que “se enseñe a los pequeños, desde las familias y en la escuela, a cuidar sus hábitos y a ser responsables de la sociedad en la que viven, con conductas adecuadas a nivel personal y colectivo”.

Leer más:  La Catedral de Albacete será el lugar donde se podrá disfrutar por primera vez de 'Misa en Si menor' de Bach el próximo domingo

En este sentido, ha detallado que se desarrollarán cuatro talleres: el ‘Mágico mundo de los alimentos’, de títeres; ‘Aprende a comprar’, que recreará un mercado; ‘Las 3 erres: reutilizar, reducir, reciclar’, para que los pequeños aprendan a dar una utilidad y, por último, una actividad basada en alimentación saludable.

ÓRGANO ARBITRAL DE CONSUMO

Por otro lado, Ana de la Fuente ha informado de la puesta en marcha del Órgano Arbitral de Consumo, dependiente del Ayuntamiento, en virtud de un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ya ha celebrado sus primeros cinco arbitrajes, con sus correspondientes laudos o resoluciones, relacionadas con electricidad, ventas online y mensajería.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto en el cine de Albacete: fallece Manuel Sánchez, dueño de los Cines Candilejas

De la Fuente ha explicado que este órgano y es imparcial, analiza el caso y emite un laudo, que emite un laudo que puede ser favorable para la persona consumidora o para la empresa. El laudo tiene la misma función que una sentencia judicial y es vinculante para ambas partes, ha dicho.

El trámite es sencillo, ya que se inicia con una solicitud que se puede presentar en la propia OMIC municipal, a la que le sigue la designación de un órgano arbitral, seguido de la audiencia para escuchar a las partes y la presentación de pruebas, antes de la correspondiente resolución. “Es gratuito, rápido y ejecutivo”, ha añadido la técnica.

Leer más:  El mantenimiento industrial de Zincaman iniciará el 22 de enero con una financiación de más de dos millones de euros

728 CONSULTAS EN LA OMIC

En otro orden de cosas, Juan Marín ha informado que, durante los pasados meses de enero y febrero, se han atendido a 728 personas, con 660 consultas atendidas y 68 reclamaciones. Los sectores que han copado las reclamaciones son electricidad y gas, compras online y comercio electrónico, telefonía y seguros y bancos.

Por último, el concejal ha señalado que el próximo 11 de abril los profesionales de la OMIC de Toledo ofrecerán en el IES ‘Princesa Galiana’ una charla sobre el funcionamiento de este centro, en la que no faltarán consejos de compra a el almunado de 3º de la ESO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCumplimiento de auto sobre contenido ilegal es respaldado por Laliga
Artículo siguienteCCOO establece sus límites no negociables en las conversaciones de los convenios colectivos aún pendientes en ocho sectores de Albacete