Inicio albacete Se llevarán a cabo alrededor de 450 eventos en Albacete para celebrar...

Se llevarán a cabo alrededor de 450 eventos en Albacete para celebrar la designación de Región Europea del Deporte

ALBACETE, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 450 actividades son las que se van a celebrar en el conjunto de la provincia de Albacete con motivo de la Región Europea del Deporte que Castilla-La Mancha ostenta en este 2024, actividades que llegarán a 100.000 participantes y supondrán un retorno económico de cuatro millones de euros.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha presentado este lunes las mismas acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el delegado provincial del área, Diego Pérez y el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, entre otros.

Carmen Teresa Olmedo ha resaltado lo que supone ser Región Europea del Deporte pues es “una nueva oportunidad para mostrar que Castilla-La Mancha es capaz de ser un referente nacional, tanto en la propia práctica del deporte como en ámbitos como la inclusión, la igualdad y la diversidad, la cohesión territorial y la transición ecológica o la innovación tecnológica”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por eso, ha añadido “para Castilla-La Mancha esta celebración es una oportunidad para impulsar la actividad económica, para mantener la región en la escena deportiva europea, para poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural y para fomentar la igualdad y la inclusión”.

Y es que, tal y como ha indicado, serán más de 2.000 eventos los que se van a celebrar por toda la Comunidad Autónoma llegando a movilizar más de 500.000 participantes para conseguir un impacto digital y audiovisual de más de 25 millones de espectadores y un retorno económico de unos 20 millones de euros.

Leer más:  El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá la cebolla y la nuez de Nerpio en los próximos Premios Gran Selección 'Campo y Alma'

Entre todos esos eventos, en la provincia de Albacete destacan grandes competiciones nacionales e internacionales como un campeonato internacional de baloncesto en silla de rueda; los campeonatos de España Universitario de campo a través; fútbol sala, karate o golf.

Otro “plato fuerte” de la Región Europea del Deporte en la provincia serán los diferentes campeonatos nacionales, regionales y locales organizados por entidades deportivas de Albacete con más de 200 eventos deportivos.

“Esta conmemoración también perseguirá otros objetivos como acercar el deporte a toda la ciudadanía, fomentar la igualdad entre la población en sus diferentes vertientes, dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de la región y, sobre todo, impulsar la economía local y provincial”, ha indicado la viceconsejera de Cultura y Deportes.

Por eso mismo, la provincia de Albacete será una de las sedes de los circuitos de Deporte y Patrimonio siendo Almansa la localidad encargada de celebrar el primer evento el día 11 de septiembre.

Igualmente, el senderismo tendrá peso con más de 20 actividades en la provincia para promocionar la salud, el envejecimiento activo y la actividad en núcleos rurales como La Roda, Alcalá del Júcar, Alcaraz o Yeste, entre otros.

Leer más:  Unidas Podemos Albacete critica a Vox por su falta de compromiso en relación a la violencia de género y le exige que cumpla con los acuerdos plenarios

A todo esto, tal y como ha detallado Carmen Teresa Olmedo, habrá que sumar el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que implica la celebración de más de 225 encuentros y actividades semanales a lo largo de todo el año, así como las rutas de mayores, con al menos cuatro de ellas que se celebrarán en la provincia de Albacete, entre mayo y octubre, y un circuito de deporte senior, que tendrá lugar en Tarazona de la Mancha, el 25 de octubre.

Además, para completar todo esto y promocionar la actividad física entre todos los ciudadanos, con especial incidencia en mujer, jóvenes y personas mayores, se celebrará una edición del ‘Tour Promoción’ que tendrá lugar en la ciudad de Albacete el 25 de mayo.

LA DIPUTACIÓN DESTACA LA IMPORTANCIA PARA LA PROVINCIA

Por su parte, el diputado de Deportes, que ha agradecido al Gobierno regional la invitación para ser parte activa de esta programación de actividades, ha subrayado que para la Diputación es “un placer” participar en el desarrollo de esta celebración con la que “Europa va a mirar a Castilla-La Mancha”, incidiendo en que, a través esta conmemoración, el deporte va a llevar a todos los rincones de la comunidad autónoma, con una “mirada especial” a las localidades más pequeñas y con menos recursos, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Leer más:  Finalizan los trabajos de asfaltado en la AB-200, vía que conecta las localidades de Casas de Juan Núñez y Valdeganga

“Esta celebración va a ser importante para nuestros jóvenes, para nuestros mayores, para nuestra economía y, en definitiva, para el conjunto de la provincia. Una provincia que cuenta con las mejores competiciones y con los mejores clubes de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Sancha, dejando claro que “estamos de moda” en este ámbito, y recordando que en 2023 La Roda fue ‘Villa Europea del Deporte’.

Además, ha remarcado que desde el Gobierno que preside Santi Cabañero se está trabajando firmemente en la promoción de la actividad deportiva, “con una inversión récord este 2024, de más de 3,7 millones de euros”, y ha subrayado que el compromiso en esta dirección crece año tras año de la mano de los agentes que desde cada territorio trabajan en esta dirección, en alusión a los Ayuntamientos, clubes, federaciones, deportistas “y, por supuesto, el Gobierno regional”.

Momento que ha aprovechado para felicitar al Ejecutivo autonómico por conseguir que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte, “un hecho histórico para nuestra región”, y ha dejado claro que esto es fruto del esfuerzo que se está realizando para promocionar la actividad deportiva, para dinamizarla y para potenciarla desde una apuesta clara por la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad entre territorios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector de atención a la discapacidad culmina este martes sus protestas con una concentración en Albacete
Artículo siguienteInnovación cultural de SO-LA-NA con el lanzamiento de ‘Amigos de Solana’