Inicio Destacado El Ayuntamiento refuerza y amplía las actuaciones y tratamientos para prevenir plagas...

El Ayuntamiento refuerza y amplía las actuaciones y tratamientos para prevenir plagas de mosquitos, limpiando el Canal de María Cristina

  • La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, señala que “aplicamos larvicidas entre otros tratamientos preventivos en una actuación que se extenderá hasta Tinajeros, respondiendo a las peticiones de los vecinos de Piña Verde y anticipándonos a un problema que suele llegar en verano”
  • La Comisión de Medio Ambiente también ha aprobado un Plan de reposición de arbolado, el más importante desarrollado en la ciudad, que supondrá plantar 640 ejemplares “para cuidar de nuestro patrimonio arbóreo logrando una ciudad más acogedora y respetuosa con el medio ambiente”
  • El Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía que deberá aprobar el Pleno y que “revisa los recursos y su disponibilidad en caso de sequía prolongada o episodios de escasez coyuntural, para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad”

6 de marzo de 2024. La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha presentado los acuerdos que va a adoptar en su próxima reunión la Comisión Informativa de su departamento, entre los que destaca el tratamiento preventivo contra plagas de mosquitos y la elaboración de un Plan de Emergencia para situaciones de sequía, así como un Plan de reposición de arbolado.

Leer más:  Cómo buscar empleo con Google

Con relación a la actuación frente a los mosquitos, la concejala informa de que “vamos a proceder a la limpieza del Canal de María Cristina, para lo que necesitamos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Como novedad, la limpieza este año avanzará hasta Tinajeros, mientras que el año pasado llegaba sólo hasta el sector 18”.

El objetivo es aplicar tratamientos larvicidas y adulticidas para los mosquitos, “de modo que nos adelantemos en la medida de lo posible a un problema que siempre se produce en época estival. Ya se han iniciado los trabajos, y llegarán previsiblemente hasta el 24 de abril”.

El presupuesto para esta actuación está en torno a 350.000 euros, y además, según la concejala, “respondemos a una antigua reivindicación de la Asociación de Vecinos Piña Verde”.

Otro asunto importante es el Plan de Reposición del arbolado “para recuperar la masa arbórea de la ciudad, un trabajo concienzudo que hemos realizado teniendo en cuenta el estudio de la plataforma ‘Más Árboles Albacete’, a la que agradecemos sus aportaciones”.

Leer más:  Manuel Serrano inaugura la exposición fotográfica “Los colores del mundo” en la Plaza Virgen de Los Llanos | Albacete

Además de analizar las actuaciones necesarias por ejemplares perdidos, “hemos buscado las especies adecuadas que eviten podas drásticas y prevengan molestias a los vecinos. Se trata del Plan de reposición más cuantioso que se ha hecho en la ciudad, y contempla plantar 640 ejemplares en los barrios y pedanías, para lo que también hemos tenido en cuenta la opinión de la FAVA”.

La concejala recuerda que “el alcalde ha visitado hoy mismo los trabajos, dentro de nuestro compromiso para cuidar de nuestro patrimonio arbóreo, logrando una ciudad más acogedora y respetuosa con el medio ambiente”.

En cuanto al período de ejecución del Plan, González de la Aleja recuerda que “la plantación debe realizarse durante los períodos de parada vegetativa, por lo que cuando llegue el buen tiempo tendremos que parar y continuar a partir de septiembre u octubre”.

Plan de Emergencia frente a la sequía

Leer más:  Manuel Serrano asegura que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Peña ‘El Templete’ para garantizar el éxito de la ofrenda de flores en honor a la Virgen de Los Llanos en Feria

Por otra parte, la concejala se ha referido al Plan de Emergencia frente a la sequía “que hemos elaborado y que remitiremos a la Confederación, como organismo de cuenca, y que contiene la revisión de recursos y su disponibilidad en caso de sequía prolongada o episodios de escasez coyuntural”.

Este Plan estudia en profundidad la situación del suministro urbano y las infraestructuras públicas, como los cuatro pozos que están en torno a la Dehesa de Los Llanos, así como los sistemas de depuración. El documento contempla medidas como trasladar consejos a la población, e incluye un protocolo que puede alcanzar a la puesta en marcha de los pozos si fuera preciso en situaciones de emergencia.

El documento ha sido elaborado en colaboración con los técnicos de Aguas del Júcar y tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El objetivo, según la concejala, es “adelantarnos a cualquier episodio de escasez y marcar un protocolo en previsión de posibles restricciones, de forma que podamos garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a la población en todas las circunstancias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleo Público a nivel estatal: Proceso Selectivo para proveer varias plazas del Ayuntamiento de Sevilla
Artículo siguienteManuel Serrano afirma que es “de justicia social” conmemorar el 50 aniversario de la creación de Campollano “por la identidad e imagen de Marca que da a nuestra ciudad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.