Inicio albacete Cabañero defiende una reforma de la financiación local enfocada en combatir la...

Cabañero defiende una reforma de la financiación local enfocada en combatir la despoblación y el desafío demográfico

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado la conveniencia de que la revisión y adaptación del sistema de financiación local se oriente a hacer frente a los desafíos de la despoblación del medio rural y el trabajo en materia de reto demográfico.

Lo ha hecho en el marco del III Foro Económico ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’ que El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha celebran estos 6 y 7 de marzo en Toledo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Concretamente, lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda ‘Financiación local, asignatura pendiente’, donde Cabañero ha enfatizado en que esta reforma es esencial para garantizar la equidad, la solidaridad y la cohesión territorial en España.

Leer más:  ¡1.000 EUROS DE AHORRO! Este es el supermercado más barato de Albacete: precios y ubicación

Una charla moderada por Eusebio Cedena, director editorial de El Digital de Castilla-La Mancha, que Cabañero ha compartido con José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara; Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real; y José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

El presidente provincial de Albacete ha puesto en valor los avances realizados en los últimos años por el Gobierno central, al que ha calificado de “muy municipalista” con respecto a la financiación de las entidades locales, que “está en el punto más alto en el que nunca ha estado”, incluyendo el incremento significativo y constante que se ha venido haciendo en la dotación económica a los ayuntamientos así como la suspensión de las reglas fiscales o el reparto de los fondos europeos.

Leer más:  Juan Ramón Amores ha sido nuevamente investido como alcalde de La Roda

Cuestiones clave que han hecho posible que, en momentos determinantes en los que la gente más necesitaba de lo público, desde los ayuntamientos y diputaciones se pudiera priorizar “invertir en las personas y en los municipios” frente al pago de deuda, algo que, por otra parte, esas administraciones de cercanía han demostrado ser muy capaces de conjugar, siendo un buen ejemplo de ello el propio Gobierno de la Diputación de Albacete.

No obstante, Santi Cabañero ha asegurado que “no nos conformamos”, afirmando que aún queda mucho por hacer para asegurar que todas las entidades locales dispongan de los recursos necesarios para ofrecer servicios básicos de calidad a toda los ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, siendo “imprescindible’ que se reforme la Ley de Haciendas Locales para mejorar los recursos de los ayuntamientos, permitiéndoles “mayor autonomía financiera”.

Leer más:  200 dorsales extra para la 10K Nocturna de Albacete se pondrán a la venta el domingo

El presidente ha reiterado lo vital de que ese nuevo planteamiento en torno a la financiación local se enfoque en combatir la despoblación del medio rural, un fenómeno que amenaza la viabilidad de numerosas zonas del país y que hace necesario un sistema que no sólo redistribuya los recursos de forma equitativa, sino que también promueva la cohesión territorial y el equilibrio demográfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste fin de semana se lleva a cabo en Albacete el Encuentro Internacional de Ritmos Latinos
Artículo siguienteAdvance lanza innovadora fórmula adaptada a la microbiota de los gatos, enriquecida con prebióticos y fibras