Inicio albacete El reto del III Plan de Igualdad de Diputación Albacete es eliminar...

El reto del III Plan de Igualdad de Diputación Albacete es eliminar la brecha de género en una provincia rural y masculinizada

ALBACETE, 4 (EUROPA PRESS)

El III Plan Estratégico Provincial de Igualdad de la Diputación de Albacete busca acabar con la brecha de género en un territorio eminentemente rural y masculinizado, según los datos recogidos en el diagnóstico previo.

Se trata de una herramienta para “conseguir la igualdad real y efectiva”, como ha apuntado la diputada responsable del área, Pilar Callado, con una vigencia de cuatro años.

Es un plan de acción de carácter externo, “dirigido a toda la ciudadanía”, con ocho ejes que se desarrollarán a través de tres líneas de actuación, la sensibilización, la formación y la intervención.

Así, con el fin de cumplir con un total de 72 objetivos concretos y específicos, el III Plan Estratégico recoge una serie de programas, iniciativas y campañas, que responden a las necesidades detectadas durante ese diagnóstico de la provincia.

En este sentido, y cumpliendo con la medida 3.2 para la visibilización de las mujeres referentes de la historia en espacios públicos de la provincia y sus municipios, a las 12.00 horas de este lunes ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Nuestras huellas’, que ha contado con la participación de 13 mujeres referentes ligadas a Albacete.

Leer más:  La Policía recuperó 140.000 euros transferidos a un banco de Malta, provenientes de una estafa de criptomonedas

Del mismo lado, el próximo jueves, 7 de marzo, a las 19.30 horas, se presentará el proyecto ‘Chicas cumbre’, que ha tenido como finalidad la incorporación de tres mujeres al mundo del alpinismo, creando un equipo de escalada femenino en el valle de Hushé, en Pakistán.

“Esta iniciativa está en línea con el eje 7, que busca promover encuentros, charlas y conferencias para visibilizar y poner en valor la figura de las mujeres en el deporte”, ha señalado Callado.

También en los institutos se aplicarán estas acciones. Concretamente, en los centros de los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde se está llevando a cabo un escape room llamado ‘La Mochila de Eva’, para fomentar los valores igualitarios.

Leer más:  Reto a Nicolás a comprobar que trabajar en exceso no resulta en una mayor productividad

Iniciativas diseñadas a raíz del análisis provincial, cuyos datos siguen arrojando realidades desiguales, especialmente en el sector agrario, donde tan solo el 2,6 por ciento de las mujeres agricultoras ostentan la titularidad de las explotaciones.

Otro ámbito donde se acusa la brecha de género es el de la salud.

Hay un mayor volumen de población femenina en situación de dependencia, además, un porcentaje elevado de personas dependientes son atendidas en el espacio familiar, lo que recae en las mujeres, esto repercute en una mayor carga de responsabilidad y en dobles jornadas, que afectan negativamente a la salud.

“Para ganar salud y calidad de vida hay que ahondar en los efectos de las dobles jorandas que sufren las mujeres. Las mujeres trabajan más y, por tanto, enferman más”, ha apuntado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Leer más:  El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha nuevos proyectos para fomentar la participación de los jóvenes, incluyendo un intercambio juvenil

Respecto a la igualdad en las instituciones, de los 87 municipios de la provincia solo 19 tienen alcaldesas, cifra que inferior al 22 por ciento del total.

De estas 19, solo una, Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, gobierna en un municipio de más de 20.000 habitantes.

“En cambio, si miramos el número de concejales y concejalas sí que se iguala, esto se debe a que nos obligamos a tener listas cremallera y políticas de discriminación positiva, si no fuera así, no conseguiríamos acabar con esa brecha de género”, ha añadido Cabañero.

Para finalizar, el presidente provincial ha reiterado el compromiso del plan “no solo con la igualdad de las mujeres en la provincia, sino con el principio de igualdad que tiene que regir siempre en todos los ámbitos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos individuos con historial delictivo fueron detenidos por robar cajones de cebollas, abono y fardos de alfalfa en Albacete
Artículo siguienteNew Balance alcanza máximo histórico de facturación en medio de la disputa legal con su socio Experience