Inicio albacete La OTC de Zincaman en Campollano está promoviendo proyectos energéticos en Castilla-La...

La OTC de Zincaman en Campollano está promoviendo proyectos energéticos en Castilla-La Mancha

ALBACETE, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Regional de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) ha inaugurado este viernes su nueva Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en el Polígono Industrial de Campollano, en Albacete, destinada al desarrollo e impulso de proyectos de autoconsumo energético para el sector productivo de la región.

En la inauguración, a cargo del presidente de Zincaman, Santos Prieto, han estado presentes numerosas autoridades como la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, o la concejala de Promoción Económica y Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, entre otros, según han informado el Ayuntamiento de Albacete y la Junta en sendas notas de prensa.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que esta nueva ‘OTC’ ha contado con una inversión de 200.000 euros y ha sido financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Leer más:  El próximo viernes, Feijóo se presentará en Albacete junto a Núñez y Serrano

Además, ha afirmado que supondrá una “herramienta muy valiosa cara a la difusión, orientación y acompañamiento para las empresas interesadas en los proyectos de comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo”, señalando que “ofrecerá una información muy útil y complementaria a la que ya venimos facilitando desde hace dos años a través de la Oficina Regional de Asesoramiento Energético a toda nuestra ciudadanía”.

Mercedes Gómez ha reiterado que apostar por el autoconsumo renovable, a través de las diferentes opciones existentes, “es una gran opción no sólo de futuro, sino de presente, tanto para los particulares como para las empresas que quieran abaratar sus facturas eléctricas a la vez que contribuyen a la descarbonización del sistema optando por las energías procedentes de fuentes renovables”.

En este sentido, ha reivindicado los avances en Castilla-La Mancha, señalando que cuenta ya con “626 megavatios de autoconsumo que se corresponden con casi 35.000 instalaciones”.

Leer más:  El representante del Partido Popular, Serrano, hace un llamado a votar por la libertad con el objetivo de erradicar las prácticas corruptas e indecentes presentes en el Ayuntamiento de Albacete

De su lado, el alcalde de Albacete ha transmitido su deseo de que este proyecto “se fragüe con mucho éxito para que sean muchas las Comunidades Energéticas Locales las que se instalen en los parques industriales de Castilla-La Mancha para poder incrementar su competitividad, ya que si el precio de los bienes, equipos, materia prima y luz suben y el IVA vuelve al lugar donde no debería volver, la competitividad se diluye”.

Manuel Serrano ha felicitado a Zincaman y, de manera especial a su presidente, Santos Prietos, por la puesta en marcha de este proyecto que ayudará a las empresas a competir a precios más competitivos, así como por el importante trabajo que desarrolla para “transformar las áreas industriales y hacerlas más versátiles y competitivas”.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por las empresas de Campollano y trabajando de la mano de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) de cara a la celebración de 50 Aniversario del Parque Empresarial.

Leer más:  Detenido el conductor vacilón en la Pedanía Santa Ana

En cuanto al diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha reivindicado la aportación de 164.920 euros de la Diputación para hacer posible este proyecto, destacando que la OTC pondrá a disposición de los municipios de la provincia de Albacete (especialmente en aquellos de menos de 5.000 habitantes) labores de difusión, acompañamiento, asesoramiento y gestión para la puesta en marcha de iniciativas locales encaminadas a la constitución de estas comunidades energéticas.

González ha felicitado a la entidad que preside Santos Prieto “por este paso adelante”, apuntando que son “un motor de progreso y desarrollo sostenible para nuestra tierra”, y ha avalado su apuesta para avanzar en el asesoramiento al sector en materia energética, y en la promoción y dinamización de comunidades energética, apuntando que “generan empleo, riqueza, productos, y ahora también energía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO seguirá presionando a la Administración para conseguir más recursos y así mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Artículo siguienteLa Feria Comercial de Albacete posiblemente se trasladará al mes de octubre y cambiará de fecha