Inicio albacete ‘En el próximo año, el programa ‘Mirando al cielo’ acercará la astronomía...

‘En el próximo año, el programa ‘Mirando al cielo’ acercará la astronomía a la sociedad de Albacete’

ALBACETE, 1 (EUROPA PRESS)

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha presentado el programa ‘Mirando al cielo’, acompañada del creador del Aula Universo, Juan Fernando Sanz, y el representante de Locus Foto, Diego Villalobos.

Esta propuesta consiste en un acercamiento a la mecánica celeste básica, y según la concejala “cumple el objetivo de acercar la astronomía a la sociedad, haciéndola más accesible y amena”. El programa se llevará a cabo a lo largo de todo este año, llegando a un centro cultural por cada barrio y a las pedanías, y tendrá un coste de 13.807 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las actividades se incluyen en la programación de las Escuelas de Participación Ciudadana, e incluyen talleres, charlas teórico-prácticas y observaciones astronómicas con telescopio “de modo que los ciudadanos y ciudadanas de Albacete puedan disfrutar de las maravillas de una noche de estrellas sin salir de su entorno más cercano”.

Leer más:  El plan de Sánchez, miembro del Partido Popular, es impulsar en gran medida las áreas de educación, cultura, juventud y festejos en La Roda

Los colectivos llamados a participar en el proyecto son, entre otros, las asociaciones educativas y AMPAS, asociaciones recreativas y culturales, colectivos relacionados con el aire libre y ocio saludable, asociaciones de mujeres, asociaciones de personas mayores, asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de interés social, y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión

Las actividades para acercar la astronomía a la sociedad de una manera dinámica y sencilla consisten en un taller de planisferio celeste en el que se llevará a cabo la recreación de la bóveda celeste con pintura luminiscente en cuatro centros socioculturales de la ciudad, representando el cielo de cada una de las estaciones del año, y el cielo de las cuatro estaciones en una de a las salas del Centro Ágora.

Leer más:  100 Montaditos (Restalia) expande su presencia internacional a 20 grandes capitales y planea doblar ese número antes del 2030

Esta actividad se realizará con la participación de asociaciones juveniles, de mujeres y recreativas culturales y de vecinales. Los materiales quedarán a disposición del centro para su posterior uso didáctico, al igual que las salas de los centros, que una vez acondicionadas como “planetario” quedarán a disposición de la ciudadanía para la realización de actividades formativas.

Se llevarán a cabo sesiones de orientación terrestre y celeste desde la actividad “el mirador”. Habrá sesiones en el mirador del Depósito de la Fiesta del Árbol, y once observaciones con telescopios de dos horas cada una, en las fases crecientes de la luna entre marzo y diciembre de 2024.

También se ha previsto un certamen literario de cuentos astronómicos en los barrios, y una exposición, “Las constelaciones”, con los trabajos que realizarán personas de asociaciones de mayores y de personas con discapacidad, así como actividades educativas en pedanías destinadas a los menores.

Leer más:  Agricultores de Albacete dejan la plataforma 6F y siguen protestando por precios equitativos

El desarrollo del proyecto se realizará por Juan Fernando Sanz, que es profesor de primaria con formación en pedagogía Waldorf, coordinador y educador en intervenciones escolares, monitor “Starlight”, experto en orientación terrestre, guía de montaña y formador en cursos de ocio y tiempo libre. Por su parte, Locus Foto se encargará de facilitar que los participantes en las actividades hagan fotografías con sus móviles, para poder llevarse un recuerdo de su participación en el programa.

La concejala de Participación Ciudadana ha concluido animando a todos los vecinos de la ciudad y pedanías a “participar en estas actividades que les permitirán contemplar el cielo de una manera más accesible, más amena y sobre todo más cercana y sencilla”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Roda será sede del Campeonato de España de Esgrima Sub23 con la participación de más de 300 personas los días 23 y 24 de marzo
Artículo siguienteEste año se llevará a cabo la licitación para redactar el proyecto de sustitución del CEIP ‘Purificación Escribano’ de La Roda