Inicio Actualidad UGT y CCOO insisten en la necesidad de una mejor protección en...

UGT y CCOO insisten en la necesidad de una mejor protección en el ámbito laboral ante posibles riesgos

UGT y CCOO reclaman a la patronal y a las empresas mayores esfuerzos para prevenir y evitar los accidentes laborales

Delegados y delegadas de UGT y CCOO en Albacete se han concentrado frente a la sede de la Confederación de Empresarios para mostrar su solidaridad con los familiares de un trabajador que falleció en Madrigueras a causa de un infarto. Este es el primer accidente laboral mortal del año en la provincia.

Según el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, aunque se ha reducido el número de accidentes laborales en 2023, la gravedad de los mismos no puede ser ignorada. El año 2024 comenzó mal con la muerte de una persona en su trabajo debido a un infarto, lo que pone el enfoque en los riesgos psicosociales y el aumento de muertes por infartos en la región.

Leer más:  El Ayuntamiento organiza la Semana de la Movilidad para concienciar sobre el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta

Los riesgos psicosociales deben dejar de ser olvidados en la prevención de riesgos laborales, según UGT. Un estudio muestra que el 32% de la población ocupada considera que está expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo. Se reclama a las empresas un compromiso real para acabar con la siniestralidad laboral y promover la cultura preventiva.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, destaca que los infartos y otras patologías no traumáticas representan un alto porcentaje de los accidentes laborales mortales en la provincia. Es fundamental reforzar la prevención en las empresas y tener una vigilancia de la salud que identifique posibles riesgos cardiovasculares de manera precoz. También se hace hincapié en la importancia de llevar hábitos de vida saludable.

Leer más:  El Programa de Apoyo Activo al Empleo 2023 cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros y permitirá la contratación de 280 personas desempleadas de Albacete

Además, es necesario proporcionar a la plantilla la formación necesaria para utilizar los equipos desfibriladores que se encuentran cada vez más en los lugares de trabajo. Una atención rápida en los primeros momentos puede ser determinante para la supervivencia y evitar secuelas de enfermedades cardiovasculares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLucía Galán, una pediatra, ha escrito un libro con el propósito de ayudar a los padres que se sienten “abrumados”. La finalidad de esta obra es desmentir mitos relacionados con la salud de los niños
Artículo siguienteEn MIR Asturias estudian seis de los diez con mejores notas en médico interno residente