Inicio albacete En 2023, el 54% de las empresas de Albacete implementaron planes de...

En 2023, el 54% de las empresas de Albacete implementaron planes de igualdad, mientras que un 27% han implementado jornada intensiva

ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI AB, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, ha presentado su cuarto informe anual que indica que el 54% de las empresas de Albacete registraron planes de igualdad en 2023 y hasta un 27% han adoptado jornada intensiva.

El IV informe del OPI AB ha sido presentado por la diputada de Igualdad, Pilar Callado; la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Lola Serrano; la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la Albacete, Rosa González de la Aleja, la secretaria provuncial de CCOO, Carmen Juste; el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González; y el secretario provuncial de FEDA, Vicente García.

Dicho informe ha tomado una muestra aleatoria de un total de 66 empresas, 47% mujeres y un 42,4% hombres, y de 888 personas trabajadoras de empresas de la provincia, de las cuales han respondido un 64,2% de hombres y un 32,8% de mujeres.

Tanto las empresas como las personas trabajadoras son en su mayoría de Albacete, entre el 47% y 55%, luego están municipios como Hellín, Almansa, La Roda, Villarrobledo, Caudete, El Ballestero, Chinchilla de Monte-Aragón, Cotillas, Minaya, Tarazona de la Mancha, Letur, Mahora, Riópar o Yeste, entre otros.

Los sectores participantes en los diagnósticos tanto de las empresas como de las plantillas que han participado en los cuestionarios de diagnósticos son de Industria, Servicios, Comercio, Construcción, Suministros, Educación, Transporte, Sanitario y Seguridad Social y la Administración.

Leer más:  Los diez imprescindibles para un festival en Albacete

Este año en el trabajo del OPI se ha incorporado una Fase Participativa con 5 empresas y representantes de la plantilla que decidieron dar un paso más en el análisis de sus políticas de igualdad en materia de comunicación, publicidad inclusiva y acceso al empleo.

Además del análisis de cuestionarios trasladados a empresas y trabajadores el Observatorio también se marcó como reto en 2023 analizar 5 variables de la provincia: Formación, medidas de igualdad salarial, acción positiva, corresponsabilidad y violencia de género desde datos públicos del REGCON-Registro y Depósito de Convenios Colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. A este análisis se le dará continuidad anual.

DATOS DEL REGCON

Más del 75% de las empresas de la Provincia recogen en sus planes de igualdad acciones formativas para sus mandos y directivos, acciones positivas o medidas contra la brecha salarial. Pero solo el 42% aprueba medidas para fomentar la corresponsabilidad, a pesar de ser una de las materias obligatorias a trabajar algo en lo que debemos poner el foco, dado que todavía no hay un reparto real y equitativo de las tareas domésticas y de cuidado en España.

Por otra parte, el informe apunta que a pesar de que la violencia de género no está entre las materias obligatorias a tratar en el plan de igualdad, el 79% de las empresas que han inscrito sus planes de igualdad en el Registro de convenios y acuerdos colectivos (REGCON) han contemplado este tipo de actuaciones. El Observatorio también ha editado una Guía para Prevenir y Combatir la Violencia de Género desde el Ámbito Laboral.

Leer más:  En el artículo se dice que Núñez ha hecho un llamado a los habitantes de Castilla-La Mancha para que participen en un momento histórico votando por el Partido Popular. Ha destacado la necesidad de un cambio y ha asegurado que, trabajando juntos, pueden lograrlo. Además, se proporciona un enlace a un video relacionado con el tema

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El 54% de las organizaciones han registrado sus Planes de Igualdad (frente al 50% de 2022). Es preciso tener en cuenta que todavía un porcentaje considerable de las empresas albaceteñas tienen esa tarea pendiente, más teniendo en cuenta que es una obligación marcada por el artículo 11 del RD 901/2020.

En el año 2022 solo un 34% de los trabajadores y las trabajadoras afirmaba haber recibido comunicación por parte de las empresas de la existencia de un plan de igualdad. En 2023, vemos que este dato ha aumentado considerablemente, (76%).

Se ha incrementado el número de entidades que adoptan la jornada intensiva durante todo el año en once puntos porcentuales (27%), y también vemos que esta es la medida de conciliación más solicitada por las personas trabajadoras (63%). Por otro lado, aunque el 67% de las entidades afirman contar con flexibilidad horaria, esta sigue siendo una de las medidas más demandadas por las personas trabajadoras, concretamente por un 49%.

Este año un 71% de las empresas afirman haber realizado el registro salarial. En 2021 el porcentaje estaba en un 67%, estos valores se han reducido en dos puntos porcentuales con respecto al año 2022. Siendo un imperativo legal la realización del registro salarial, el objetivo es llegar al cien por cien.

Respecto a la percepción de si existe igualdad salarial en las empresas, vemos que en el año 2023 un 60% de las personas trabajadoras consideran que hay igualdad salarial, reduciéndose este valor con respecto al año 2022 (84%).

Leer más:  Todas las ayudas del ayuntamiento para material escolar

En 2023 un 82% de empresas que ha implementado protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, respecto a un 66% del año anterior. También aumenta el porcentaje de personas trabajadoras que conocen la existencia de dichos protocolos, de un 53% a un 66%.

RETOS DEL OBSERVATORIO

Abordar campañas de sensibilización e información específicas dirigidas a las empresas albaceteñas y sus plantillas sobre medidas y políticas de igualdad y, sobre todo, aquellas que suponen obligaciones legales: Planes de igualdad, registros salariales, auditorías retributivas, protocolos y formación en materia de acoso sexista.

Asesorar y desarrollar cursos sobre Igualdad salarial, planes de igualdad, negociación colectiva con perspectiva de género, comunicación incluyente, prevención del acoso. Los cursos se podrán lanzar en formato presencial, semipresencial o en formato taller.

Programas de promoción de liderazgo femenino, donde se potencie para las trabajadoras, sin excluir a los trabajadores, habilidades y competencias de liderazgo, y para las empresas un liderazgo inclusivo y libre de discriminaciones.

El observatorio cierra su plan de acciones 2023 emitiendo 35 certificados de ‘Empresas y Equipos que apuestan por la igualdad laboral’, certificado que tiene una vigencia de 1 año, y agradeciendo a las plantillas y empresas trabajan en asociaciones o entidades del tercer sector, empresas del sector automovilístico, aéreo, servicios, hostelería, consultoría, industria, ferroviario, metal, químicos así como del sector sanitario (farmacias, hospitales, sescam…) que han hecho posible el reporte y análisis de toda la información que contiene este informe a través de los cuestionarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa unión de Forbes y Sagardoy marca el inicio de su business school
Artículo siguienteLa música electrónica toma la playa con Springfest 2024 en Opium Barcelona