Inicio Destacado El programa “Toca la Banda” alcanza su edición número 25 y ha...

El programa “Toca la Banda” alcanza su edición número 25 y ha llegado ya a 180.000 escolares de la ciudad y la provincia

  • El concejal de Educación, Pascual Molina, afirma que “es el programa musical más importante de la región, totalmente consolidado y de carácter multidisciplinar, a través de la danza y la voz”
  • Esta edición contará con 21 conciertos en el Auditorio bajo el título ‘Historia de la Música’, de carácter didáctico, y además habrá dos sesiones abiertas al público y con un fin solidario

23 de enero de 2024. El concejal de Educción Pascual Molina, junto al diputado provincial Miguel Zamora y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Artés, han presentado una nueva edición del programa “Toca la Banda” para la divulgación musical entre los alumnos de Albacete mediante conciertos en el Auditorio Municipal.

Han asistido a la presentación varios de los participantes en los conciertos a nivel artístico, como Ana Belén Sánchez por parte de la Banda, y los artistas Francisco Heredia (guitarra), Ángel Valera Martínez (tenor), Mónica Gallego Garrido (soprano), Fuensanta Morcillo (profesora), y una representación del cuerpo de baile.

Molina ha puesto en valor la trayectoria de un cuarto de siglo de este programa educativo “totalmente consolidado, con una alta participación de centros escolares, con una valoración más que sobresaliente y por el que han pasado casi 180.000 escolares de Albacete y sus pedanías”.

Leer más:  Documento destacado del mes de febrero de 2023

El concejal de Educación afirmó que “éste es el programa musical más importante de la región. Además esta edición, bajo el título ‘Historia de la Música’, está siendo de récord por sus cifras: se han programado 21 conciertos, hay un total de 104 centros participantes, con un total de 411 docentes implicados, y asistirán 7.025 alumnos de las escuelas infantiles municipales, educación primaria y secundaria, así como 1.326 usuarios de colectivos sociales”.

En total, por tanto, en esta edición habrá más de 8.300 participantes provenientes de Albacete ciudad, pedanías, colectivos sociales y centros educativos de la provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.  

En los conciertos se hará un recorrido musical por las diferentes etapas históricas más relevantes de la humanidad, interpretando fragmentos de las más grandes obras musicales                                                                                                  

En esta edición, se propone según el concejal “un programa multidisciplinar, a través de la danza y la voz, gracias a los alumnos y alumnas del Conservatorio ‘José Antonio Ruiz’ y del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. La parte musical está a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, junto a nuestra maestra de ceremonias y música Ana Sánchez. A todos ellos me gustaría agradecerles su trabajo, esfuerzo y profesionalidad”.

Leer más:  El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con el Albacete Balompié para la concesión del uso del Carlos Belmonte | Albacete

El edil ha hecho extensivo este agradecimiento a la Diputación por el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para garantizar la promoción, preservación, difusión y divulgación de la cultura y el arte a través de la música.

Precisamente el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha explicado en esta línea que la Diputación se viene sumando desde hace algunos años a este programa “de calidad y éxito”, a través de un convenio de colaboración por valor de 6.000 euros, para implicar al alumnado provincial, favoreciendo que estudiantes de diferentes localidades albacetenses puedan venir a disfrutar en directo de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y ha explicado que este año se ha llegado a todos los centros de la provincia que lo han solicitado, al tiempo que este acuerdo permite que la Banda, “la mejor de Castilla-La Mancha”, recorra otros municipios del territorio.

Leer más:  El Ayuntamiento de Albacete colaborará con la Base Aérea de ‘Los Llanos’ en la organización de los actos y actividades conmemorativas del 50º aniversario del Ala 14

Zamora ha subrayado que para la institución que preside Santi Cabañero es “un orgullo” formar parte de este programa multidisciplinar (música, canto y baile), remarcando “el valor añadido” que tiene, en alusión al público al que va dirigido y a su capacidad para “despertar en nuestros niños, niñas y jóvenes el interés y la cultura musical”, y ha incidido en el trabajo que desde la Diputación se viene realizando, con un programa específico de apoyo al sector musical desde 2023, para promocionar y dinamizar las bandas de música de la provincia “con la mayor inversión que se ha realizado hasta la fecha en esta materia”.

Por último, cabe destacar que además de los conciertos didácticos, “Toca la Banda” incluirá sesiones para colectivos (dos para Asprona) y dos conciertos de carácter abierto el 25 de febrero y cuya recaudación tendrá un fin solidario. El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha agradecido que esos conciertos sean a beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlberto Reina reitera el apoyo decidido del Ayuntamiento a los empresarios de Albacete: “Vamos a estar siempre de la mano del que crea empleo y riqueza en la ciudad”
Artículo siguienteÉxito rotundo de la ‘10K Nocturna’ de Albacete que ha agotado las 3.000 inscripciones en 3 días desde su apertura | Albacete
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.