Inicio Cultura El Ayuntamiento incrementa un 50% las ayudas a las actividades y producciones...

El Ayuntamiento incrementa un 50% las ayudas a las actividades y producciones culturales para “dinamizar la cultura en la ciudad en todas sus facetas”

  • La concejala de Cultura, Elena Serrallé, destaca que “vamos a destinar un total de 30.000 euros para apoyar a las personas o entidades que participan en la difusión y promoción cultural”
  • Las actividades culturales y las obras y espectáculos desarrollados durante todo este año 2024 podrán acogerse a estas ayudas, que promueven “la articulación y extensión del tejido asociativo cultural y de promoción artística, para llevar a cabo una política cultural plural y participativa, de calidad y accesible al ciudadano”

8 de febrero de 2024. El Ayuntamiento va a incrementar un 50% las ayudas para la realización de actividades culturales y para la producción cultural, alcanzando la cantidad de 30.000 euros en la convocatoria de este año.

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha afirmado que estas ayudas “tienen por objeto fomentar y colaborar con el desarrollo cultural y social en todas sus facetas, ayudando a las personas físicas, jurídicas, entidades, colectivos y ciudadanos que participan en la difusión y promoción cultural”.

Por ello, la convocatoria aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local busca “colaborar desde el Ayuntamiento a la articulación y extensión del tejido asociativo cultural y de promoción artística, para llevar a cabo una política cultural plural y participativa, de calidad y accesible al ciudadano”.

Leer más:  Manuel Serrano felicita al Orfeón de la Mancha en el concierto navideño por su 50 aniversario

Se distinguen dos líneas o grupos de ayudas, según la naturaleza del objeto subvencionado.

La primera línea es para la realización de actividades culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, dentro de ámbitos como promoción de la artesanía y recuperación de las tradiciones, promoción del patrimonio histórico y artístico, conocimiento y difusión de la diversidad cultural, debate y reflexión sociocultural, y otras actividades culturales que incluyan cualquier tipo de programación musical, danza, artes escénicas, plásticas y otras.

Podrán acceder a estas ayudas las asociaciones y colectivos legalmente constituidos del municipio de Albacete (incluida la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas), así como las personas físicas y jurídicas, todos ellos sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentre la promoción cultural, y que realicen actividades dentro del ámbito cultural.

Las solicitudes, suscritas por las asociaciones y personas interesadas, deberán indicar la actividad para la que se pretende la ayuda, presupuesto previsto, importe de la ayuda solicitada, lugar y fecha donde se va a realizar la actividad.

Leer más:  Emilio Sáez anuncia la puesta en marcha de un proyecto educativo y de un concurso de fotografía para difundir y abrir a la ciudadanía el Archivo Municipal de Albacete

Las solicitudes deberán ir acompañadas además, en el supuesto de asociaciones y otras entidades, de una certificación con el número de socios y el presupuesto del ejercicio corriente y una memoria detallada de las actuaciones de todo tipo que haya desarrollado la entidad en el año precedente.

Tras el dictamen de una Comisión de Valoración integrada por técnicos municipales o de otra Administración Pública, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento otorgará ayudas por un máximo de 15.000 euros, y si no se adjudica la totalidad del importe, el sobrante podrá ser destinado a los proyectos presentado en la Línea 2.

Por su parte, la línea 2 irá destinada a la creación, producción, edición, montaje y/o realización de obras y espectáculos culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en los ámbitos de Artes escénicas, Videocreación y cine, Artes plásticas, Música y danza, y Creación literaria.

Entre los criterios para adjudicar las ayudas, se tendrá en cuenta la calidad artística y la trayectoria artística y profesional de los creadores y grupos locales, así como la representatividad de las entidades; la capacidad económica autónoma y las ayudas recibidas de otras instituciones públicas o privadas; la contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural; y la transversalidad artística del proyecto. También se valorará la incidencia de la actividad en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

Leer más:  El Ayuntamiento de Albacete anima a acudir al II Festival del Jardín Botánico, que se celebra hasta el 7 de mayo

Las solicitudes se presentarán de forma similar a la línea 1, y habrá ayudas hasta un importe total de 15.000 euros. En el supuesto de que no sea adjudicado la totalidad de dicho importe, el sobrante podrá ser destinado a los proyectos presentados en la Línea 1.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La concejala de Cultura confía en que “las personas y asociaciones vinculadas al mundo de la cultura van a aprovechar esas ayudas, con las que pretendemos dinamizar la realidad cultural en nuestra ciudad apoyando las manifestaciones artísticas en todos los sentidos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fuego forestal en Hellín fue apagado el miércoles
Artículo siguienteManuel Serrano asegura que el Jueves Lardero ha sido “el mejor prólogo para las mejores fiestas de Carnaval, con más de 15.000 personas disfrutando de las actividades programadas en el Día de la Mona”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.