Inicio albacete Las políticas del Gobierno en Albacete han aumentado en más del 250%...

Las políticas del Gobierno en Albacete han aumentado en más del 250% la contratación indefinida y en un 30% la pensión media

ALBACETE, 1 (EUROPA PRESS)

Las medidas socioeconómicas del Gobierno central han supuesto un aumento del 252 por ciento en la contratación indefinida en la provincia de Albacete, donde también se ha registrado un incremento de más del 30 por ciento en la pensión media de jubilación, que subirá hasta los 1.266 euros en 2024.

Un “impacto real y directo”, según ha destacado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha presentado los datos en la sede del Ejecutivo nacional en Albacete.

Durante la comparecencia, Tolón ha hecho una comparativa entre las cifras en materia de desempleo y afiliación a la Seguridad Social recogidas a finales de 2018, durante el mandato del Partido Popular, y las actuales.

“El número de parados en Castilla-La Mancha registrado en diciembre de 2018 era de 160.000 personas desempleadas, mientras que en el cierre de 2023 ha sido de 126.800, esto son 43.200 parados menos en la región”, ha apuntado Tolón, celebrando el incremento de afiliados a la Seguridad Social, que el mes pasado sumaba un total de 150.967 ocupados en Albacete, 12.497 más que en 2018.

En este sentido, la delegada también se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficiará a 77.000 trabajadores en la comunidad, así como a los incentivos regionales dirigidos a empresas, con 25 proyectos aprobados que suponen una inversión total de 254,2 millones de euros.

Leer más:  "HUBE-R. Travesuras en el hospital" transmite un mensaje positivo sobre el cáncer infantil en los hospitales de Castilla-La Mancha

“Estos incentivos han permitido crear 764 puestos de trabajo y mantener 3.240 empleos”, ha aseverado.

IMV, BECAS Y ABONOS DE TRANSPORTE

Dentro de este “escudo social” se encuentran también el Ingreso Mínimo Vital, del que se han podido beneficiar 20.310 personas en la provincia, los abonos de transporte, de los que han hecho uso 11.617 albaceteños, y las becas, que han facilitado el acceso a la educación de un total de 5.704 estudiantes durante el curso 2022-23.

“Los objetivos de este paquete de medidas son proteger a las personas, beneficiar a las familias más vulnerables y ampliar las oportunidades de prosperidad y bienestar”, ha dicho Tolón, reiterando que “estas cifras confirman que las medidas de Gobierno de España tienen una incidencia real en las personas y en su calidad de vida para contrarrestar un contexto económico y social muy complejo y adverso.

Gestionamos mejor la economía porque la ponemos al servicio de la gente”, ha finalizado.

INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS EN ALBACETE

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, ha detallado las inversiones e infraestructuras adjudicadas en los últimos meses, así como aquellas cuya ejecución se encuentra en fase de desarrollo.

Leer más:  Escándalo en Albacete: Empleado de banca arrestado por estafar miles de euros a ancianos

Espinosa ha comenzado con la adjudicación de obras del tramo de la A-32 y enlace con la CM-313 Balazote-Oeste, que se iniciarán “en breve”, por un importe de 96,55 millones de euros.

Igualmente, se ha referido al contrato de servicios de conservación y explotación de 132 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Albacete, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, o a la rehabilitación de la variante de Villatoya (N- 322), con casi medio millón de euros de inversión.

En materia ferroviaria, ya está en proceso de ejecución el proyecto de mejora del tramo La Gineta-Socuéllamos y Alcázar de San Juan-Albacete, con una inversión de 27 millones de euros.

Asimismo, Espinosa ha destacado el anuncio realizado por la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, que adelantó la construcción de un paso inferior entre andenes en la estación del municipio.

A preguntas de los medios sobre la reanudación de la línea Albacete-Cartagena, el subdelegado ha indicado que Adif “tiene por objetivo cumplir lo dicho y poner en marcha la línea”, pero desconoce fechas.

“Dependemos mucho de las obras de acondicionamiento de la estación de Murcia, pero ahora mismo no se nos ha comunicado nada contrario a la intención de Adif de poner en marcha la línea”.

Leer más:  El Parque Científico y Tecnológico de C-LM ha recibido una inversión de más de 700.000 euros para mejorar su equipamiento científico

Para finalizar, Espinosa ha hablado sobre los proyectos relativos a la depuración de aguas, con dos planes “muy importantes”, la EDAR de Albacete, que se encuentra en obras con una inversión de 32 millones, y la de Almansa, con 8,4 millones.

Continúan también los trabajos de sustitución de bombeo de la Comunidad de Regantes Mancha Oriental, con 60 millones de euros, y la construcción de colectores secundarios desde Isso a la estación depuradora de Hellín, con una inversión de dos millones.

Como punto final, ambos se han referido a las consecuencias de la sequía en la región y, sobre todo, en Albacete, que se sitúa como una de las provincias con menos cantidad de agua embalsada.

Si bien es cierto que la comunidd todavía no ha aplicado ninguna medida de restricción de agua y no registra problemas de abastecimiento, tanto Tolón como Espinosa han hecho un llamamiento a la responsabilidad.

“Debemos ser conscientes de que el cambio climático y sus consecuencias van a ser cada vez más acentuadas.

Todavía tenemos la posibilidad de consumir agua con normalidad, pero debemos tener cuidado y tomar nota”, ha dicho la delegada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cadáver de la mujer encontrado en Hellín (Albacete) está siendo identificado, ya que no presenta indicios de violencia
Artículo siguienteLa mujer de 54 años hallada sin vida en Hellín fue declarada como desaparecida el jueves ante el 112