Inicio albacete España no puede permitirse perder su industria. Sordo asegura que hay una...

España no puede permitirse perder su industria. Sordo asegura que hay una oportunidad excelente para volver a industrializarse

ALBACETE, 1 (EUROPA PRESS)

Las personas trabajadoras del calzado en Almansa y su comarca han recibido este jueves el homenaje de CCOO en un acto en el que ha participado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, acompañado del secretario general regional, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, así como representantes comarcales y de la Federación de Industria. El sindicato, ante un auditorio lleno, ha rememorado históricas luchas, logros y movilizaciones que llegan hasta la última huelga por el convenio colectivo estatal.

Antes del acto, Unai Sordo ha hablado ante los medios de comunicación sobre el ejemplo del calzado en Almansa de la apuesta por la industrialización que debe seguir el país. “España no puede resignarse a perder industria, los países que se van a procesos de desindustrialización son países que se empobrecen, este país tiene una magnífica oportunidad de reindustrializarse, de aprovechar las transiciones en marcha al calor de los fondos europeos para desplegar un sector industrial que genere más empleo, mejor empleo y una economía más equilibrada que no dependa solo de actividades estacionales o de actividades muy ligadas a burbujas de endeudamiento exterior”, ha expresado, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Leer más:  La futura Hospedería de Riópar recibirá una subvención de 6,4 millones de euros otorgada por la Junta para su renovación y adaptación

Esta apuesta por una política industrial de país “es fundamental” y en esa política las personas trabajadoras son el centro, ha dicho Sordo. “Aquí en Almansa hemos visto un trabajo especializado en el calzado, un trabajo difícilmente sustituible por máquinas, con capacidad de exportar a otras partes del mundo y esto es definitivo, hay que terminar con el tiempo en que se teorizó el fin del trabajo y que la mejor política industrial es la que no existe”.

Unai Sordo ha subrayado este proceso de reindustrialización que es una oportunidad para España para no perder tejido productivo y mejorarlo, considerando que “para eso es importante que los fondos europeos y los presupuestos promuevan actividad productiva para mejorar los sistemas de trabajo”, ya que “España no puede ser competitiva a base de bajar salarios o subir jornada”.

EL CALZADO, “PASADO, PRESENTE Y FUTURO” DE LA ECONOMÍA

A su vez, ante los periodistas, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, se ha referido primero a la importancia de la comarca de Almansa y su industria “en el pasado, presente y futuro” de la economía de la provincia y de la organización sindical y de ahí el reconocimiento que este jueves ha hecho CCOO al colectivo.

Leer más:  La Fiesta en honor a la 'Virgen del Rosario' de Valdeganga ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Según De la Rosa, “la pelea sindical continúa pero CCOO tiene su éxito en los trabajadores y trabajadoras, los que han construido la clase obrera que ha hecho que esta comarca sea próspera, con un reparto de la riqueza cada vez más justa”. Así, ha recordado cómo en la última huelga del calzado “Almansa y su comarca abanderó la movilización, le dijimos a los empresarios que aquí estamos y aquí continuaremos, sin renunciar a derechos”.

Por su parte, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha hablado asimismo de este homenaje a las personas trabajadoras del calzado en Almansa como algo que querían hacer “desde hace mucho tiempo”, explicando que “es un acto de homenaje también de apoyo al sector, un pilar económico y foco de empleo para la comarca”.

Leer más:  Los prisioneros de 'La Torrecica' participarán en la carrera de San Silvestre de Albacete dentro de la prisión

Juste ha subrayado el reconocimiento de CCOO “al esfuerzo, a la formación, a la especialización, personas trabajadoras que también han sido un pilar para el movimiento sindical, son un referente para nosotros que siempre se ha movilizado también por las pensiones, por derechos colectivos, por la igualdad”. Por eso este acto de apoyo y su disposición “a seguir luchando por sus condiciones laborales y la dignificación de su trabajo”.

Durante el acto, en el Centro de Innovación Aniceto Coloma, han tomado la palabra también dos personas trabajadoras del sector, José Albertos, zapatero jubilado de Calzados Ariño, y María Dolores Fito, trabajadora y delegada de CCOO de la empresa Sendra Boots.

Antes del homenaje el secretario general de CCOO y sus responsables regional y provincial han participado en una asamblea en la fábrica de Magnanni, también junto a la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés. En la visita almanseña, el sindicato también ha mantenido un encuentro con empresarios del sector y autoridades municipales y provinciales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sordo pide al Gobierno regular el diálogo social sobre temas que preocupan a la población
Artículo siguienteReto a Nicolás a comprobar que trabajar en exceso no resulta en una mayor productividad