Inicio albacete El Sordo pide al Gobierno regular el diálogo social sobre temas que...

El Sordo pide al Gobierno regular el diálogo social sobre temas que preocupan a la población

ALBACETE, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno central a “ordenar el tráfico” del diálogo social para que la conversación pública del país “pivote sobre las cosas que le importan a la gente”.

En declaraciones a los medios este jueves en Almansa, Sordo ha apuntado que a la gente “le importa llegar a fin de mes, tener buenos salarios, buenas condiciones de vida, tener el ecosistema limpio, tener un futuro productivo, en definitiva, tener un país mejor”.

“Ese es el reto que tiene España y para esto los agentes sociales creo que tenemos un papel determinante que jugar”, ha expresado, reiterando su llamamiento a “reforzar los espacios de diálogo social”.

En su opinión, los años transcurridos desde la pandemia han demostrado que “haciendo caso” a las reivindicaciones que venían planteando los sindicatos desde hace décadas “se sale mejor de las crisis en términos de justicia social y también en términos de eficacia económica”.

Leer más:  "La Junta, Aprecu y los ayuntamientos de Albacete y Madrigueras rinden homenaje a los 11 Maestros Artesanos del Cuchillo y la Navaja"

Así, ha recapitulado, en España se ha conseguido “rebajar a la mitad la tasa de temporalidad en el sector privado”, algo que era “el gran problema crónico de nuestra economía y de nuestro modelo laboral”. “Esto lo hemos reducido drásticamente, aunque sigue habiendo un uso abusivo de la contratación temporal y un uso muchas veces cercano a lo fraudulento, por ejemplo en la contratación de los fijos discontinuos, pero no es menos cierto que hemos reducido la temporalidad a la mitad”, ha añadido.

De igual modo, ha enfatizado que se ha cerrado el año 2023 “con incrementos de los salarios medios por encima del 5% y con incrementos pactados en convenio colectivo por encima del 4,5%”.

“Hemos aplicado recetas que veníamos reivindicando los sindicatos desde hace décadas y el resultado es que España está en el récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, más de 10 puntos por debajo en tasa de paro de como estuvimos en otras salidas de las crisis y en un momento en el que la economía no ha perdido competitividad externa y, en todo caso, lo que ha sostenido la economía española es el consumo final de las familias, que ha sido capaz de hacer frente a un periodo de inflación muy alto. Haciendo más caso a las reivindicaciones sindicales que a los mantras neoliberales el resultado ha sido nítidamente mejor”, ha abundado.

Leer más:  La fiesta ilegal en un lugar de Almansa (Albacete) fue disuelta sin incidentes tras la partida de los últimos vehículos

APOSTAR POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA

De igual modo, ha querido apostar por “la reducción legal del tiempo de trabajo”. “Y luego ya lo acomodaremos a la realidad de cada empresa y cada sector a través de la negociación colectiva, pero hay que romper viejos miedos”, ha añadido.

El secretario general de CCOO ha aseverado que reducir la jornada de trabajo y subir los salarios favorece “la productividad virtuosa” y no aquella que es “como el mal colesterol, la que aspira a tener un país más productivo por la vía de deteriorar las condiciones de trabajo de la gente”.

En su opinión, si se hacen estas mejoras lo que se hace es “favorecer a las empresas cuyo proyecto de futuro está basado en la estabilidad en el empleo, en la formación permanente y en la mejora de los sistemas de trabajo” y, por contra “desfavorecer a las empresas que aspiran a ganar el futuro mediante la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios y muchas veces casi el pseudoesclavismo, como hay todavía en algunos sectores”.

Leer más:  Page adelanta encuentro con el alcalde de Albacete para el próximo lunes, para discutir el avance del Plan Especial Ferroviario

Además, ha comentado, la discusión “no solo va de reducir la jornada laboral a 37 horas y media” sino de, también, “disputar cómo se organiza y cómo se distribuye el tiempo de trabajo para hacerlo compatible también con el tiempo de vida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo critica la actitud irresponsable y frívola de Junts, considerándola sin fundamento
Artículo siguienteEspaña no puede permitirse perder su industria. Sordo asegura que hay una oportunidad excelente para volver a industrializarse