Inicio albacete La Ruta Enfermera inicia su recorrido regional desde Albacete con el objetivo...

La Ruta Enfermera inicia su recorrido regional desde Albacete con el objetivo de acercar los servicios de cuidado de salud a la población

ALBACETE, 31 (EUROPA PRESS)

Albacete se ha convertido desde este miércoles en el punto de salida en Castilla-La Mancha de la ‘Ruta Enfermera’ que recorre el territorio nacional para acercar los cuidados en salud a la ciudadanía del. Una iniciativa del Consejo General de Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería albaceteño.

En el acto de presentación de esta iniciativa, que estará en Albacete este miércoles, este jueves y este viernes, han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Fernández; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez; y el diputado provincial de Sanidad, Francisco García.

La directora general de Cuidados y Calidad de Sescam ha recordado que los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha “están desarrollando una tarea imprescindible en la promoción y prevención de la salud entre los ciudadanos; en su día a día, las enfermeras dan consejos a los pacientes, orientan sobre los tratamientos y, además, lo hacen basándose en la evidencia científica”.

En este sentido, Hernández ha recordado que desde hace unos días está abierta una nueva convocatoria destinada a las entidades sanitarias públicas de la región interesadas en unirse al Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Sportlight Organizations.

“En la región se constituyó un BPSO Host Regional que está ayudando a implantar la cultura de la evidencia científica”, ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. Hasta el momento, Castilla-La Mancha cuenta con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara.

Leer más:  Moisés Charco, ganador del concurso del Carnaval de La Roda 2024, es natural de La Roda

“Son las enfermeras las que están liderando este proceso; desde el Gobierno de Castilla-La Mancha valoramos este liderazgo, así se demuestra con la responsabilidad en gestión que se ha dado a enfermeros al frente de diversas gerencias y direcciones generales en el SESCAM”, ha afirmado Hernández.

Igualmente, ha incidido en que “desde 2015, la Comunidad Autónoma ha crecido en más de un 145 por ciento en las plazas de formación especialidad sanitaria, muchas de ellas de Enfermería; este dato revela la apuesta firme por una mayor capacitación y preparación de nuestros profesionales”.

Por último, Montserrat Hernández ha aseverado que estas líneas de actuación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como son la formación para el personal de Enfermería, el impulso a la evidencia científica e investigación y el apoyo a los programas de prevención y promoción de la salud, “repercuten, y es lo que realmente nos importa, en una mejor calidad de atención a los pacientes de la región”.

“MAGNÍFICA INICIATIVA”

Por su parte, el alcalde de Albacete ha felicitado al Consejo General de Enfermería, así como a los colegios provinciales de Enfermería, en especial al de Albacete, con su presidenta Concha Piqueras al frente y a su junta directiva, por la puesta en marcha de esta “magnífica iniciativa” y por hacerla realidad en Albacete, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera ciudad castellano-manchega que visita.

Leer más:  "Amores anuncia una inversión de más de 17.000 euros para señalizar todas las empresas ubicadas en el polígono El Salvador de La Roda"

Acompañado por la concejala de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Llanos Navarro, el alcalde de la ciudad ha animado a los albaceteños a visitar este ‘tráiler enfermero’, ya que “nos da la oportunidad de aprender de las enseñanzas, experiencias vitales y profesionales de los grandes profesionales de enfermería con los que contamos”.

En opinión de Manuel Serrano, esta campaña va a contribuir de manera muy positiva a “empoderar a una profesión y a unos profesionales que siempre están en la primera línea de batalla”, recordando que “cuando uno tiene un trance con la salud, el primero que le atiende es un profesional de la enfermería”.

Además, el alcalde ha invitado a los albaceteños “a aprender como sociedad a cuidar la salud porque es lo primero que nos debe ocupar a la ciudadanía y a los responsables públicos”.

“GRAN INICIATIVA”

De su lado, el diputado provincial de Sanidad ha puesto de relieve el apoyo de la Diputación a “esta gran iniciativa” para acercar los cuidados en salud a la ciudadanía del conjunto del territorio nacional, recalando en la provincia como primera parada en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el diputado de Sanidad ha puesto de relieve que es “un orgullo” sumar a una iniciativa como esta Ruta un proyecto que pese a su juventud está contribuyendo de forma decisiva a que “ésta sea una provincia cada vez más cardioprotegida, ya que estamos enseñando RCP a los niños y niñas desde los centros educativos”.

Leer más:  Una detenida por apropiarse de la tarjeta de crédito de una septuagenaria y realizar cargos por 3.500 euros

Asimismo, el diputado provincial de Sanidad también ha tenido palabras de reconocimiento para esta Ruta “que, a su vez, visibiliza la imprescindible labor de los y las profesionales de la Enfermería”, y ha ensalzado la calidad de la atención que prestan, así como las múltiples labores que desarrolla este colectivo, destacando su trato cercano y atento con los y las pacientes para dar respuesta a consultas y dudas tanto en la Atención Primaria como en la Especializada garantizando un plus de solvencia.

LA RUTA

El objetivo es mejorar la capacidad y el conocimiento que cada persona tiene para cuidarse, inculcando conductas positivas para la salud: qué hacer para evitar riesgos o cómo rodearnos de herramientas para mejorarla.

Acciones para las que se han organizado actividades de gran formato en el Paseo de la Feria de Albacete, como un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos y otro para niños y niñas a través del programa ‘Salvando a Llanetes’, impulsado por la Diputación y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que va a participar alumnado de Educación Infantil de varios centros educativos.

Además, esta ‘Ruta Enfermera’ también cuenta con un tráiler que viene recorriendo España, en cuyo interior se ofrecen charlas divulgativas para grupos de entre 10 y 15 personas (sobre la fiebre en niños; salud sexual en mujeres menopáusicas, dieta saludable, lactancia materna, signos de alarma ante un ictus…), y otra parte separada donde las enfermeras y enfermeros realizarán diferentes pruebas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y asociaciones vecinales solicitan al Ayuntamiento de Albacete medidas para frenar el aumento de casas de apuestas
Artículo siguienteProyecto LALIGA Impulso generará miles de trabajos en todo el país