Inicio albacete Durante la campaña navideña en Albacete, la Guardia Civil ha impuesto 15...

Durante la campaña navideña en Albacete, la Guardia Civil ha impuesto 15 denuncias y ha confiscado 23,000 artículos pirotécnicos

ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete, dentro de la pasada campaña navideña, ha interpuesto 15 denuncias y han intervenido 23.032 unidades de artículos pirotécnicos, 20.000 de ellos de la categoría F1 y 3.032 de la F2, a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en distintos establecimientos de venta de este tipo de productos de la provincia albacetense.

Según ha informado en nota de prensa, como cada año la benemérita realiza una campaña navideña de control de venta de artículos pirotécnicos con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y destinatarios de este tipo de artículos, las instalaciones donde se realiza su venta autorizada y detectar posibles puntos de venta no autorizados.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en las carreteras de Albacete: fallece una persona tras un trágico accidente en la N-430

Para ello, se realiza una campaña de inspección de los establecimientos de almacenamiento y venta de este tipo de artificios, al objeto de verificar la normativa que rige el funcionamiento de estas instalaciones y se diseña un operativo para detectar los puntos de venta no autorizados.

Fruto de estas actividades, la Guardia Civil intervino un total de 23.032 unidades de las clases F1 y F2, estas últimas por su comercio en establecimientos no autorizados para su venta, encontrándose entre ellas las conocidas bengalas romanas, bombetas y petardos.

Desde la Guardia Civil recuerdan que los artículos de la clase F1 son de muy baja peligrosidad, de venta libre en cualquier establecimiento previa comunicación, para uso en interiores y exclusivamente por personas mayores de 12 años, a excepción de las bombetas o truenos de impacto.

Leer más:  Se investiga una posible agresión sexual en la Feria de Albacete

La categoría F2, clasifica a los artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a su uso al aire libre en zonas delimitadas y por personas mayores de 16 años.

Por su parte, la categoría F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media, deben utilizarse al aire libre, en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, por mayores de 18 años.

Se han formulado 15 denuncias por supuestas infracciones administrativas, recogidas en los artículos 36.12 y 36.20 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos, Cartuchería, por disponer para la venta artículos de pirotecnia sin la correspondiente autorización.

Leer más:  Una mujer ha sido condenada a 12 años de cárcel por acoso y humillación hacia sus empleados en Albacete

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Albacete, 22 de enero de 2024
Artículo siguienteEl carnaval en Albacete llega volando con un Quijote montado en el escudo de la ciudad, que fue creado por Juan Diego Ingelmo