Inicio albacete La UPA de Castilla-La Mancha solicita cooperación para hacer frente a las...

La UPA de Castilla-La Mancha solicita cooperación para hacer frente a las repercusiones de la sequía en los cultivos de madera

ALBACETE, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha alertado sobre la situación de sequía que atraviesa Castilla-La Mancha, viéndose especialmente afectada la provincia de Albacete, por lo que ha solicitado ayudas para paliar sus efectos en cultivos leñosos.

“Lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura y a la Consejería. La provincia está en una situación muy complicada, por eso hemos pedido que se planteen medidas que puedan paliar esta situación y cubrir los daños”, ha indicado el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo.

“Es una situación de emergencia”, ha aseverado, lamentando que Albacete ha registrado una media de pluviometría “muy por debajo” de su media histórica de los últimos 20 años. “Es un tema que nos preocupa mucho, en la zona Este y en Albacete no está lloviendo, esto está dificultando la siembra de herbáceos y perjudicando los leñosos”, ha reiterado.

UPA ESTARÁ MUY VIGILANTE CON LA LEY DE LA CADENA

Morcillo ha realizado este llamamiento en el transcurso de un desayuno informativo que la organización agraria ha ofrecido a los medios, donde han hecho un breve balance del año 2023, “un año para olvidar” según el secretario regional, quien ha detallado las líneas de trabajo para la campaña 2024.

Leer más:  "Un individuo resultó gravemente herido en la cabeza después de ser atacado con un arma blanca en Villarrobledo y fue trasladado al hospital."

“Vamos a estar muy vigilantes con la Ley de la Cadena, sobre todo en el tema de los costes de producción”, ha dicho. En este sentido, ha explicado que ya están trabajando para trasladar a la AICA las anomalías detectadas en los sectores del vino y la leche de oveja y cabra.

Del mismo lado, Morcillo ha asegurado que trabajarán de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para paliar la complicada situación vivida en el sector ganadero como consecuencia de las enfermedades.

“De hecho, está a punto de salir una orden para compensar a los ganaderos que tuvieron que hacer vacío sanitario por tuberculosis, viruela o enfermedad hemorrágica epizoótica, y que han vuelto a incorporar animales y están en activo”, ha dicho.

Así, para compensar esta situación, los afectados se podrán beneficiar de hasta 60.000 euros por explotación y 100 euros por animal. “Saldrán en breve y tendrán carácter retroactivo”, ha aclarado.

Desde UPA se han mostrado “contentos” con la flexibilización de las medidas de la Política Agraria Común y ya se encuentran inmersos en la revisión intermedia de la PAC que se aplicará en 2025. No obstante, consideran que “la agricultura y la ganadería ecológica podría tener un enfoque más ambicioso”.

Leer más:  Unos 2000 pacientes pediátricos se han beneficiado de un proyecto de enfermería en el quirófano de la Gerencia de Albacete

PIDEN LA PUESTA EN MARCHA “INMEDIATA” DEL CONSORCIO DEL ALTO GUADIANA

En lo relativo al agua, hacen especial hincapié en la puesta en marcha “de manera inmediata” del Consorcio del Alto Guadiana. “Es fundamental para resolver parte de los problemas que llevamos arrastrando en esa zona más de 20 años”, ha señalado Morcillo.

Más crítico se ha mostrado el responsable del vino y los seguros agrarios de UPA CLM, Alejandro García Gasco, que ha tildado de “inconcebible” la inclusión del regadío en la nueva orden de reestructuración y reconversión del viñedo. “Es una cosa que se eliminó y que, de pronto, lo vuelven a poner sin consultarnos”, ha lamentado.

García ha adelantado que desde UPA presentarán alegaciones al considerar que esta medida perjudicará los precios y la rentabilidad. “Es una ocurrencia sin sentido, solo va a servir para crear excedente. No se trata de tener bidones llenos a costa de bajos precios y rentabilidad”, ha reiterado.

Leer más:  "Se cierran todos los parques de la ciudad de Albacete debido a los fuertes vientos previstos"

FADEMUR TRABAJARÁ POR LA IGUALDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Por último, ha intervenido la presidenta provincial de La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Mari Luz Fresneda, que ha contado “en primicia” uno de los programas que llevarán este año a los ayuntamientos de Albacete.

Se trata de un proyecto de digitalización que busca concienciar a los jóvenes sobre la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Para ello, según ha detallado, se utilizarán unas gafas virtuales de realidad 3D que les permitirá vivir una experiencia relacionada con la violencia de género. “Esto dará lugar a un debate del que podremos sacar información real sobre este tema en la provincia”.

Fresneda también ha hablado sobre la presencia cada vez mayor de mujeres en el campo, donde 1 de cada 3 jóvenes que se incorpora al mundo rural son agricultoras, ganaderas o artesanas. “Además son perfiles muy profesionales, vienen preparadas y con ganas de innovar”, ha dicho.

En este punto, ha recordado que el próximo 24 de enero, en Campo de Criptana, la Fundación hará entrega de cinco becas para mujeres emprendedoras de Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenciones en Albacete y Huelva por delitos de inmigración ilegal y falsificación
Artículo siguienteAfanion reta a los habitantes de Albacete a unirse a una carrera o caminata de 12 horas en el Recinto Ferial, para brindar apoyo en su batalla contra el cáncer