Inicio Cultura La Universidad Popular de Albacete organiza dos interesantes ciclos de conferencias dedicados...

La Universidad Popular de Albacete organiza dos interesantes ciclos de conferencias dedicados al arte y a la poesía

  • La concejala de Cultura, Elena Serrallé, explica que estas conferencias cuentan con el talento de grandes profesionales de la literatura y del arte cuya participación contribuye a hacer de estos ciclos “una experiencia enriquecedora para los que se unen a este viaje artístico y poético”
  • La II edición del ciclo de conferencias ‘Hablemos de Arte’ tendrá lugar del 23 de enero al 3 de junio, a las 18:30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’
  • ‘Más Poesía V’ se desarrollará el 18 de enero el 8 y el 21 de febrero en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ y el 21 de marzo en su Teatro-Auditorio, a las 19:00 horas
  • Anima a disfrutar de la programación variada y de calidad que ofrecen estos dos interesantes ciclos de conferencias y agradece a la UP su “contribución activa al enriquecimiento cultural de la ciudad”

16 de enero de 2024. La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha informado de los dos nuevos ciclos de conferencias que tendrán lugar en nuestra ciudad dedicados al arte y a la poesía, acompañada por la directora de la Universidad Popular de Albacete, Mª José Jiménez, y las ponentes Sara Millán y Plácida Molina.

Según ha explicado Elena Serrallé, el ciclo de conferencias ‘Hablemos de Arte’ constará, en su segunda edición, con seis conferencias que tienen como principal objetivo acercar al público los conceptos y criterios fundamentales de las obras de arte. Las conferencias tendrán lugar del 23 de enero al 3 de junio, todas ellas a las 18:30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, con entrada libre hasta completar aforo.

Leer más:  Manuel Serrano participa en la entrega del I Premio ‘Pinito del Oro’ a Emilio Aragón, “que ya es nuestro aliado para conseguir que el Teatro Circo sea patrimonio mundial”

En relación al ciclo de conferencias ‘Más Poesía V’, la concejala de Cultura ha explicado que contará con cuatro conferencias con las que se pretende mostrar la evolución constante de la poesía contemporánea en la ciudad de Albacete, bajo la coordinación del poeta Valentín Carcelén. Las conferencias se desarrollarán el 18 de enero, así como el 8 y 21 de febrero en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ y el 21 de marzo en su Teatro-Auditorio, todas ellas a las 19:00 horas, también con entrada libre hasta completar aforo.

Elena Serrallé ha señalado que “a través de estas conferencias buscamos fomentar la apreciación y comprensión más profunda de cómo estas disciplinas se entrelazan, influenciándose mutuamente para crear experiencias transformadoras, contando con el talento de grandes profesionales de la literatura y del arte cuya participación contribuye significativamente a hacer de estos ciclos una experiencia enriquecedora y memorable para todos los que se unen a este viaje artístico y poético”.

La concejala de Cultura ha puesto en valor la gran labor diaria que realiza la Universidad Popular para “contribuir de manera activa al enriquecimiento cultural de la ciudad”, recordando las funciones social, cultural y formadora con las que cuenta.

Elena Serrallé ha animado a los albaceteños a disfrutar de la programación variada y de calidad que ofrecen estos dos interesantes ciclos de conferencias.

Por su parte, Mª José Jiménez ha puesto en valor el compromiso que mantiene la Universidad Popular con el arte, al considerar que “es un lenguaje universal de comunicación humana que derriba barreras entre culturas”. Además, la directora ha recordado que estos nuevos ciclos se suman a los cuatro existentes este curso en la UP como son ‘Abriendo Mentes’, ‘Nuevos retos para un envejecimiento saludable’, ‘Cafés filosóficos’ y ‘Conferencias de Naturaleza’.

Leer más:  La segunda edición del ciclo ‘Hacemos barrio’ ofrecerá 14 conferencias en cuatro espacios socioculturales

Programa del Ciclo de Conferencias ‘Hablemos de arte II’

El 23 de enero, tendrá lugar la conferencia ‘El Arte de la Defensa. Introducción a la tratadística renacentista de la esgrima histórica’, a cargo de Plácida Molina Ballesteros, natural de Albacete y doctora internacional en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora en el centro asociado UNED de Albacete, quien ha explicado que, tras la conferencia, tendrá lugar una exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala de Caballeros de Al-Basit.

El 19 de febrero, tendrá lugar la conferencia ‘Manos a la memoria’, impartida por Carlos Fontales, divulgador, docente y maestro cestero, Premio Sostenibilidad en la convocatoria de los premios Fuera de Serie (2023).

El 6 de marzo, la conferencia ‘Cuatro pintoras fascinantes de la Modernidad’, dedicada a las artistas Suzanne Valadon, María Blanchard, Françoise Gilot y Helen Frankenthaler, será impartida por María Victoria Cadarso Vecina, licenciada en Historia del Arte, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Albacete hasta 2012 y formadora /profesora del Aula de Historia de la UP.

El 2 de abril, tendrá lugar la conferencia ‘Silencios (per)formativos- relaciones entre performance, pedagogía y tabú’ de la mano de Alberto Monreal Escolano.

El 7 de mayo, Plácida Molina Ballesteros impartirá la conferencia ‘El arte en los planes de colonización agraria española’ con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico con el que contamos en la provincia de Albacete y ponerlo en valor como herramienta para dinamizar nuestra tierra, tal y como ha señalado.

Leer más:  La Filmoteca de Albacete ofrece la retransmisión de la ópera ‘Turandot’ de Giocomo Puccini desde el Teatro Real | Albacete

El 3 de junio, finaliza este ciclo con la conferencia ‘Cómo ser un pintor impresionista… y no morir en el intento’ a cargo de Diego Gómez Sánchez. Doctor en Bellas Artes, profesor de Pintura de la Universidad Popular y de la Universidad de C-LM.

Programación Ciclo de Conferencias ‘Más poesía V’

El 18 de enero, ofrecerá una conferencia Luis Martínez Falero. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura y Lingüística, profesor de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

El 8 de febrero, la conferencia será impartida por Sara Millán. Artista multidisciplinar. Licenciada en Periodismo e Historia del Arte y máster en Filosofía. Según ha explicado, “este ciclo busca ampliar el panorama de la poesía de Albacete y no quedarse tanto en lo tradicional”.

El 21 de febrero, el turno le llegará a Alfonso Ponce Gómez, licenciado en Filología Románico-Hispánica y maestro; Francisco Jiménez Carretero, maestro y Licenciado en Humanidades; y Daniel Sánchez Ortega, doctor en Geografía e Historia, catedrático jubilado y académico de la Real Academia de Doctores de España.

El 21 de marzo, pondrá el broche de oro a este ciclo el albaceteño Fernando Alfaro, músico legendario en la escena del rock en español desde hace 35 años. Cantautor punk rocker con una veintena de discos (con sus grupos Surfin’ Bichos y Chucho), bajo su propio nombre, o con otros proyectos, escritor de prosa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival Internacional de Circo de Albacete sigue sumando premios mientras rinde homenaje a Linda Baker, una destacada artista de Cesineteña
Artículo siguienteManuel Serrano reitera el apoyo decidido del Ayuntamiento al Festival Internacional de Circo de Albacete y anima a disfrutar de los grandes atractivos que ofrecerá del 8 al 25 de febrero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.