Inicio albacete La participación de más de 9.000 personas ha hecho posible la realización...

La participación de más de 9.000 personas ha hecho posible la realización de la Villa Europea del Deporte en La Roda (Albacete)

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 9.000 personas han participado en las 98 acciones deportivas realizadas en La Roda (Albacete) a lo largo de 2023 con motivo de la concesión de Villa Europea del Deporte.

Así lo han informado el alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, junto con el concejal de Deportes, Javier Escribano y acompañado representantes de la hostelería de la localidad este martes en rueda de prensa destinada a realizar un balance del evento, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Según ha asegurado Amores, ha sido “un año inolvidable” para la localidad, que se “ha convertido en referente en la región” y que ha supuesto un “retorno económico” incalculable gracias al turismo deportivo, que ha permitido llenos en “hoteles y restaurantes, que el comercio local venda su materia prima, y que los visitantes hablen de La Roda cuando vuelvan a sus lugares de origen”.

Una “inversión invisible” en publicidad “impagable”, ha continuado el alcalde, poniendo especial énfasis en eventos como la Vuelta Femenina a España, que provocó que “un helicóptero mostrara imágenes aéreas de La Roda a nivel nacional” o que cadenas como Teledeporte hablen de eventos como ‘Amazonas’ de triatlón celebrados en La Roda.

“Para mí es un auténtico orgullo ser alcalde de La Roda en un año como esté, donde además se ha aprovechado la concesión para invertir más del doble en mantenimiento de instalaciones deportivas y poder construir nuevas instalaciones como el Pump Track o una nueva pista polideportiva cubierta”, ha asegurado el primer edil de La Roda.

Por su parte, Javier Escribano, ha afirmado que 2023, “será recordado por muchos como uno de los años deportivos más intensos que ha vivido La Roda, ya que ser Villa Europea del Deporte durante 365 días ha dejado grandes imágenes en la retina de muchos, ha ayudado a impulsar la economía local y nos ha situado en el mapa de toda España”.

Leer más:  La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha reintegra a un buitre leonado recuperado en el centro de la ciudad de Albacete al entorno natural

Escribano ha celebrado el “gran trabajo realizado por los clubes deportivos locales, el esfuerzo de toda la localidad volcada en cualquier tipo de evento y la distinción de Villa Europea del Deporte, ha supuesto para La Roda un nuevo empuje para lograr que este año se hayan multiplicado el número de actividades de manera exponencial”.

En este balance también ha habido representación del sector hostelero. Juan Miguel Tébar, gerente del Hotel Restaurante Flor de La Mancha, ha asegurado que “prácticamente todos los fines de semana hemos tenido lleno gracias a la acumulación de competiciones deportivas”, con días que “hemos llegado a dar mil comidas” dando empleo a más de 50 personas, solo en este establecimiento. También ha destacado el paso de la Vuelta ciclista femenina, donde “esa semana el pueblo cobró vida gracias al gran montaje y organización que acarrea”, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda este “gran año” y se han comprometido a seguir colaborando para este 2024.

CERCA DE 100 EVENTOS DEPORTIVOS

Entre otros, los responsables municipales han destacado la realización en La Roda de varios campeonatos de España, como la Milla Urbana, el Campeonato de Fisioculturismo, el de Kung fu, de la mano del rodense Antonio Moreno Marqueño, presidente de la Real Federación Española de Karate, o el Campeonato de España de Cetrería, “cuatro grandes pruebas que han dejado su huella en este año 2023”, ha asegurado el concejal de Deportes.

Leer más:  En un video, Núñez aseguró que al ser elegido como presidente, durante su primer plazo de sesiones, se comprometerá a promulgar una ley en contra de la duplicación burocrática

La Roda también ha acogido pruebas como el final de etapa de la Vuelta a España Femenina, con la “gran repercusión mediática” que eso conllevó para la localidad -han señalado-, o la concentración de la selección española de Karate, con sus “grandes figuras al frente” como Damián Quintero.

En el ámbito regional, se han disputado en la localidad campeonatos como el de Salvamento y Socorrismo, Campo a través -en dos ocaciones-, la final regional de natación alevín, el campeonato de Vóley playa juvenil y sub21, la pruebas junto a FECAM y su regional de petanca, el 3×3 de baloncesto fase regional, o la Final del trofeo JCCM de baloncesto, final de baloncesto en silla de ruedas o el Campeonato Regional de Tirachinas y tirada nacional, entre otros.

Por último, el municipio ha ejercido de sede de pruebas internacionales y nacionales asentadas, como la 49 edición del Torneo Internacional de Ajedrez, la 25 edición del torneo de baloncesto U12 Masculino Marca Global X, la novena edición del torneo de baloncesto U12 Femenino, la 27 edición del torneo nacional de Futbol 8 alevín y benjamín, las bodas de plata de la Milla Urbana ‘Juan Jose Lozano Jareño’ o la 42 edición del Torneo de Navidad de Ajedrez.

Amores ha destacado también que el esfuerzo económico, laboral y humano “ha sido muy importante”, ya que prácticamente todos los fines de semana ha habido competiciones de primer nivel.Algo que se “traduce”, ha añadido el responsible de Deportes, en un “beneficio social” porque La Roda “es una marca unida al deporte, unida a eventos con un sello de calidad. La gente sabe que un evento en nuestra localidad es garantía de éxito”.

Para finalizar, tanto Amores como Escribano han destacado que ahora, 2024 se presenta como “otra gran oportunidad para nuestra región y para nuestra localidad” ya que unir La Roda como Villa Europea del Deporte y Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, “puede significar la continuidad al proyecto que tan buen resultado ha dado en este 2023”.

Leer más:  Durante su presentación en Albacete, Isabel Rodríguez defendió la necesidad de incluir un 50% de mujeres en todos los sectores de desarrollo del país

CIUDAD DEL TRIATLÓN

En esta misma rueda de prensa, el alcalde de La Roda ha asegurado que ya tienen “dos grandes noticias” para 2024. La primera, que la localidad ha sido nombrada por la Federación Española de Triatlón ‘Ciudad del Triatlón’, en este sentido ha destacado que “somos la única de nuestro tamaño en toda España en contar con esta distinción” y que permitirá contar con varios eventos nacionales de relevancia a lo largo de este año.

La otra gran cita deportiva que acogerá el municipio, enmarcado también en la concesión a Castilla-La Mancha como ‘Región Europea del Deporte’, será el campeonato de España de Esgrima en marzo con el que “queremos dar continuidad al 2023 y seguir llenando hoteles y generando un impacto económico importante en la localidad”, ha asegurado Juan Ramón Amores.

Amores también ha anunciado que en 2024 el “objetivo” del Ayuntamiento de La Roda va a ser “convertirnos” en #LaRodaSaludable, “un sello con el que vamos a perseguir que la sociedad local se mueva, seamos más saludables en todos los aspectos, con marchas actividades de formación, charlas sobre hábitos saludables” y que viene de la mano de otro hito, ya que el municipio ha sido seleccionado por el gobierno regional para ser uno de los que contará con un Centro de Prescripción del Ejercicio Físico, dotado de un facultativo “cuya principal medicina será recetar ejercicio físico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstafa a ancianos en Albacete: Conozca el nuevo timo del ‘botón rojo’
Artículo siguienteReconocimiento a la Fundación Jiménez Díaz como el hospital top en Madrid