Inicio albacete La Digitalización del Ciclo del Agua beneficiará a la mayoría de los...

La Digitalización del Ciclo del Agua beneficiará a la mayoría de los municipios de Albacete

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Albacete ha concurrido al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con dos proyectos por un valor aproximado de 20 millones de euros. Son dos programas prácticamente iguales, que buscan mejorar la eficiencia en el ciclo integral del agua a través del uso de la Inteligencia Artificial, mitigando a su vez el impacto ecológico.

Ambos proyectos abarcan las seis comarcas de la provincia, llegando a un total de 85 municipios, agrupados por un lado en La Manchuela, la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, y por otro en Monte Ibérico -Corredor de Almansa y Mancha Júcar-Centro.

El objetivo es mejorar la gestión de los recursos hídricos, prestando especial atención a la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, según ha detallado el diputado de Hidrogeología, José Antonio Calvo, se desarrollarán tres actuaciones clave. “Se mejorará el conocimiento sobre el uso del agua, habrá más transparencia en su gestión y se concienciará a la población y los usuarios”, ha dicho.

Leer más:  En un operativo en Tarazona de la Mancha (Albacete) se ha detenido a una persona y se han incautado 11 gramos de cocaína

De esta manera, se realizará una pequeña auditoría de cada sistema, desde la captación del agua hasta la puesta a domicilio, consumo, saneamiento y vertido y, en base a ello, se ajustará según las necesidades de cada ayuntamiento.

“Las redes abastecimiento de agua estarán monitorizadas, por lo que toda la información sobre almacenamiento, distribución y consumo se irá recopilando, de tal manera que, si hay pérdidas en la red, serán detectadas y solucionadas”, ha explicado.

Esto, además de cumplir con los objetivos ambientales y los caudales ecológicos, permitirá mejorar la gestión de las contingencias, diseñando protocolos para manejar actuaciones de emergencia, como planes de sequía o inundación.

Leer más:  Picazo declaró en la presentación de su candidatura en CS: "Contamos con una lista que será fundamental para asegurar la victoria en Albacete"

“Es esencial optimizar el ciclo completo del agua y hacerlo más eficiente, reduciendo el impacto en el medio ambiente ya que, mejorando el cinco por ciento de las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento de agua potable de Castilla-La Mancha, ahorraríamos 10 hectómetros cúbicos”, ha defendido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Igualmente, con estos proyectos se medirá la calidad del agua, algo que “preocupa y ocupa” a la institución provincial. “Nos preocupa la calidad del agua, por eso hemos actuado en temas de fertilizantes o macrogranjas, nos hemos posicionado y hemos sacado alguna moción contra el crecimiento de este tipo de instalaciones”, ha explicado Cabañero, enumerando algunas de las medidas adoptadas, como la financiación de sistema de osmosis.

Leer más:  El señor Sordo resalta la importante labor que los abogados especializados en derecho laboral llevan a cabo para consolidar el sistema democrático en España, y agradece su admirable aporte al país

Desde la Diputación esperan que estas ayudas, que subvencionarán el cien por cien del presupuesto en aquellos pueblos de menos de 20.000 habitantes y el 80 por ciento en los municipios con una población mayor a los 20.000 habitantes, se resuelvan para la primavera de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer fue detenida en Hellín después de ser descubierta con diversas sustancias narcóticas en su equipaje
Artículo siguienteLa región de C-LM cuenta con fondos asignados para la promoción del vino, los cuales abarcan todos los programas solicitados