Inicio albacete El Festival Internacional de Circo de Albacete sigue sumando premios mientras rinde...

El Festival Internacional de Circo de Albacete sigue sumando premios mientras rinde homenaje a Linda Baker, una destacada artista de Cesineteña

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Circo de Albacete, que celebra del 8 al 25 de febrero su 17ª edición, crece en palmarés y rendirá tributo a la cenizateña Linda Baker, conocida como ‘la mujer de hierro’.

El Festival, que un año más se celebrará en el Teatro Circo, contará con más de 40 artistas procedentes de 20 compañías de 14 países como son Alemania, Hungría, Italia, Ucrania, Tayikistán, Chile, Inglaterra, Etiopía, Cuba, Francia, Argentina y España, que ofrecerán un total de 19 galas del 8 al 25 de febrero, de las cuales 7 son de concurso y las 12 restantes son galas de las estrellas.

En el marco del Festival, tendrán lugar dos exposiciones: por un lado, ‘La mujer de hierro’, que se podrá visitar en la Plaza de Toros, dedicada a la artista circense internacional nacida en Cenizate, Linda Baker, de la mano de la Diputación Provincial, con cuyo nombre también se ha bautizado uno de los nuevos premios de este año, concretamente el Premio ‘Linda Baker’ a la mejor mujer artista.

Leer más:  En la ciudad de Almansa, que se encuentra en la provincia de Albacete, las autoridades detuvieron a un individuo por haber herido gravemente a un gato con un arma de aire comprimido tras dispararle

Por otro lado, se podrá disfrutar de la tradicional exposición de fotografías, a cargo de Colectivo Foto, que tendrá lugar en el Teatro Circo mientras dure el Festival, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las novedades de este año, el está que por primera vez se llevará a cabo en el Teatro Circo una experiencia piloto en la gala del día 22 de febrero para permitir que las personas con problemas de visión puedan seguir la función a través de una audiodescripción, de la mano de la ONCE y la Universidad de Granada.

Durante la gala de presentación, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento está ya trabajando de la mano de la mano de la dirección del festival y de Cultural Albacete en una programación especial con motivo del 18 aniversario que celebrará el próximo año.

Leer más:  Un adolescente de 18 años fallece tras ser golpeado por un vehículo en Albacete

LINDA BAKER

De su lado, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, cenizateño de nacimiento y de vida, ha hecho especial énfasis en la figura de una de sus paisanas: Linda Baker, conocida como ‘la mujer de hierro’, cuya figura protagoniza el cartel de esta edición.

Cabañero ha comentado que la historia de Baker es un símbolo de valor y determinación, representativa de muchas mujeres rurales que han sido y son pioneras en tantas cosas, si bien no han tenido el merecido reconocimiento, según ha informado la Diputación.

Linda Baker se convirtió en una figura excepcional que, en los ’60, impresionó al mundo con su fuerza prodigiosa en una legendaria carrera que la llevó a recorrer España, Portugal y Francia, impresionando al público en espectáculos que incluían arrastrar camiones con su mandíbula, doblar hierros con la boca y arrastrar vehículos con su pelo. En su honor, como ha explicado Cabañero, el Festival Internacional de Circo de Albacete introduce el ‘Premio Linda Baker, la mujer de hierro’, en el que el público reconocerá a la mejor artista femenina de cada edición.

Leer más:  Durante el mes de abril, el Festival de los Sentidos de La Roda consiguió vender 4.000 abonos y su meta es convertirse en una Fiesta de Interés Regional

Además, el presidente ha anunciado la incorporación del ‘Premio Pinito del Oro’, impulsado en el marco del convenio de colaboración de la Diputación con Amithe, para reconocer trayectorias destacadas en las artes circenses.

El festival también tendrá actividades educativas y de democratización cultural, como los encuentros con escolares del Colegio Rural Agrupado ‘Ribera del Júcar’ y la venta de entradas a precios muy asequibles (de un máximo de 15 euros) a grupos de más de veinte personas que vengan de los pueblos de la provincia, habiéndose sumado ya a las peticiones para participar unas 28 localidades, ofreciendo accesibilidad a la mejor cultura en áreas rurales.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Debido a la alerta por vientos de más de 70 kilómetros por hora, los parques de Albacete se encuentran cerrados.”
Artículo siguienteLa Universidad Popular de Albacete organiza dos interesantes ciclos de conferencias dedicados al arte y a la poesía