Inicio albacete El IX Festival de Música Barroca de Albacete tendrá lugar desde este...

El IX Festival de Música Barroca de Albacete tendrá lugar desde este viernes hasta el 27 de enero y ofrecerá seis conciertos

ALBACETE, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival de Música Barroca de Albacete (Femuba) celebra su novena edición desde este viernes al 28 de enero con una rica programación en la que destacan seis espectáculos musicales que se complementarán con actividades paralelas que incluyen encuentros con músicos, conferencias, talleres de danza, una visita a órganos históricos y una sesión de cine.

La presentación del evento ha corrido a cargo del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Elena Serrallé; el director del festival, Andrés Alberto Gómez; el director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y Carlos Callejas en representación de La Albaceteca, la entidad colaboradora del Festival junto a Mercedes Benz que lo patrocina.

Así, el director del festival, advirtiendo que “Albacete se vuelca con Bach” en alusión no sólo a Femuba sino también al concierto organizado por la Diputación en la Catedral el pasado mes, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la programación, incidiendo en la participación del alumnado de los conservatorios de Albacete y explicando que han recibido una formación específica en clavecín para esta actuación.

Así, sobre el escenario del Teatro Circo se sucederán conciertos del máximo nivel: ‘In Stil Moderno’ de L’Estro d’Orfeo, el 19 de enero; ‘Mater Misericordiae’ con Elisabeth Hetherington y Pérgamo Ensemble, el 20 de enero; ‘Tríos para dos violines y bajo op. 6’ de Luigi Boccherini interpretado por El Gabinete de Música, el 21 de enero; ‘Invenciones y sinfonías BWV 772-810’ de J. S. Bach a cargo de los alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional Torrejón y Velasco de Albacete, 22 de enero; ‘Luz y norte’ con Manuel Vilas, el 26 de enero; y ‘Antonio Caldara y el Cello’ con Josetxu Obregón y La Ritirata, el 27 de enero.

Leer más:  Siete personas, entre ellas tres menores, sufrieron la inhalación de humo a causa de un incendio en un restaurante de Albacete

Actuaciones a las que se unen tres encuentros con músicos, también en el Teatro Circo: el 20 de enero con Guillermo Turina; el 26 de enero con Manuel Vilas; y el 27 de enero con Josetxu Obregón. Asimismo, el día 23 de enero tendrá lugar una conferencia a cargo de Andrés Alberto Gómez bajo el título ‘Bach, nuevas revelaciones sobre las Invenciones y Sinfonías’, y los días 26 y 27 del mismo mes también está previsto un taller de danza barroca de la mano de la bailarina y coreógrafa Cecilia Jiménez. En esta ocasión, será la Universidad Popular de Albacete el escenario de una actividad en la que es imprescindible inscribirse previamente.

Junto a esto, Femuba incluye una sesión de cine, el 25 de enero en la Filmoteca Municipal, en la que se proyectará ‘Todas las mañanas del mundo’ de Alain Corneau, y una visita, el 28 de enero, a los órganos históricos de Torre de Juan Abad y Terrinches en Ciudad Real. El organista Javier Sáez será el guía de esta ‘aventura’ en la que también es necesaria la inscripción.

En todos los casos, el precio de las entradas varía pero no supera los 20 euros, y la programación incluye actividades gratuitas.

“UN ORGULLO SUMAR INICIATIVAS”

De su lado, Zamora ha subrayado que para la Diputación y para este Consorcio es un orgullo sumar iniciativas y propuestas culturales con las que nuestra provincia se está convirtiendo en un referente como es el caso de este Festival, “y ya no es una sorpresa ni el nivel ni el éxito de público y crítica”.

En este sentido, el responsable provincial ha afirmado que Femuba permite llenar el Teatro Circo, “de una música que se va abriendo paso en importancia y conocimiento entre el gran público, y permite tener agrupaciones de músicos e interpretación de obras con instrumentos originales que de otra forma no podríamos disfrutar”.

Leer más:  Durante la próxima sesión plenaria, el alcalde de Albacete propondrá que los comercios cierren el día 24 de junio en conmemoración del patrón de la ciudad

Además, ha querido poner el foco en la oportunidad que esta edición ofrece a los alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional Torrejón y Velasco de Albacete que, dentro de la programación, van a ofrecer un concierto el 22 de febrero.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CABAÑERO

Además, Zamora ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santiago Cabañero con la cultura como herramienta de transformación, desarrollo y progreso. De hecho, hace sólo unas semanas quedaba constatado también a través de los Presupuestos Provinciales para 2024, en los que hay importantes inversiones en esta dirección, con 1.200.000 € destinados al Consorcio Cultural Albacete.

“Apoyar la actividad cultural en todas sus vertientes, democratizarla, llevarla a cada rincón de la provincia, y hacerlo desde el impulso a los artistas y a las compañías provinciales es una prioridad para la Diputación”, ha afirmado el diputado, quien ha remarcado que desde la institución seguirán trabajando para que este Festival de Música Barroca sea “una seña de identidad de esta provincia y una cita de relevancia de la que sentirnos muy orgullosos”.

También ha incidido en “el esfuerzo conjunto” que se está realizando en la provincia para engrandecer y dar a conocer la música barroca, recordando, “como fecha clave”, el 17 de diciembre de 2023 con el concierto que la institución provincial organizó en la Catedral de Albacete. “‘La Misa en Si Menor’ de Bach fue un éxito y el objetivo es extenderlo este 2024 a otros puntos de la provincia”, ha señalado.

Leer más:  A partir de la próxima semana, los centros educativos de CLM podrán solicitar visitas gratuitas a los parques arqueológicos hasta el mes de diciembre

Durante su intervención, Zamora también ha querido felicitar a quienes, año tras año, hacen posible este festival, incidiendo en la importancia que la colaboración pública y privada tiene para impulsar la actividad cultural en esta provincia, porque esta suma genera un efecto multiplicador de recursos y oportunidades que, al final, se traduce en mejores ofertas y propuestas para la ciudadanía.

También, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, ha reiterado el compromiso del Consistorio con este Festival. “Es una ventana abierta al pasado, una oportunidad para sumergirnos en la riqueza sonora y artística de una época que ha dejado una marca indeleble en la historia de la música”, ha dicho.

“El Barroco, con su elegancia y complejidad, nos transporta a un momento en el que la música se convirtió en el lenguaje de las emociones humanas a través de las composiciones de grandes maestros como Bach, Vivaldi y Handel”, ha indicado.

Elena Serrallé ha felicitado al director de Femuba por el “intenso trabajo” que ha llevado a cabo para que este importante y consolidado festival sea nuevamente una realidad en nuestra ciudad, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas iniciativas que tengan como fin último acercar la cultura a los albaceteños, en este caso a través de la música barroca.

Finalmente, el director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha incidido en la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como el peso que están adquiriendo los micromecenas en esta cita, añadiendo que Mercedes Benz ha adquirido un abono para cada mecenas y que de la mano de La Albaceteca habrá una degustación de vinos de la tierra al finalizar cada concierto.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ALERTA ALIMENTARIA EN Albacete! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria
Artículo siguienteFesteja el Amor en Caldea: Nuevas Propuestas para San Valentín