Inicio albacete El grupo de Bioforce de la UCLM ha investigado las propiedades neuroprotectoras...

El grupo de Bioforce de la UCLM ha investigado las propiedades neuroprotectoras de la planta ‘Tomafrán’ y sus exosomas

ALBACETE, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que la planta ‘Tomafrán’ –tomates con genes de azafrán– y sus exosomas tienen propiedades neuroprotectoras. El trabajo se realizó sobre un conocido modelo celular de Alzheimer basado en neuroblatoma humano.

El grupo Bioforce, en colaboración con el grupo de Química Médica y Biológica traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, CSIC, Madrid) publicaron un estudio preliminar sobre las propiedades neuroprotectoras de exosomas y nanopartículas de quitosano de ‘Tomafrán’, un tomate recientemente desarrollado por Bioforce, en colaboración con el grupo de Genómica de Plantas y Biotecnología del IBMCP-CSIC enriquecido en crocinas, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Leer más:  El incendio en Bogarra (Albacete) del miércoles pasado ha sido contenido

Desde el grupo recuerdan que las crocinas tienen efectos beneficiosos para la salud en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas las disfunciones cognitivas y de memoria relacionadas con la edad.

En este estudio se ensayaron extractos de los frutos del ‘Tomafrán’ ricos en crocinas, empleados de forma directa; estos mismos extractos encapsulados en nanopartículas; y exosomas, nanovesículas obtenidas directamente de los frutos de ‘Tomafrán’, sobre un conocido modelo celular de Alzheimer basado en neuroblastoma humano. Todas las muestras mostraron su carácter neuroprotector.

“Un desafío importante en las estrategias neuroprotectoras es el cruce de los compuestos neuroprotectores de la barrera hematoencefálica, necesaria para llegar al sistema nervioso central y producir el efecto biológico deseado”, indican.

Leer más:  El próximo sábado, en Albacete tendrá lugar el evento denominado 'Día de los Imparables', que tiene como objetivo promover la donación de médula ósea mediante la captación de nuevos donantes

El estudio demostró que tanto las nanopartículas con el extracto de tomafrán como los exosomas fueron capaces de atravesar esta barrera. “Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de ‘Tomafrán’ y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

El artículo se encuentra publicado en el siguiente link: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13659-023-00425-9.pdf


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFesteja el Amor en Caldea: Nuevas Propuestas para San Valentín
Artículo siguiente“El antiguo colegio de Vianos (Albacete) ha sido reabierto como Consultorio de Salud.”