Inicio albacete La Clínica de Eccemas Graves de Albacete ha tratado a 75 pacientes...

La Clínica de Eccemas Graves de Albacete ha tratado a 75 pacientes en dos años

ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)

La consulta de Enfermería de Eccemas Graves de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha atendido a 75 pacientes desde que se puso en marcha hace dos años, en enero de 2021.

Esta consulta se ideó para ofrecer a los pacientes una atención complementaria sobre su patología que les permita mejorar su estado de salud general.

Según ha informado el Gobierno regional, estas dermatitis crónicas como la dermatitis atópica, la psoriasis, los linfomas cutáneos, la esclerodermia, las fotoalergias o el vitíligo, requieren de una asistencia más continuada y estrecha por el alto impacto en la calidad de vida.

Las relaciones interpersonales, los componentes psicológicos de adaptación a su enfermedad, la implicación en su entorno familiar, laboral y escolar se pueden ver afectadas por estas enfermedades.

“La idea de la consulta nos surgió ante la necesidad de que estos pacientes comprendan bien los tratamientos y cómo aplicarlos en su vida diaria, porque la efectividad de los mismos depende de que se hayan entendido correctamente las medidas que se han recomendado desde la consulta de Dermatología”, ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología, el doctor Eduardo Escario.

Leer más:  En caso de obtener su reelección como alcalde de Villarrobledo, el partido político Bueno (PP) tiene planeado implementar acciones enfocadas en ofrecer atención domiciliaria de manera más amplia y también llevar a cabo la renovación del campo de fútbol

“Estos pacientes utilizan medicamentos sistémicos que son costosos y con efectos secundarios, por eso la intervención de la enfermería favorece el cumplimiento terapéutico y el éxito con el tratamiento de estas medicaciones”, ha añadido Escario.

Este nuevo dispositivo se enmarca dentro de la Unidad de Eccemas y Alergia del Servicio de Dermatología, que lideran la doctora Cristina Faura Berruga y el doctor Alejandro García Vázquez.

Los eccemas graves, fundamentalmente la dermatitis atópica, precisan, aparte del tratamiento y unas medidas higiénicas concretas, una continuidad asistencial y vigilancia por parte de Enfermería.

Actualmente la dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a más de un 2 por ciento de la población.

En su forma grave influye de manera muy importante en la calidad de vida de los pacientes.

Leer más:  En caso de que Serrano resulte victorioso, se llevará a cabo la simplificación de los procesos administrativos necesarios para la consecución de licencias urbanísticas en Albacete

Por eso, los cuidados diarios, los hábitos de vida y la correcta utilización de los tratamientos que se prescriben favorecen de manera fundamental en el resultado en salud de esos pacientes.

“Para que las personas con dermatitis atópica puedan notar mejoría, es imprescindible entender bien las indicaciones; además, deben poner en práctica, con la necesaria constancia, los tratamientos indicados”, ha explicado el enfermero encargado de la consulta, Juan Manuel García Sánchez.

En la consulta se ofrece a los pacientes, siempre con el apoyo de los facultativos, una atención integral: educación sanitaria, valoración, correcta administración y dosificación de los medicamentos.

Se pretende conseguir que los pacientes alcancen una mejor comprensión de las recomendaciones, aumentar la comunicación y mayor adherencia terapéutica.

“De esta manera, se logra un mejor control de la patología y se mejora la calidad de vida de los pacientes, necesitando menor frecuencia de visitas médicas de seguimiento; hecho especialmente relevante en un área de gran dispersión geográfica como es nuestra zona y dando respuesta a la alta demanda”, ha señalado García Sánchez.

Leer más:  "Cabañero subraya la relevancia del XIII Pleno de la FEMP para el porvenir de la administración local en España"

Tras las primeras visitas y la educación sanitaria, desde los equipos sanitarios, basándose en escalas de calidad de vida medibles, se está observando una mejoría en las lesiones de los pacientes Además, se genera una mayor confianza en los profesionales.

Esta iniciativa se suma también a la nueva consulta de Enfermería de Psoriasis, puesta en marcha hace más de dos años, gestionada por las profesionales, Vanesa María García Jiménez y Eva Molina Cifuentes, y en la que igualmente se aborda la aplicación de tratamientos complejos y fototerapia, entre otras materias y recomendaciones para la vida diaria.

En definitiva, ha resumido el doctor Eduardo Escario, se trata de “cuidar a nuestros pacientes que necesitan un seguimiento, una explicación más amplia y un mayor acompañamiento durante su enfermedad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Albacete, 13 de enero de 2024
Artículo siguienteEl FC Barcelona derrota al CD Alba Fundación Femenino en la Copa de la Reina