Inicio albacete Detenido en Elche de la Sierra por evadir un control de la...

Detenido en Elche de la Sierra por evadir un control de la Guardia Civil y posteriormente simuló el robo de su vehículo

ALBACETE, 11 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Ayna y Molinicos, en la provincia de Albacete, han detenido a un vecino de la localidad de Elche de la Sierra, de 33 años de edad, como presunto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito tras, presuntamente, evadir un control policial y más tarde denunciar la sustracción del vehículo que conducía para eludir su responsabilidad.

Los hechos tenían lugar durante un dispositivo operativo que la Guardia Civil había establecido en la carretera CM-3217, dentro del término municipal de Elche de la Sierra, orientado a controlar los aspectos relativos a la seguridad vial y a la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio cuando, tras dar la señal de alto a un vehículo, su conductor hizo caso omiso de tales indicaciones dándose seguidamente a la fuga, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Leer más:  Serrano, miembro del Partido Popular, ha negado de manera categórica haber llegado a un acuerdo previo con Vox. Por otro lado, Sáez ha instado a Serrano a ser sincero con los habitantes de Albacete

En su fuga, el conductor decidió en un momento dado adentrarse en un camino, donde abandonó el vehículo emprendiendo la huida a pie, no pudiendo ser localizado debido a la oscuridad de la noche, dando entonces comienzo una investigación para identificar al fugado.

Esa misma noche, la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil albaceteña que atiende el teléfono de urgencias 062, recibía la llamada de una persona que decía ser el titular del vehículo fugado y posteriormente abandonado, manifestando a los operadores del COC que un encapuchado lo había sustraído horas antes.

A la mañana siguiente, esta persona acudía a las dependencias de la Guardia Civil de Elche de la Sierra interponiendo denuncia por el robo de su coche. Sin embargo, su actitud despertó sospechas al agente del Cuerpo que recogió la denuncia.

Leer más:  La Junta espera que la construcción del hospital de Albacete no tenga "más contratiempos" en 2024. El coste de este proyecto asciende a 40 millones de euros

Ante las dudas que generó la manifestación de esta persona, se inició una investigación a consecuencia de la cual era requerida nuevamente para ampliar algunos aspectos y aclarar algunas incongruencias de su denuncia. Ante estas circunstancias, reconoció en ese momento que era la persona que conducía el vehículo cuando eludió el dispositivo policial y que decidió interponer la denuncia para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

Este delito, que es motivo de detención, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido.

Por este motivo, antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte a cualquier ciudadano de la responsabilidad en que puede incurrir denunciando hechos inexistentes o simulando su ocurrencia.

Leer más:  La Junta arrienda un terreno de 5.814,52 m2 en Albacete con el fin de establecer una helisuperficie temporal para su hospital

Las diligencias policiales, instruidas por agentes de la Benemérita de Elche de la Sierra, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Hellín, que ha entendido de los hechos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndrés Carreño, alcalde del municipio albaceteño de Bogarra, fallece a los 37 años
Artículo siguienteUn individuo fue arrestado en Albacete por utilizar la identidad de otra persona para contratar servicios de audiovisuales e internet