Inicio albacete Los planes de obras más recientes y “Dipualba Responde 2023” han requerido...

Los planes de obras más recientes y “Dipualba Responde 2023” han requerido una inversión de 25.000 euros en Casas de Juan Núñez

ALBACETE, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Casas de Juan Núñez, donde junto a su alcalde, Juan Carlos Gómez, ha comprobado las actuaciones que se están acometiendo en espacios e infraestructuras municipales gracias a diferentes convocatorias de ayudas impulsadas por la institución provincial que, una vez finalizadas, se van a traducir en una inversión conjunta de unos 250.000 euros, en el marco de los últimos Planes Provinciales de Obras y del programa ‘Dipualba Responde 2023’.

Así, el responsable provincial ha visitado algunas de las calles en las que se ha procedido o se está procediendo a la renovación del alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes de vapor de mercurio con halongenuros metálicos y vapor de sodio de alta presión por tecnología LED, con lo que no sólo se consigue una mayor iluminación, sino que se avanza en eficiencia energética y también se genera un ahorro económico para las arcas municipales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta actuación, realizada con cargo al POS de 2021 y 2022 y que continúa la estela de los planes de obras previos, viene a dar respuesta a una necesidad detectada por el Ayuntamiento en cerca de una treintena de vías públicas: Avenidas de Albacete y Ayora, Plaza de Castilla-La Mancha, Carretera de Jorquera, y las calles Chinchilla, Bailén, Doctor Cuerda Menéndez, San Pablo, Santa Ana, Ortega y Gasset, María Teresa Cogollos, Andrés Ochando, Molino, Deportes, Valdeganga, Miguel de Cervantes, Virgen de los Llanos, Cubas, Poeta Ismael Belmonte, Ganaderos, Pozos, Olmo, Jorquera, Mirador, Empedrada, Pascual Ochando, Nueva y Rosario.

Leer más:  Un hombre fue arrestado robando un quiosco en Tobarra (Albacete)

En concreto, esta obra se ha adjudicado por 110.336 euros, asumiendo la Diputación de Albacete el 95% del presupuesto final (104.820,04 euros) y el 5% restante lo ha aportado el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez (5.516,84 euros). Una cuantía a la que se suman 30.000 euros más que permitirán la pavimentación de calles. Completando así una ambiciosa actuación con la que se va a conseguir avanzar en accesibilidad, sostenibilidad, seguridad y estética, al tiempo que se dota de una mayor vida a estos espacios públicos que podrán ser disfrutados, más y mejor, por los vecinos y vecinas.

Además, y en línea con este planteamiento, el equipo de Gobierno local va a destinar el POS de 2023, un total de 60.000 euros, a la pavimentación de la Plaza Castilla-La Mancha, en pleno corazón de la localidad, contribuyendo a que éste sea un espacio de encuentro y disfrute para su ciudadanía.

Leer más:  El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita financiación para poder implementar la futura ley ELA

INVERSIONES “VERSÁTILES Y ÚTILES” A CADA TERRITORIO

Durante su visita, en la que también ha participado Feli Calero, concejala de Barrios, Fran Valera ha sido testigo de la versatilidad que el ‘Dipualba Responde’ ofrece a las localidades de la provincia, favoreciendo que se puedan acometer acciones de mejora de muy diversa índole y que, de otra forma, no serían posibles.

Así, el responsable provincial ha valorado el grafiti de bienvenida que, con cargo a este programa, se ha llevado a cabo en la entrada del municipio. Esta acción se suma al trabajo que, como él mismo ha destacado, vienen realizando en esta localidad para cuidar la estética de sus calles y, con ello, del conjunto del municipio, combinando tradición y vanguardia, y poniendo en valor los recursos locales como garantía de éxito y como impulso turístico.

Asimismo, con cargo a este ‘Dipualba Responde’, que sólo en 2023 supuso una inversión de 42.500 euros en esta localidad, también se ha llevado a cabo la construcción de 56 nichos y 25 columnarios en el Cementerio Municipal y se ha adquirido un vehículo y un remolque para tareas municipales.

Leer más:  Durante este fin de semana, el Mercado Medieval, con la participación de más de 160 puestos, se llevará a cabo en el Recinto Ferial de Albacete

UNOS 150.000 EUROS EN 2024 PARA DEL MUNICIPIO

Fran Valera también ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Juan Carlos Gómez, en la que ha tenido la oportunidad de trasladarle en persona algunas de las inversiones municipales que contemplan los presupuestos provinciales para este 2024 y que, en el caso de Casas de Juan Núñez, van a suponer, de la mano del POS y del ‘Dipualba Responde’, una inversión superior a los 120.000 euros, que desde el Consistorio podrán disponer para realizar aquellas acciones que consideren más necesarias para la localidad y el día a día de su población.

Una inversión en la que destaca el incremento, en un 58%, de la ayuda que la institución provincial pone a disposición del Ayuntamiento en el marco de su Convocatoria ‘Dipualba Responde Gasto Corriente’ que, en este caso, pasa de 11.900 euros en 2023 a 18.800 euros en 2024.

Cuantías a las que se unen otras Convocatorias de Ayudas dispuestas por la Diputación, como la de Caminos, con la que el Ayuntamiento opta a 17.000 euros o la de Emergencias (tanto para gasto corriente como inventariable) que asciende a 9.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Albacete, 10 de enero de 2024
Artículo siguienteCómo solicitar la autobaja en Albacete