Inicio albacete Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, respalda el programa Dipualba...

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, respalda el programa Dipualba Responde y su proceso de licitación, asegurando que el 80% de la inversión beneficia a la provincia

ALBACETE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha puesto en valor el funcionamiento del programa Dipualba Responde, que en 2023 se ha dejado cerca de 6 millones de euros en más de 250 actuaciones en la práctica totalidad de municipios de la provincia, con un sistema de licitación de las partidas que permite que más del 80% del dinero puesto encima de la mesa se quede en empresas del territorio, mejorando así la economía local.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado que se trata de un programa pionero que permite a los ayuntamientos “hacer las inversiones que necesitan allá donde quieran”, con la particularidad de que pueden contratar a empresas locales para ejecutarlas.

De este modo, y según los cálculos de la institución que preside, ya puede decirse que “más del 80% del dinero invertido se ha quedado en el territorio”.

“Si la Diputación licitara por volumen, vendrían muchas empresas de fuera, pero de este modo el dinero se queda en la economía local”, ha presumido Santi Cabañero, admitiendo que puede ser “más cómodo” operar de otra manera, pero es más beneficioso para la provincia “que los ayuntamientos hagan sus obras y contraten con quien les da la gana”. “Va en beneficio de la autonomía municipal de los ayuntamientos. ¿Por qué tengo yo que decirles dónde invertir ese dinero”.

Leer más:  La línea de tren Ouigo que conecta Madrid con Alicante ha añadido una nueva parada en la estación de tren de 'Los Llanos' en Albacete

Un gasto que además puede ser empleado por los consistorios para satisfacer el gasto corriente, con una libertad que también beneficia a la autonomía de esos ayuntamientos. “No puedo obligarles a reparar una acera si no tienen para pagar el alumbrado porque se ha disparado el precio. Si creemos en el municipalismo, hay que hacerlo así”, ha señalado.

MÁS AUTONOMÍA LOCAL

Sobre los presupuestos de la entidad para 2024, ha querido destacar el su principal sello es el de apuntalar el apoyo a los municipios y a su autonomía municipal, en una estrategia de dotar a los ayuntamientos de “instrumentos para que ellos decidan a quién dedican sus recursos”.

Otro de los ejes, la “joya de la corona”, es para Cabañero el apoyo a la prestación de servicios sociales por la vía del Consorcio, que en el caso de la Diputación de Albacete viene con la particularidad de que los consistorios no tienen que aportar nada.

Las políticas de igualdad también “serán clave, en sentido amplio”, con una unidad en la materia que velará por la transversalidad de todas las acciones.

Leer más:  "Núñez insta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a unirse el domingo a Feijóo en Madrid para respaldar a España y la Constitución"

Las inversiones directas en los pueblos o el apoyo directo al Tercer Sector será otro de los mimbres “importantísimos” donde “no habrá competencia directa” entre ayuntamientos.

LA DEUDA, EN LAS ÚLTIMAS

Uno de los extremos por los que el presidente de la Diputación ha sacado pecho es la reducción de la deuda encontrada en 2015, que ya ha pasado de 50 a 2,5 millones de euros.

De este modo, se ha dado carpetazo “al 93% de toda la deuda” acabando con unas arcas endeudadas “en un 2%”, en un proceso de saldar lo debido que se vio entorpecido por la sentencia que la Diputación tuvo que pagar por valor de 11 millones de euros enquistada “desde el año 1968”.

Unos presupuestos aprobados desde la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en la institución pero que aún así, recalca el presidente, nacen “del acuerdo” del que sólo se ha desmarcado Vox.

Tras aceptar las aportaciones del Partido Popular, se ha contado con el grupo mayoritario de la oposición para sacar adelante; mientras que Vox “ha tirado de argumentario para agradar a su jefe”.

CARRETERAS

Una de las partidas más relevantes en materia de inversiones pasa por la actuación en los 1.400 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, terreno en el que en los últimos tres años “ya se han invertido 22 millones de euros, mucho más de lo que se había invertido en los últimos 20 años”.

Leer más:  El equipo de Villarrobledo llevó a cabo una laparoscopia para tratar una hernia incisional

Ahora, la intención es continuar con ese plan, sobre todo en vías de La Manchuela en la frontera con la provincia de Cuenca, “que han tenido muchos daños tras las últimas inclemencias meteorológicas”.

También carreteras del Valle del Júcar o del entorno de Alcalá o La Recueja, “más deterioradas por la fatiga térmica que sufren”, tendrán actuación provincial; a lo que Cabañero ha sumado el mantenimiento en el entorno de localidades como Cenizate o Madrigueras.

DESPOBLACIÓN

Otro de los caballos de batalla que afrontará la Diputación con la herramienta presupuestaria serán las políticas contra la despoblación, para lo cual “la transversalidad tiene que ser un eje básico”, ya que “no hay soluciones mágicas”.

“Hay que poner semillitas para crear oportunidades allá donde las hay”, ha reivindicado, citando como ejemplo el Plan de Turismo de la zona de La Manchuela, ya aprobado por el Gobierno estatal; o las distintas actuaciones para fomentar el deporte a lo largo de todo el territorio de Albacete.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Cabañero expresa su orgullo por el programa Dipualba Responde y su sistema de licitación: \”El 80% de la inversión se queda en nuestra región\”.”
Artículo siguienteAmnistía Internacional y Abycine lanzan la convocatoria número trece de su programa de apoyo a cortometrajes sobre Derechos Humanos