ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)
Albacete acogerá este próximo fin de semana el Campeonato de España de Kárate, al que se espera la presencia de hasta 1.200 participantes llegados de toda España, de los cuales 900 son karatekas y el resto entrenadores, árbitros o delegados federativos.
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado este evento acompañado del diputado de Deportes, Daniel Sancha; el director general de Juventud y Deportes Carlos Yuste, y Antonio Moreno Marqueño, presidente de la Federación Española de Kárate.
El campeonato, con las categorías de cadete, junior, sub-21 y para-kárate, tendrá lugar el próximo fin de semana en el pabellón de la Universidad, en cuatro sesiones desde el viernes a las 16.30 horas hasta el domingo a mediodía, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Francisco Villaescusa ha definido este campeonato como “uno de los eventos de mayor importancia de cuantos hemos celebrado este año en la ciudad, porque si sumamos los familiares y acompañantes, la ciudad recibirá más de 2.000 visitantes. De hecho, la práctica totalidad de las plazas hosteleras de la ciudad y la provincia están ya reservadas”.
“El impacto económico de este campeonato, por tanto, va a ser muy importante y superará con mucho la inversión realizada por las diversas administraciones implicadas, hemos encargado un estudio de impacto económico para calibrarlo”, ha indicado.
El concejal ha recordado que “el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en apoyar la celebración de este campeonato en Albacete, y también hay que destacar la coordinación con la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha. Y no quiero olvidarme de agradecer a la Universidad la cesión de su magnífico pabellón polideportivo”.
NIVEL “IMPRESIONANTE”
Habrá un máximo de dos competidores en cada categoría por Federación Autonómica, además de los campeones de España del año anterior y los componentes del Equipo Nacional medallistas que participaron en los campeonatos de Europa y mundial cadete y junior.
Por otra parte, el equipo arbitral estará formado por cincuenta árbitros con titulaciones nacionales, pertenecientes a todas las federaciones regionales.Además, el campeonato contará con más de sesenta personas para las tareas de organización.
El presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, ha destacado que va a haber “un nivel impresionante en este campeonato, podremos ver en Albacete a campeones de Europa y del mundo. Y también va a ser importante la presencia de una delegación encabezada por el alcalde de la ciudad japonesa de Fujinomiya, que mantiene un acuerdo de patrocinio con nuestra Federación”.
Dani Sancha, de su lado, ha mostrado el orgullo que supone que la Federación se fije en esta provincia como sede de un evento de esta envergadura, agradecimiento a la organización la elección y augurando “un gran éxito” avalado por la gran variedad de actividades deportivas que se organizan en este territorio, ha informado la Diputación en un comunicado.
“Desde la Diputación de Albacete no podía ser de otra manera, teníamos que estar también en este Campeonato de Kárate, que va a traer a tantos participantes y visitantes a la ciudad, y con un deporte que tantas alegrías nos ha dado de la mano de la campeona castellanomanchega, Sandra Sánchez”, ha señalado Sancha, apuntando que la institución suma esfuerzos junto al resto de administraciones, a las federaciones y a los clubes para que estas competiciones lleguen a la provincia.
UNIDAD DE ACCIÓN
En esta ocasión, la Diputación colabora de forma directa con la celebración de este Campeonato de Kárate en Albacete a través de una ayuda que ronda los 9.000 euros, al tiempo que ha recordado que este territorio se ha convertido en epicentro de las artes marciales durante el mes de noviembre, con esta competición y el Campeonato de España de Kung-Fu, que se celebró el pasado fin de semana en La Roda.
El diputado de Deportes ha apuntado que es precisamente la unidad de acción la clave para atraer estas competiciones, “que no dejan de ser oportunidades para nuestro territorio”, y ha señalado que cada evento deportivo que acoge esta ciudad y esta provincia genera sinergias económicas, turísticas y también deportivas y, al mismo tiempo, es un escaparate en el proyectar las bondades de nuestra tierra.
El director general de Juventud y Deportes ha destacado el potencial de este deporte dentro del programa del Gobierno regional ‘Somos Deporte 3-18’, al tiempo que ha recordado que, para esta edición, contará con 600 participantes.
Yuste también se ha referido al crecimiento de participantes en esta disciplina deportiva en los últimos años, alcanzando la cifra de un 20 por ciento más e, igualmente, se ha felicitado de que este evento se celebre en la Comunidad Autónoma y ha vuelto a definir a la región “como epicentro de los eventos deportivos nacionales.
- Te recomendamos -