- El alcalde destaca la sensibilidad de este artista, “hijo y nieto de pintores, a quien le brota Yeste por todos los poros”
- Manuel Serrano se ha referido al altísimo nivel de las muestras del Museo Municipal, “donde se han podido contemplar obras de grandes como Juan Amo o el propio José Antonio Lozano, padre de Luis Lozano. Ahora mismo están expuestos los cuadros de José Angel Ramírez”
10 de octubre de 2023. El alcalde de Albacete ha inaugurado en el Museo Municipal la exposición, “Yeste”, que es todo un alarde de investigación escultórica por parte de Luis Lozano Garay. Manuel Serrano ha indicado que “el paisaje y el paisanaje de la localidad serrana de Yeste, con sus aldeas y sus cortijos, han venido a pasar una temporada aquí, a la casa de los artistas de Albacete”. También estaba presente en el acto el alcalde de Yeste, Santiago Alarcón.
Luis Lozano, según el alcalde, “nos trae lo más profundo de sus raíces. De sus raíces artísticas, porque es hijo y nieto de pintores, pero también de sus raíces geográficas y culturales, porque a Luis le corre arte por todas sus venas y también le brota Yeste por todos los poros”.
Como él mismo dice en el catálogo de la muestra, Lozano expone “hierros modelados, patinados, oxidaciones y herrumbres que cantan el paso del tiempo congelado en la memoria (…). Acentos forjados en yunque que transmite a la obra musicalidad”. El artista nos evoca en sus recuerdos parajes como Gontar, El Toril, el Cortijo de la Juliana, la Peña Palomera, Las Quebradas, Arroyo Morote…”Y tantos rincones y lugares -ha dicho Manuel Serrano-, tantas personas, tantas tradiciones, tantos platos y bailes de nuestras abuelas, tantas vivencias de una época histórica que pasó, sí, pero que nos ha dejado el paisaje y los recuerdos y que ha inspirado el arte de Luis Lozano”.
Manuel Serrano ha recordado que “el Museo Municipal es la casa común de todos los artistas de Albacete. Éste es un espacio expositivo del más alto nivel, en un edificio histórico y en el meollo del corazón de la ciudad. A lo largo de este año aquí se han podido contemplar obras de grandes como Juan Amo o el propio José Antonio Lozano, padre de Luis Lozano. Ahora mismo están expuestos en este mismo edificio los cuadros de José Angel Ramírez, y hasta hace unos días pudo verse la exposición del Premio de Artes Plásticas. Una programación de lujo, adaptada a los gustos más exigentes y comprometida con el arte que se hace en Albacete y que se valora en todo el mundo”.
- Te recomendamos -