Efectivos de la Guardia Civil inmovilizan 118.000 productos sin etiquetado en castellano
Efectivos de los Destacamentos de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de las comandancias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia han realizado una operación conjunta para inmovilizar un total de 118.000 productos de alimentación y cosméticos que carecían del etiquetado en castellano.
Colaboración entre distintos Destacamentos de la Guardia Civil
Los componentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Albacete encontraron estos productos en una cadena de supermercados y dieron aviso a la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UCAIFF). Esta última unidad realizó un análisis de la información y coordinó una actuación conjunta con unidades fiscales de varias provincias.
Inspecciones en varias provincias
Se llevaron a cabo un total de 16 inspecciones en establecimientos de la cadena de supermercados en las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia. Como resultado, se inmovilizaron 118.000 productos de cosmética y alimentación de diferentes marcas comerciales.
Sanciones a la empresa propietaria de la cadena de supermercados
Se elaboraron 32 propuestas de sanción contra la empresa propietaria de la cadena de supermercados por incumplir las normas de etiquetado establecidas. Estas propuestas fueron remitidas a las respectivas Delegaciones Provinciales de Sanidad y Consumo de cada una de las provincias afectadas.
Normativa sobre etiquetado en productos cosméticos y de alimentación
El Real Decreto 85/2018 establece que la información en el etiquetado de los productos cosméticos debe estar en idioma español. Por otro lado, el Real Decreto 1334/1999 indica que las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios se deben expresar, al menos, en la lengua española oficial del Estado. Estas normas tienen como objetivo garantizar que los consumidores tengan acceso claro y comprensible a la información de los productos que adquieren.
Depósito de los productos intervenidos
Los productos inmovilizados no representan un riesgo para la salud y han sido depositados de forma cautelar en los almacenes de los propios establecimientos. Permanecerán allí a disposición del servicio de Salud Pública.
- Te recomendamos -