Inicio albacete Las obras del Centro de Salud Zona 3 de Albacete han comenzado...

Las obras del Centro de Salud Zona 3 de Albacete han comenzado con una inversión aproximada de cinco millones de euros

ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, una infraestructura que da respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos adscritos a esa Zona Básica de Salud así como los profesionales que les atienden.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha sido testigo del inicio del proceso de demolición del viejo edificio que se ha iniciado, tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar el pasado martes 3 de octubre.

Tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los operarios han iniciado los trabajos con el desmontaje de todos los elementos que deben someterse a la gestión de residuos como rejas, carpintería metálica, ventanas, entre otras labores, ha informado la Junta en un comunicado.

“Según nos han explicado desde la empresa adjudicataria de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, las próximas semanas trabajarán tanto en el interior como el exterior del edificio para eliminar todos los residuos previos a la demolición con maquinaria pesada”, ha destacado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha recordado que el nuevo centro sustituirá al actual, situado en la Plaza de la Mancha, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con espacios insuficientes y problemas de accesibilidad, sobre todo para personas mayores.

Leer más:  En un video en el que mostró su compromiso con la región, el líder del Partido Popular (PP), Feijóo, predijo que el respaldo a su partido político en Castilla-La Mancha tendrá una recompensa este domingo durante las elecciones

“Hoy es un día muy importante porque se hace realidad este proyecto en el que hemos trabajado mucho y para el que destinamos cerca de cinco millones de euros. Ha sido un camino largo, más del que queríamos, pero ver que ya se inicia la demolición del colegio nos llena de alegría”, ha puntualizado.

Estas obras van a ser financiadas con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) del Ministerio de Sanidad.

El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social. Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del Sescam, destinatarios de estas estructuras.

“BUENA NOTICIA TRAS MUCHOS AÑOS ESPERANDO”

De su lado, el alcalde de Albacete se ha congratulado del inicio de las obras del centro de salud número 3 de Albacete, y ha recordado que el Ayuntamiento cedió el edificio del antiguo colegio María Llanos Martínez hace más de una década y que la cesión se ha tenido que renovar hasta en dos ocasiones, ya que una de las cláusulas de la cesión era que las obras tenían que comenzar antes de cinco años, “algo que no había ocurrido hasta la fecha”.

Leer más:  Cuándo me llegan las papeletas de voto por correo en Albacete

“Los albaceteños llevaban ya demasiados años esperando la construcción de este centro de salud que en la actualidad se ubica en Villacerrada y que se encuentra obsoleto y que además es pequeño y cuenta con unas instalaciones bastante deficientes, de ahí que fuera una de las principales reivindicaciones de la ciudad en los últimos años”, ha señalado Serrano, recordando que el nuevo centro de salud estará “en el corazón de Franciscanos, uno de los barrios de mayor densidad de población de todo Albacete”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el regidor albaceteño ha confiado en que los trabajos se desarrollen a buen ritmo y se puedan cumplir los plazos estipulados por la Junta para la construcción, “porque los albaceteños no pueden ver demorada más su construcción”. Es por ello que ha agradecido al gobierno regional el inicio de las obras, “es una buena noticia para Albacete”.

Al respecto, ha señalado el “espíritu constructivo” del Ayuntamiento “porque reivindicamos lo mejor para nuestra ciudad en algo tan sensible como la salud de los albaceteños. Así lo transmitiré al presidente Page en la reunión que mantendremos en Toledo el próximo miércoles, porque la salud es lo primero y siempre debe estar muy por encima de las posibles discrepancias políticas”, ha adelantado.

En este sentido, Serrano ha reclamado a la Junta también que sigan avanzando las obras del Hospital General, así como la mejora de la asistencia sanitaria en lo que respecta a la reducción de las listas de espera y de los tiempos que tienen que esperar los albaceteños para someterse a una intervención quirúrgica o realizar alguna prueba diagnóstica o ser atendidos por un especialista.

Leer más:  Desarticulado un punto de venta y distribución de sustancias ilícitas en Munera, resultando en el arresto de dos individuos

“Una de las mayores preocupaciones, que traslada incluso el Colegio de Médicos, es mejorar la asistencia en los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC) que tienen una enorme sobrecarga asistencial y requieren de una solución urgente”, ha señalado. En este sentido, Serrano se ha sumado a las reivindicaciones del Colegio de Médicos para pedir a la Junta “dimensionar adecuadamente estos servicios, evitando al mismo tiempo la sobreutilización del Servicio de Urgencias Hospitalario”.

A su juicio, la solución podría pasar por la ampliación de horarios y de personal de los dos PAC con el objetivo de que haya una atención las 24 horas del día “para reducir la presión asistencial que se registra en las Urgencias del Hospital General Universitario y que quede exclusivamente para atender los casos más graves”.

COMPROMISO DEL EJECUTIVO REGIONAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha coincidido en que esta es una infraestructura sanitaria ampliamente reivindicada que representará un importante avance para la Atención Primaria de la capital albaceteña.

Cabañero ha celebrado la importancia de esta infraestructura, destacando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora de instalaciones sanitarias, ha informado la Diputación en un comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en la provincia de Albacete: fallece un hombre tras ser arrollado por un camión
Artículo siguienteLa Diputación de Albacete propondrá que el Trofeo de baloncesto en silla de ruedas lleve el nombre de Encarni Rodríguez