Inicio Destacado Emilio Sáez: “Cumplir un siglo es muestra de vuestra perseverancia y de...

Emilio Sáez: “Cumplir un siglo es muestra de vuestra perseverancia y de vuestro compromiso”

Albacete, 13 de marzo de 2023. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el “compromiso” y la “perseverancia” del proyecto educativo del Colegio María Inmaculada y de las Hijas de la Caridad, que lo gestionan desde hace un siglo, declaraciones que ha realizado durante la presentación de los actos del Centenario de este centro educativo, celebrado en el Palacio de Congresos. Emilio Sáez ha estado acompañado por el concejal de Educación, José González; la concejala de Empleo y Agenda 2030, Amparo Torres, junto con otras autoridades civiles y religiosas, como el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández, y el delegado de Educación, Diego Pérez.

El alcalde se ha remontado a mitad del Siglo XIX para recordar que fue entonces cuando llegaron a la ciudad las Hijas de la Caridad para ocuparse de diversas instituciones sociales y sanitarias, y desde 1923, están el frente de este centro educativo, conocido en un principio como Colegio de las Francesas, en referencia al origen de la congregación fundadora. 

Leer más:  La Universidad Popular de Albacete oferta 39 cursos breves este otoño, 13 de ellos novedosos, y un total de 668 plazas

“Cumplir un siglo es muestra de vuestra perseverancia y de vuestro compromiso, perseverancia por manteneros en esta tierra desde que en 1865 la congregación de las hijas de la Caridad ya se ocupaba de atender a quienes necesitaban cuidados en el en Hospital Provincial, y compromiso con vuestra idea de la educación, con un proyecto educativo con valores”, ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que “entre esos valores, el de la solidaridad, como la que habéis demostrado formando parte de la campaña ‘Donar es Amar’, fomentando el gesto de donar sangre, que es donar vida”.

Proyectos

Ante los directores titular y pedagógico, Miguel Ángel Blanco y Jesús Torres, y la visitadora de las Hijas de la Caridad provincia España Centro, Concepción Monjas, el alcalde ha recordado que “miles de albacetenses han pasado durante este largo periodo de tiempo por vuestras aulas, con vuestro proyecto educativo del que hoy podéis presumir”, refiriéndose a algunas de las líneas de trabajo del centro, como bilinguismo, estimulación tempana, aula y proyecto digital, ajedrez en el aula, educación saludable y proyecto ‘En Ti’, “en el que se aborda desde un puesto de vista emocional la formación del alumnado, algo muy importante en los tiempos que corren”.

Leer más:  Aprobada la convocatoria de la Concejalía de Emprendimiento para la concesión de ayudas a la creación y consolidación de microempresas

“Como alcalde me complace que se conmemore este centenario, porque vuestra labor hace más importante nuestro proyecto como Ciudad Educadora”, ha apuntado el regidor albacetense, tras lo que ha felicitado a las Hijas de Caridad, al profesorado, al resto de personal que trabaja en este colegio “y a los alumnos y alumnas de ayer, hoy y mañana, y a sus familias, ya que este centenario es fruto del trabajo y de la apuesta de todos ellos y ellas”.

El colegio

El Colegio María Inmaculada fue fundado en febrero de 1923, al donar Doña Leocadia Peral y Navarro una finca para una congregación que asumiera la obligación de educar gratuitamente a 50 niños sin recursos de Albacete. Por consejo de Pedro de Alcántara, párroco de Cehegín, pero natural de Hellín, se eligió a la Comunidad de las Hijas de la Caridad.

Leer más:  Manuel Serrano felicita a la Fundación ACEPAIN Contra el Cáncer por la labor “incansable” que realiza para fomentar y financiar la investigación científica

Mientras se buscaba la ubicación adecuada, abrieron un pequeño colegio en Tesifonte Gallego. Ya, en 1923, la Comunidad vende la Finca El Torcido y con su importe se pudo comprar un terreno que se hallaba entre las calles Dionisio Guardiola y Marqués de Víllores. Conocido inicialmente como Colegio de las Francesas, con el tiempo pasó a denominarse Colegio María Inmaculada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Promoción Económica y Adari presentan un dossier dirigido a atraer inversiones y elaborado tras un diagnóstico de la situación de la ciudad
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Albacete
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.